La lectura y la (re) escrita de la historia de los científicos por los estudiantes de la educación secundaria

Autores/as

  • Renan Vilela Bertolin
  • Andreia Francisco Afonso Universidade Federal de Juiz de Fora

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v7i21.8055

Palabras clave:

Escritura creativa. Realidades sociales. Enseñanza de Química.

Resumen

Los ejercicios de lectura y escritura son indispensables para la formación humana, ya que por medio de ellos, somos capaces de expresarnos y dialogar. Por lo tanto, es importante y necesario el desarrollo de prácticas de lectura y escritura en clases de educación secundaria de todas las asignaturas. En este contexto, este trabajo presenta una intervención didáctica en esta perspectiva, la de producción de diarios de científicos, por medio del ejercicio de la escritura creativa en grupos del segundo año de la educación secundaria en clase de Química. Por medio del estudio de los diarios de Análisis de Contenido, fue posible verificar posibles aproximaciones con las realidades vivenciadas por los estudiantes, una vez que fueron transferidas a los científicos, acciones, miedos y vivencias características tanto de la edad y del contexto social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais – Ensino Médio. Brasília, 2000a. 109p.

BRASIL. Ministério da Educação. Orientações Educacionais Complementares aos Parâmetros Curriculares Nacionais – Ciências da Natureza, Matemática e suas Tecnologias. Brasília, 2000b. 144p.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Redação no ENEM 2016 – Cartilha do participante. Brasília, 2016. 60p.

CACHAPUZ, A. et al. A necessária renovação do ensino das ciências. São Paulo: Cortez, 2005.

CHASSOT, A. A Ciência é masculina? É, sim senhora!... Contexto & Educação, ano 19, n.71/72, p. 9-28, 2004.

DELL'ISOLA, R. L. P. A interação sujeito-linguagem em leitura. Ensaios de Semiótica, n. 28-30, p. 163-170, 1994.

DIÁRIO DA DILMA: em tempo de crise, ovo de codorna é caviar. Revista Piauí, São Paulo, mar. 2016. Disponível em <http://piaui.folha.uol.com.br/materia/em-tempo-de-crise-ovo-decodorna-e-caviar/>. Acesso em: 16 out. 2017.

FLÔR, C. C. Na busca de ler para ser em aulas de química. Ijuí: Editora Unijuí, 2015.

FRANCO, M. L. P. B. Análise do conteúdo. Brasília: Liber Livro Editora, 2008.

FREIRE, P. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. São Paulo: Cortez, 1992.

GATTI, I. M. C. et al. Escrita e criatividade na contextualização da Química. In.: Revista percursos, v. 17, n. 35, p.140-159, 2016.

GUEDES, P. C.; SOUZA, J. M. Leitura e escrita são tarefas da escola e não só do professor de português. In: NEVES, I. C. B. (Org.). Ler e escrever: compromisso de todas as áreas. Porto Alegre: UFRGS, 2011. p.19-24.

GOLSCHMIDT, A. I. et al. O que é Ciência? Concepções de Licenciandos em Ciências Biológicas e Química. Contexto & Educação, ano 31, n. 99, p. 173-200, 2016.

JOLIBERT, J.; JACOB, J. Além dos muros da escola: a escrita como ponte entre os alunos e comunidade. Porto Alegre: Artmed, 2006.

MELO, A. P.; ROCHA, D. C. Reflexões sobre a importância da História e Filosofia da Ciência no Ensino de Ciências. In.: Revista Espaço Acadêmico, n. 192, p. 69-77, 2017.

OGEDA, C. M. M.; PEDRO, K. M.; CHACON, M. C. M. Gênero e superdotação: um olhar para a representação feminina. In.: Revista Educação e Linguagens, v. 6, n. 10, p. 217-231, 2017.

RIBEIRO, R. A. et al. O uso da leitura para ensinar o conteúdo de fenômenos no ensino médio. In.: Revista de Ciências de Ensino de Ciências e Matemática, v. 8, n. 1, p. 155-165, 2017.

TEIXEIRA, E. S.; GRECA, I. M.; FREIRE JR., O. The history and philososophy in physics teaching: a research synthesis of didatic intervention. In.: Science & Education, v. 21, n. 6, p. 771-796, 2009.

VAN GRIETHUIJSEN, R. A. L. F. et al. Global Patterns in Students’Views of Science and Interest in Science. In.: Research in Science Education, v. 45, n. 4, p. 581-603, 2015.

Publicado

2018-05-07

Cómo citar

BERTOLIN, Renan Vilela; AFONSO, Andreia Francisco. La lectura y la (re) escrita de la historia de los científicos por los estudiantes de la educación secundaria. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 7, n. 21, p. 35–48, 2018. DOI: 10.30612/eduf.v7i21.8055. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/8055. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ: PRÁTICAS DE QUÍMICA NA EDUCAÇÃO BÁSICA