Lourenço Filho y el Boletín “Organização do Ensino Primário e Normal” en Mato Grosso

Autores/as

  • Estela Natalina Mantovani Bertoletti Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul
  • Ademilson Batista Paes Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v7i21.8097

Palabras clave:

Lourenço Filho. Educación primaria. Estudio del magisterio.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar aspectos del Boletín No. 22, “A organização do Ensino Primário e Normal - XVII. Estado de Mato Grosso ", dirigida porManoel Bergström LourençoFilho (1897-1970) y publicado en 1942. Los datos organizados en este Boletín traen características de la educación de Mato Grosso, desde el punto de vista de los organismos oficiales para dar a conocer la situación de la educación en este estado, entre los años de 1930 y 1940.Entre otros aspectos, podemos destacar el análisis de Lourenço Filho con respecto al aumento cuantitativo de la enseñanza primaria en Mato Grosso, noacompañado, en su opinión, de un aumento cualitativo en el rendimiento escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BERTOLETTI, Estela Natalina Mantovani. Lourenço Filho e a alfabetização – um estudo de Cartilha do povo e da cartilha Upa, cavalinho!. São Paulo: Editora Unesp, 2006.

BRASIL. Ministério da Educação e Saúde. Decreto-Lei n. 580. Rio de Janeiro: INEP, 1938. Publicado no DOU de 30.07.1938

BRASIL. Ministério da Educação e Saúde. Organização do ensino primário e normal. XVII – Estado de Mato Grosso. Boletim n. 22. Rio de Janeiro: INEP, 1942.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. X Exposição de Obras Raras. Organização do ensino primário e normal nos Boletins do INEP. Acesso em: maio 2015. Disponível em: http://download.inep.gov.br/download/cibec/obras_raras/XV.pdf

CARVALHO, Manuel Marques. Lourenço Filho e o Instituto Nacional de Estudos Pedagógicos. IN: ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO. Um educador brasileiro: Lourenço Filho. (Livro Jubilar organizado pela Associação Brasileira de Educação). São Paulo: Melhoramentos, 1959. p. 83-107.

LOURENÇO FILHO, Manoel Bergstrom. Introdução. In: BRASIL. Ministério da Educação e Saúde. Organização do ensino primário e normal. XVII – Estado de Mato Grosso. Boletim n. 22. Rio de Janeiro: INEP, 1942. p. 7-9.

LOURENÇO FILHO, Manoel Bergstrom. Antecedentes e primeiros tempos do INEP. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 86, n. 212, p. 179-185, jan./abr. 2005. Disponível em: http://download.inep.gov.br/download/70Anos/Texto_Lourenco_Filho.pdf. Acesso em: jun. 2014.

MATO GROSSO. Regulamento da Instrução Pública do Estado de Mato Grosso. Cuiabá, 1927. Acesso em: jul. 2013. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/114996/Regulamento%20MT%201927,%2022%20de%20abril.pdf?sequence=1

MONARCHA, Carlos Roberto; LOURENÇO FILHO, Ruy (Org.). Por Lourenço Filho: uma biobibliografia. Brasília: INEP/MEC, 2001. p. 23-48.

MORTATTI, Maria do Rosário Longo. Os sentidos da alfabetização: São Paulo - 1876/1994. São Paulo: Ed. Unesp, 2000.

PAES, Ademilson Batista. A escola primária rural em Mato Grosso no período republicano (1889-1942). 2011. Tese (Doutorado em Educação Escolar). Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Araraquara, 2011.

Publicado

2018-05-14

Cómo citar

BERTOLETTI, Estela Natalina Mantovani; PAES, Ademilson Batista. Lourenço Filho y el Boletín “Organização do Ensino Primário e Normal” en Mato Grosso. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 7, n. 21, p. 129–140, 2018. DOI: 10.30612/eduf.v7i21.8097. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/8097. Acesso em: 24 nov. 2024.