La producción del colectivo: miradas imbricadas en la producción de la cotutela en el PIBID-Química de la UFPEL

Autores/as

  • Bruno dos Santos Pastoriza Universidade Federal de Pelotas
  • Fábio André Sangiogo Universidade Federal de Pelotas
  • Aurélia Valesca Soares de Azevedo
  • Karla dos Santos Terra
  • Sandriane Valadão Duarte
  • Alex Sandro de Castro Garrido
  • Thaine Brede Mota
  • Vanessa Lemos Guimarães
  • Vitória Schiavon
  • Tavane Rodrigues
  • Charlene de Paula
  • Letícia Leal Moreira
  • Jhonatas da Silva Nunes

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v7i21.8061

Palabras clave:

Cotutela. Formación de profesores. Cooperación y colaboración. Enseñanza de Química.

Resumen

En este texto se propone compartir una experiencia denominada ‘cotutela’, desarrollada en el Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência (PIBID) del grupo de Química de la Universidade Federal de Pelotas (UFPel). Centrada en una noción de colectividad y trabajo colaborativo, se presentan en el texto las diferentes miradas del grupo que están imbricados en el planeamiento, desarrollo, realización y evaluación de la propuesta. La acción del grupo articula una supervisora de la escuela básica con formación en Química, dos coordinadores y un grupo entre nueve y doce alumnos del curso de formación de profesores de Química de la UFPel. Con el trabajo de cotutela emergieran subsidios que refuerzan los principios del Programa, crean elementos que enfatizan el rompimiento de una soledad pedagógica y posibilitan condiciones de modificación de las dinámicas en el salón de clases. Estas acciones permiten una colaboración colectiva entre los actores del grupo PIBID y un protagonismo mayor de los estudiantes de la escuela básica, pues se sienten más acogidos por un grupo de profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CAPES (Brasil). Pibid - Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência. 2017. Disponível em:<http://www.capes.gov.br/educacao-basica/capespibid/pibid>. Acesso em: 20 abr. 2017.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GAVIOLI, Aparecida de Fátima. Um olhar sobre o currículo de formação de professores: transformando atitudes em prática docente de inclusão. Revista da UNESC/CACOAL/RO, Ano 2, n. 4, 2005.

HOFFMANN, Jussara. O jogo do contrário em avaliação. 9.ed. Porto Alegre. Mediação. 2014.

ISAIA, Silvia; BOLZAN, Dóris; GIORDANI, Estela. Movimentos construtivos da docência superior: delineando possíveis ciclos de vida profissional docente. In: 30ª Reunião Anual da ANPED. Anais... Caxambu, MG, 2007.

ISAIA, Silvia; BOLZAN, Dóris. Compreendendo os movimentos construtivos da docência superior: construções sobre pedagogia universitária. Revista Linhas Críticas, v.14, n.26, p.43-58, 2008.

LAROSSA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber da experiência. Revista Brasileira de Educação, n. 19, p.20-28, 2002.

MALDANER, Otavio. A pesquisa como perspectiva de formação continuada do professor de química. Química Nova, v. 22, n.2, 1999.

MEIRIEU, Philippe. Aprender... sim, mas como? 7ed. Porto Alegre: Artmed, 1998.

PASTORIZA, Bruno dos Santos. Educação Química em discurso, ou sobre um modo de olhar para a prática da Educação Química. 2015. 374 f. Tese (Doutorado em Educação em Ciências), Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2015.

SANGIOGO, Fabio; AZEVEDO, Aurélia; PASTORIZA, Bruno. A cotutela na formação de pibidianos da área da Química da UFPEL: olhares da supervisão e coordenação do subprojeto. In: VI Encontro Nacional das Licenciaturas, V Seminário Nacional do PIBID, V Encontro Nacional de Coordenadores do PIBID e X Seminário Institucional PIBIDPUCPR. Anais... Curitiba: PUCRS, 2016.

SANTIAGO, Maria Eliete; NETO, José Batista. Formação de professores em Paulo Freire: uma filosofia como jeito de ser-estar e fazer pedagógicos. Revista e-curriculum, São Paulo, v.7, n.3, dez., 2011, p. 1-19.

WARSCHAUER, Cecília. Rodas em rede – oportunidades formativas na escola e fora dela. São Paulo: Editora Paz e Terra, 2001.

Publicado

2018-05-07

Cómo citar

PASTORIZA, Bruno dos Santos et al. La producción del colectivo: miradas imbricadas en la producción de la cotutela en el PIBID-Química de la UFPEL. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 7, n. 21, p. 73–87, 2018. DOI: 10.30612/eduf.v7i21.8061. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/8061. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ: PRÁTICAS DE QUÍMICA NA EDUCAÇÃO BÁSICA