Re-tra-tos de los niños: experiencias y de-formaciones del pensamiento en escena

Autores/as

  • Bruno Moreno Francisco
  • Cláudia Regina Flores

Palabras clave:

Experiencia. Imagen. Visualidad. Cubismo. Subjetividad. Educación de las matemáticas.

Resumen

En este artículo hablamos de una experiencia con los niños en la realición de espacios con arte, el cubismo y las matemáticas. Con una taller-dispositivo estabelecido de fotografias ellos mismos y el estilo cubista de la pintura de retratos, niños experimentaron un proceso inventivo de montaje, desmontaje y reconstrucción de su propia imagen. El malestar, la des-normatizacion, la extrañeza, el desorden son algunas de las declaraciones que reverberaram y que co-emergem una manera cubista de pensar. La producción y el registro de datos ocurren en un movimiento procesal que, en parte, se configuran en el presente ensayo - artículo. De este modo, actuaciones que liberan la educación matemática no sólo para uma contingencia de conocimientos, sino también un experiment mental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVAREZ, Johnny; PASSOS, Eduardo. Cartografar é habitar um território existencial. In: PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da. (Org.). Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2014. p. 131-149.

APOLLINAIRE, Guillaume. Pintores cubistas: meditações estéticas. Porto Alegre: L&PM, 1997.

DELEUZE, Gilles. Foucault. São Paulo: Brasiliense, 2013.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. Rio de Janeiro: Editora 34, 1995.

FLORES, Cláudia Regina. Descaminhos: potencialidades da arte com a educação matemática. Bolema, Rio Claro, v. 30, n. 55, p. 502-514, ago. 2016.

FLORES, Cláudia Regina. Entre Kandinsky, crianças e corpo: Um exercício de uma pedagogia pobre. Zetetiké, Campinas, v. 23, n. 43, p. 237-252, jan./jun. 2015.

FLORES, Cláudia Regina. Visualidade e Visualização Matemática: Novas Fronteiras para a Educação Matemática. In: FLORES, Cláudia Regina; CASSIANI, Suzani. (Org.). Tendências contemporâneas nas pesquisas em educação matemática e científica: sobre linguagens e práticas culturais. Campinas: Mercado de Letras, 2013. p. 91-104.

FLORES, Cláudia Regina. Cultura visual, visualidade, visualização matemática: balanço provisório, propostas cautelares. Zetetiké, Campinas, v. 18, número temático, p. 271-293, 2010.

KASTRUP, Virgínia; BARROS, Regina Benevides de. Movimentos-funções do dispositivo na prática da cartografia. In: PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da. (Org.). Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2014. p. 76-91.

LARROSA, Jorge. Tremores: escritos sobre experiência. 1. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2015.

LARROSA, Jorge. Nietzsche e a Educação. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.

LARROSA, Jorge. A operação ensaio: sobre o ensaiar e o ensaiar-se no pensamento, na escrita e na vida. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 29, n. 1, p. 27-43, jan./jun. 2004.

LEITE, César Donizetti Pereira. Infância, experiência e tempo. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2011.

MANSANO, Sonia Regina Vargas. Sujeito, subjetividade e modos de subjetivação na contemporaneidade. Revista de Psicologia da UNESP, v. 8, n. 2, p. 110-117, 2009.

PASSOS, Eduardo; BARROS, Regina Benevides de. A cartografia como método de pesquisa-intervenção. In: PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da. (Org.). Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2014. p. 17-31.

PÉREZ, Carmen Lúcia Vidal; LEITE, César Donizetti Pereira. Quem é esse menino que faz do mundo outro menino? In: ANPED – Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação, 37., 2015, Florianópolis. Anais... Florianópolis: UFSC, 2015.

QUINTANA, Mário. Apontamentos de história sobrenatural. 4. ed. Rio de Janeiro: Globo, 1987.

ROLNIK, Sueli. Cartografia Sentimental: transformações contemporâneas do desejo. 2. ed. Porto Alegre: Sulina, 2014.

SAINT-EXUPÉRY, Antoine de. O Pequeno Príncipe. Tradução Ivone C. Benedetti. 1. ed. Porto Alegre: L&PM, 2015.

SIROTA, Régine. Emergência de uma sociologia da infância: evolução do objeto e do olhar. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 112, mar. 2001.

SKLIAR, Carlos. Desobedecer a Linguagem: educar. 1. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2014

Publicado

2016-11-24

Cómo citar

FRANCISCO, Bruno Moreno; FLORES, Cláudia Regina. Re-tra-tos de los niños: experiencias y de-formaciones del pensamiento en escena. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 6, n. 17, p. 65–80, 2016. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/5787. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ EDUCAÇÃO MATEMÁTICA NA INFÂNCIA E NOS ANOS INICIAIS DO ENSINO FUNDAMENTAL