Expansión de la educación superior y desarrollismo: límites y contradicciones bajo la hegemonía del capital
Palabras clave:
Educación Superior. Economía de la educación . Desarrollismo.Resumen
La ideología del desarrollo económico defendido por el capitalismo difunde el discurso de la educación como un factor importante para la competitividad de las economías mundiales. Un conjunto de acciones del Estado, materializada en los planes, programas e instrumentos legales establecen la conexión entre la educación-conocimiento-desarrollo, dar cumplimiento a las exigencias económicas. La educación superior, el análisis objetivo de este artículo está muy afectado por las mediaciones de la sociabilidad capitalista ampliando el acceso a raíz de un amplio proceso de privatización, teniendo en cuenta que la oferta mayor se da en las instituciones del mercado privado, con una intensa concentración de estas instituciones en la región sudeste. El objetivo de este artículo es analizar la fase actual de desarrollo iniciado por grandes obras de infraestructura en el país bajo las desigualdades del habla superación con mejor distribución del ingreso y las interrelaciones con la distribución del acceso a la educación superior. La metodología se basa en las contribuciones del materialismo histórico y dialéctico y es el resultado de la investigación llevada a cabo por el autor en los estudios de doctorado. Revisión de la literatura y el análisis documental apoyaron la producción. Los resultados de la investigación indican el acceso desigual en diferentes regiones del país, además de una baja participación de las instituciones públicas de la matrícula, que marca la continuidad de la privatización de escenario de la educación superior en Brasil.Descargas
Citas
BARBOSA, Nelson. Dez anos de política econômica. SADER, Emir (org.) In: Dez anos de governos pós-neoliberais no Brasil: Lula e Dilma. São Paulo (SP): Boitempo; Rio de Janeiro: FLACSO Brasil, 2013.
BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Plano de Desenvolvimento da Educação. Razões, Princípios e Programas. (Aprovado em 24 de abril de 2007). Brasília: MEC, 2007a [HTTP criado em 27 nov.2007]. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/livro/livro.pdf.
CABRAL NETO, Antonio; CASTRO, Alda Maria D.A. Educação a distância como estratégia de expansão do ensino superior no Brasil. In: CABRAL NETO, Antonio; CHAVES, Vera Lúcia Jacob; NASCIMENTO, Ilma Vieira. (Org.). Políticas para a Educação Superior no Brasil: velhos temas e novos desafios. São Paulo: Xamã, 2009, p. 85-108.
CÊA, Geórgia S. dos S. As versões do Projeto de Lei da Reforma da Educação Superior: princípios, impasses e limites. In: SIQUEIRA, Ângela C.; NEVES, Lúcia Maria W. (Org.). Educação superior: uma reforma em processo. São Paulo: Xamã, 2006, p. 43-79.
CHAVES, Vera Lúcia Jacob. Política de gestão e financiamento da expansão das universidades federais via precarização do trabalho docente. In: CHAVES, Vera L. Jacob; SILVA JUNIOR, João dos Reis. Educação Superior no Brasil e diversidade regional. Belém: EDUFPA, 2008, p 67-88.
DIAS SOBRINHO, José. Educação Superior: flexibilização e regulação ou avaliação e sentido público. In: MANCEBO, Deise [et.al.] (Org.). Políticas e gestão da Educação Superior: transformações recentes e debates atuais. São Paulo: Xamã; Goiânia: Alternativa, 2003, p.97-116.
FRIGOTTO, Gaudêncio. A produtividade da escola improdutiva: um (re) exame das relações entre educação e estrutura econômico-social e capitalista. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2006.
GUIMARÃES, Ricardo José Rocha. Nos caminhos do sonho: grandes projetos de desenvolvimento industrial no estado do Pará. In: XIMENES, Tereza (Org.). Cenários da industrialização da Amazônia. Belém: UNAMAZ, UFPA, NAEA, 1995, p. 157-203.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS. Censo da Educação Superior 2011. Sinopse Estatística. Brasília (DF): MEC: INEP, 2013. Disponível em: www.inep.gov.br
INSTITUTO DE PESQUISA ECONÔMICA APLICADA. A Década inclusiva (2001-2011) Desigualdade, pobreza e políticas de renda. Comunicados do IPEA, nº 155. Brasília (DF): IPEA, 2012. Disponível em: www.ipea.gov.br
LEHER, Roberto. Educação no governo de Lula da Silva: a ruptura que não aconteceu. In: Vários Autores. Os anos Lula. Contribuições para um balanço crítico. Rio de Janeiro. Garamond, 2010a, p.369-412.
LOUREIRO, Violeta Refkalefsky. Pressupostos do Modelo de Integração da Amazônia Brasileira aos Mercados Nacional e Internacional em Vigência nas Últimas Décadas: a modernização às avessas. In: COSTA, Maria José Jackson (Org.). Sociologia na Amazônia. Debates teóricos e experiências de pesquisa. Belém: EDUFPA, 2001.
MANCEBO, Deise. Diversificação do ensino superior no Brasil e qualidade acadêmicocrítica. In: OLIVEIRA, João Ferreira de; CATANI, Afrânio Mendes; SILVA JÚNIOR, João dos Reis (Org.). Educação superior no Brasil: tempos de internacionalização. São Paulo: Xamã, 2010, p 37-53.
MARTINS, André Silva; NEVES, Lúcia Maria W. A proposta de autonomia universitária do governo Lula. In: NEVES, Lúcia Maria W. (Org.). Reforma universitária do governo Lula: reflexões para o debate. São Paulo: Xamã, 2004, p.91-110.
MARX, Karl. Contribuição à crítica da economia política. 2. ed. S.P: Expressão Popular, 2007, p. 43-48; p.255-283.
MOTA, Ana Elizabete; AMARAL, Ângela; PERUZZO, Juliane. O novo
desenvolvimentismo e as políticas sociais na América Latina. In: MOTA, Ana Elizabete Simões da (Org.). Desenvolvimentismo e Construção da Hegemonia. São Paulo: Cortez, 2012.
MINTO, Lalo Watanabe. As reformas do ensino superior no Brasil: o público e o privado em questão. Campinas (SP): Autores Associados, 2006.
OLIVEIRA, João Ferreira de. A função social da educação e da escola pública: tensões, desafios e perspectivas. In: FERREIRA, Eliza Bertolozzi. OLIVEIRA, Dalila Andrade (Orgs.). Crise da escola e políticas educativas. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2009.
RICCI, Rudá. Lulismo, da Era dos Movimentos Sociais à ascensão da nova classe média brasileira. Brasília: Fundação Astrojildo Pereira/Rio: Contraponto, 2013.