La permanencia en la educación superior: miradas múltiplas

Autores/as

  • Roseli Souza dos Nunes Reis Universidade Federal da Grande Dourados
  • Tereza Christina Mertens Aguiar Veloso

Palabras clave:

Asistencia estudiantil. Educación Superior. Permanencia.

Resumen

En Brasil, a partir del 2003, las políticas de acceso a la educación superior han favorecido el ingreso a estudiantes oriundos de estratos populares mediante políticas y programas específicos. Luego, se nota la necesidad de pesquisas em el medio académico que denoten la preocupación com la permanencia de los Estudiantes em esse nivel de enseñanza. Para tanto, fue realizada una pesquisa englobando autores que trabajan com esa temática, objetivando identificar factores que puedan interferir em la permanencia de Estudiantes em la educación superior pública. La metodología se basó en pesquisa bibliográfica, recurriendo al banco de dados de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES), además de otras bases y fuentes. La investigación reveló que el éxito de la trayectoria académica depende de otros factores como el ambiente académico, la condición de estudiante trabajador, el capital cultural del estudiante, la satisfacción em la elección del curso, así como su situación financiera, además de la implementación de acciones asistenciales y calificadoras para el apoyo estudiantil. La medida que las universidades pasan a ser frecuentadas por Estudiantes com mayor diversidad cultural y socioeconómica, se nota la necesidad de intensificar las inversiones en políticas de apoyo a su permanência com calidad de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBERTI, T. F. Atendimento aos estudantes universitários: um olhar etnográfico. In: KULLMANN, G. G. et al. (Org.). Apoio estudantil: reflexões sobre o ingresso e permanência no ensino superior. Santa Maria: UFSM, 2008, v. 1, p. 101-118.

ALMEIDA, C. E. M.; BITTAR, M.; VELOSO, T. C. M. A. Políticas de educação superior: ensino noturno como estratégia de acesso para o estudante-trabalhador. Revista Educação em Questão, Natal, v. 33, n. 19, p. 279-304, set./dez. 2008.

BOURDIEU, P. Os três estados do capital cultural. In: NOGUEIRA, M. A.; CATANI, A. (Org.). Escritos de educação. 9. ed. Petrópolis: Vozes, 2007. Cap. 4, p. 71-79.

BOURDIEU, P.; PASSERON, Jean-Claude. Os herdeiros: os estudantes e a cultura. Tradução de Ione Ribeiro Valle e Nilton Valle. Florianópolis: EdUFSC, 2014.

BRASIL. A democratização e expansão da educação superior no país: 2003-2014.

Brasília, DF, 2014. Balanço social SESU. Disponível em:

http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=20954&Itemid=1329. Acesso em: 19 fev. 2015.

______. Portaria Normativa MEC nº 39, de 12 de dezembro de 2007. Institui o Programa Nacional de Assistência Estudantil - PNAES. Brasília, DF, 2007. Disponível em: http://www.portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/portaria_pnaes.pdf. Acesso em: 10 mar. 2015.

_____. Decreto nº 7.234, de 19 de julho de 2010. Dispõe sobre o Programa Nacional de Assistência Estudantil - PNAES. Brasília, DF, 2010. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2010/Decreto/D7234.htm. Acesso em: 10mar. 2015.

______. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira – INEP. Sinopse estatística do ensino superior: graduação 2002. Brasília, 2003.

______. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira– INEP. Sinopse estatística do ensino superior: graduação 2013. Brasília, 2014.

______.Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira– INEP. Censo da Educação Superior 2013. Brasília, DF, 2014. Disponível em: http://download.inep.gov.br/educacao_superior/censo_superior/apresentacao/2014/coletiva_censo_superior_2013.pdf. Acesso em: 10 jan. 2015.

______. Lei nº 10.172, de 09 de janeiro de 2001. Aprova o Plano Nacional de Educação e dá outras providências. Brasília, DF, 2001. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/leis_2001/l10172.htm. Acesso em: 10 jan. 2015.

______Portaria Normativa MEC nº 39, de 12 de dezembro de 2007. Institui o Plano Nacional de Assistência Estudantil - PNAES. Brasília, DF, 2007. Disponível em: http://www.portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/portaria_pnaes.pdf. Acesso em: 10 mar. 2015.

FLORES, C. A. da S. A escolha do curso superior no sistema de seleção unificada – SiSU: o caso do curso de enfermagem da Universidade Federal de Mato Grosso, Campus Universitário de Sinop. 2013. 181 f. Dissertação (Mestrado em Educação)–Instituto de Educação, Universidade Federal do Mato Grosso, Cuiabá, 2013.

FONAPRACE. Fórum Nacional de Pró-Reitores de Assuntos Comunitários e Estudantis. Revista comemorativa 25 anos: histórias, memórias e múltiplos olhares. Brasília, DF: FONAPRACE/ANDIFES: UFU, PROEX, 2012. 212 p.

______. II perfil socioeconômico e cultural dos estudantes de graduação das instituições federais de ensino superior: relatório final da pesquisa. FONAPRACE/ANDIFES. Brasília, DF, 2004. 89 p.

GIL, A. C. Didática do ensino superior. São Paulo: Atlas, 2012.

IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Síntese dos indicadores sociais: uma análise das condições de vida da população brasileira 2014. Rio de Janeiro, 2014. Disponível em: http://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv91983.pdf. Acesso

em: 15 fev. 2016.

LIMA, P. G. Universidade brasileira: por uma perspectiva universal humana e democrática. São Paulo: Annablume, 2012.

LUZ, J. N. N. da. O Sistema de Seleção Unificada (SiSU) na Universidade Federal de Mato Grosso – campus Cuiabá – e a relação com a democratização do acesso. Cuiabá, 2013. 186 f. Dissertação (Mestrado em Educação)–Instituto de Educação, Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiabá, 2013.

OLIVEIRA, R. P. et al. Análise das desigualdades intraescolares no Brasil. [S.l.: s.n.], 2013. Disponível em: http://www.fvc.org.br/estudos-e-pesquisas/2013/pdf/livro4/1-analise-desigualdades.pdf. Acesso em: 21 mar. 2015.

VARGAS, H. M.; PAULA, M. F. C. A inclusão do estudante-trabalhador e do trabalhadorestudante na educação superior: desafio público a ser enfrentado. Avaliação (Campinas), Sorocaba, v. 18, n. 2, p. 459-485, jul. 2013.

PRIMÃO, J. C. M. Permanência na educação superior pública: o curso de enfermagem da Universidade Federal de Mato Grosso, Campus Universitário de Sinop. 2015. 186 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Instituto de Educação, Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiabá, 2015.

RISTOFF, D. Perfil socioeconômico do estudante de graduação: uma análise de dois ciclos completos do Enade (2004 a 2009). Cadernos do GEA. Rio de Janeiro: Flacso Brasil, n. 4, jul./dez. 2013.

SGUISSARDI, V. Universidade brasileira no século XXI: desafios do presente. São Paulo: Cortez, 2009.

SILVA, L. D. da; POLENZ, T. Orientação educacional e profissional na realidade cotidiana da universidade. In: KULLMANN, G. G. et al. (Org.). Apoio estudantil: reflexões sobre o ingresso e permanência no ensino superior. Santa Maria: UFSM, 2008, v. 1. p. 175-191.

SILVA, M. das G. M. da; VELOSO, T. C. M. A. Acesso nas políticas da educação superior: dimensões e indicadores em questão. Avaliação (Campinas), Sorocaba, v. 18, n. 3, p. 727-747, 2013.

SILVA, M. das G. M. da; NOGUEIRA, P. S. Permanência na Educação Superior: traçado dos estudos e faces da realidade. Educação em Foco, Belo Horizonte, ano 18, n. 26, p. 43-68, dez. 2015.

SOUZA, Sandra Elisa Réquia et al. Promoção de orientação e acolhimento discente. In: KULLMANN, Geila Gonçalves et al. (Org.). Apoio estudantil: reflexões sobre o ingresso e permanência no ensino superior. Santa Maria: UFSM, 2008, v. 1. p. 121-127.

TAVARES, M. et al. Apoio psicológico e social a estudantes nas universidades brasileiras. In: KULLMANN, G. G. et al. (Org.). Apoio estudantil: reflexões sobre o ingresso e permanência no ensino superior. Santa Maria: UFSM, 2008. v. 1. p. 257-280.

VALLE, I. R. Por que ler Os herdeiros meio século depois. In: BOURDIEU, P.; PASSERON, Jean-Claude. Os herdeiros: os estudantes e a cultura. Tradução de Ione Ribeiro Valle e Nilton Valle. Florianópolis: EdUFSC, 2014.

VELOSO, T. C. M. A. A evasão nos cursos de graduação da Universidade Federal de Mato Grosso, Campus Universitário de Cuiabá 1985/2 a 1995/2: um processo de exclusão. 2000. 204 f. Dissertação (Mestrado em Educação)–Instituto de Educação, Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiabá, 2000.

VIANA, M. J.B. Longevidade escolar em famílias de camadas populares. In: NOGUEIRA, M. A.; ROMANELLI, G.; ZAGO, N. Família e escola: trajetórias de escolarização em camadas médias e populares. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2000, p. 45-60.

ZAGO, N. Do acesso à permanência no ensino superior: percursos de estudantes universitários de camadas populares. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 11, n. 32, p. 226-237, maio/ago. 2006.

Publicado

2016-10-05

Cómo citar

REIS, Roseli Souza dos Nunes; VELOSO, Tereza Christina Mertens Aguiar. La permanencia en la educación superior: miradas múltiplas. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 6, n. 16, p. 48–63, 2016. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/5708. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ EFEITOS DA POLÍTICA DE EXPANSÃO DA EDUCAÇÃO SUPERIOR