La enseñanza de las matemáticas en la educación infantil: una propuesta para trabajar con la solución de problemas
Palabras clave:
La educación infantil. Solución de problemas. El aprendizajeResumen
La enseñanza de las matemáticas debe comenzar en el periodo de educación infantil en el que el maestro tiene una función importante es proporcionar a los niños un entorno para explorar diferentes ideas matemáticas relacionadas con la geometría, las medidas, los conceptos numéricos y estadísticas. Este artículo tiene como objetivo analizar un enfoque pedagógico para la enseñanza de las matemáticas, desde la perspectiva de la resolución de problemas, desarrollado en la educación infantil, para reflexionar sobre las prácticas educativas presentes en esta etapa de la escolarización. La observación de campo era una escuela de Educación Infantil, con niños de 3 a 4 años. En esta investigación hemos tratado de entender cómo se presentan los conceptos matemáticos para alumnos de educación infantil, ya que se llevaron a pensar en los conceptos matemáticos, resolver problemas y desarrollar el pensamiento lógico de una manera agradable. En todas las fases educativas interacción en las clases de matemáticas es indispensable; Sin embargo, este período investigado, el aprendizaje significativo de la metodología desarrollada se presenta en episodios de enseñanza analizados en este documento fueron identificados. Evaluar el trabajo, se concluye que los objetivos preestablecidos eran atingindos con el fin de promover un aprendizaje de las matemáticas significativa y divertida para los niños.Descargas
Citas
AGUIAR, João Serapião. Jogos para o ensino de conceitos: leitura e escrita na pré-escola. Campinas,SP: Papirus, 1998.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação/Câmara de Educação Básica. Parecer CNE/CEB nº. 17, de 06 de junho de 2012. Orientações sobre a organização e o funcionamento da Educação Infantil inclusive sobre a formação docente, em consonância com as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=11250&Itemid=.Acesso em 05 de março 2016.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Brinquedos e brincadeiras de Creches: Manual de orientação pedagógica. Brasília: MEC, 2012.
BRASIL. RCNEI – Referencial Curricular Nacional da Educação Infantil – Brasília: MEC/SEI, 1998.
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: matemática. Brasília: MEC/SEF, 1997.
BROUSSEAU, Guy.IntroduçãoaoEstudo das SituaçõesDidáticas- Conteúdos e Métodos de Ensino. São Paulo: EditoraÁtica, 1986.
CARRAHER, T. N. Aprender pensando: contribuições da psicologia cognitiva para a educação. 6a. Ed. Petrópolis: Vozes, 1991.
DALLABONA, S. R.; MENDES, S. M. S. O lúdico na educação infantil: jogar, brincar, uma forma de educar. Revista de divulgação técnico-científica do ICPG 1.4 (2004): Disponível em: http://www.posuniasselvi.com.br/artigos/rev04-16.pdf. Acesso em 5 abril 2014.
DANTE, L. R. Didática da resolução de problemas de matemática. 2a. Ed. São Paulo: Ática, 1991.
KAMII, Constance. A Criança e o Número: implicações da teoria de Piaget para a atuação junto a escolares de 4 a 6 anos. Campinas, SP: Papirus, 2012.
KAMII, Constance e DEVRIES, Retha. Piaget para e Educação Pré-escolar. RS: Artes Médicas, 1991.
KENSKI, V. M. Aprendizagemmediada pela tecnologia. RevistaDiálogoEducacional, Curitiba, v. 4, n. 10, p. 47-56, 2003.
KISHIMOTO, TizukoMorchida (Org). O Brincar e suas teorias. São Paulo: Ed. Cengage Learning, 2008.
NEMIROVSKY, R. Sensemakingresources in understandinggraphs: a cross-cultural study. Manuscrito não-publicado, TechnicalEducation Research Institute (TERC), Cambridge, Massachusetts. 2002.
NÓVOA, António. Professores: imagens do futuro presente. Lisboa:EDUCA, 2009.
PIAGET, Jean. A Linguagem e o Pensamento da Criança. São Paulo: Martins Fontes,6ª ed. 1993.
OLIVEIRA, Zilma. Ciranda, Faz-de-conta e Companhia: Reflexões Acerca da Formação de Professores para a Pré-Escola. Disponível em:
http://www.crmariocovas.sp.gov.br/pdf/ideias_07_p017-024_c.pdf. Acesso em 04 outubro 2015.
REIS, Silvia Marina Guedes dos. A matemática no cotidiano infantil: jogos e atividades com crianças de 3 a 6 anos para o desenvolvimento do raciocínio-lógico-matemático. Campinas, SP: Papirus, 2006. (Série Atividades)
SCHLIEMANN, Analucia Dias. As operações concretas e a resolução de problemas de matemática.4ª. Ed.Petrópolis: Editora Vozes, 1989:
SMOLE, KátiaStocco; DINIZ, Maria Ignez (Orgs.). Ler, escrever e resolver problemas: habilidades básicas para aprender matemática. Porto Alegre: Artmed Editora, 2001.
SMOLE, KátiaStocco. A Matemática na Educação Infantil. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 2000.
SMOLE, KátiaStocco; DINIZ, Maria Ignez; CÂNDIDO, Patrícia (Orgs). Brincadeiras infantis nas aulas de matemática: Matemática de 0 a 6. Porto Alegre: Artmed Editora, 2000.
SMOLE, Kátia C. Stocco. Matemática e Literatura Infantil. Belo Horizonte. Editora Lê. 1995.