Mediaciones y contradicciones en la educación a distancia: el trabajo del profesor y del tutor

Autores/as

  • João dos Reis Silva Junior Universidade Federal da Grande Dourados
  • Tania Barbosa Martins

Palabras clave:

Mundialización de capitales. Reforma del Estado. Educación a distancia. Las condiciones del trabajo docente.

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las contradicciones que presentan las condiciones de enseñanza, professor y tutor em la educación a distancia, mediada por las reformas políticas, organizativas e institucionales, de lo aparato de estado público, mediante la reforma del Estado y de la educación, poniendo de relieve las contradicciones para la reconfiguración de la enseñanza. El recorrido metodológico consideró una investigación bibliográfica sobre los cambios en el mercado laboral y los cambios en las instituciones públicas estatales. Además de las entrevistas con profesores, tutor presencial y la distancia en tres polos de la Universidad Abierta de Brasil (UAB)/Universidade Federal de Ouro Preto. Se concluye que las condiciones del trabajo de los maestros en la distancias, tiene ciertas contradicciones incompatibles y contradicciones con la racionalidad del mercado que se há modificado la naturaleza institucional de la Universidad Pública en Brasil y la redefinición de las características de la professión docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

SLAUGHTER, S.; RHOADES, G. Academic capitalism and the new economy: market, state, and higher education. Baltimor: The John Hopkins University Press, 2010.

BANCO MUNDIAL. La enseñanza superior: la s lecciones derivadas de la experiencia. Washington, 1994. Disponível em: http://www.bancomundial.org.br. Acesso em: 9 abr. 2010.

______. Relatório sobre o desenvolvimento mundial: e Estado em um mundo em transformação. 1997. Disponível em: http://www.bancomundial.org.br/index.php/content/view_folder/94.html. Acesso em: 12 abr.2010.

______. Documento estratégico do Banco Mundial: a educação na América Latina e Caribe. 1999. Disponível em: http://www.bancomundial.org.br. Acesso em: 8 abr. 2010.

BARRETO, R. G.. Trabalho e Formação docente. Educação & Sociedade,Campinas, v. 25, n. 89, p. 1181-1201, set./dez. 2004.

______. Formação de professores a distância como estratégia de expansão do ensino superior. Educação & Sociedade, Campinas, v. 31, n. 113, p. 1299-1318, out./dez. 2010.

BRASIL. Plano diretor da reforma do aparelho do Estado. Presidência da

República/Câmara da Reforma do Estado. Brasília, 1995a.

CHESNAIS, F.. A mundialização do capital. São Paulo: Xamã, 1995.

______. A mundialização financeira. Gênese, custos e riscos. São Paulo: Xamã, 1998.

DOURADO, L. F. Reforma do Estado e as Políticas para a Educação Superior no Brasil nos anos 90. Educação e Sociedade. Campinas, vol. 23, n. 80, setembro/2002, p. 234-252. Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br. Acesso em 16/03/2010.

HARVEY, David. Condição Pós-Moderna: Uma pesquisa sobre as origens da mudança cultural. São Paulo: Edições Loyola, 1992.

LAVAL, C. A Escola não é uma empresa: O neo-liberalismo em ataque ao ensino público. Londrina: Editora Planta, 2004.

MARTINS, T. B. As metamorfoses do trabalho docente na Universidade Aberta do Brasil (tese de doutorado). UFSCar. São Carlos. 2014.

PAULANI, L. A autonomização das formas verdadeiramente sociais na Teoria de Marx: comentários sobre o dinheiro no capitalismo contemporâneo. Economia, 2011, vol. 12, pg. 49-70. Disponível em:

http://www.anpec.org.br/revista/vol12/vol12n1p49_70.pdf(application/pdf). Acesso em 22 de setembro de 2012.

______. Brasil delivery: servidão financeira e estado de emergência econômico. São Paulo: Boitempo, 2008.

PAULANI, L. Teoria da inflação inercial: um episódio singular na história da ciência econômica no Brasil? In: LOURENÇO, M. R.(org). 50 anos de ciência econômica no Brasil: pensamento, instituições, depoimentos. Petrópolis, RJ: Vozes, 1997.

SERFATI, C. O papel dos grupos predominantemente industriais na financeirização da economia. In: CHESNAIS, F.. A Finança Mundializada: raízes sociais e políticas, configurações e consequências. São Paulo: Boitempo, 2005, p. 109-132.

SGUISSARDI, V.; SILVA JÚNIOR, J. dos R. Trabalho intensificado nas federais: pósgraduação e produtivismo acadêmico. São Paulo: Xamã, 2009.

SILVA JÚNIOR, J. dos R.; SGUISSARDI, V. Novas faces da educação superior no Brasil. 2. ed. São Paulo: Cortez: Bragança Paulista, SP: USF-IFAN, 2001.

SILVA JÚNIOR, J. dos R.; SGUISSARDI, V.; SILVA, E. P. E. Trabalho intensificado na universidade pública brasileira. Revista Universidade e Sociedade – Andes-SN, Brasília, ano XIX, n. 45, p.9-25, 2010.

Publicado

2016-10-05

Cómo citar

SILVA JUNIOR, João dos Reis; MARTINS, Tania Barbosa. Mediaciones y contradicciones en la educación a distancia: el trabajo del profesor y del tutor. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 6, n. 16, p. 37–47, 2016. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/5706. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ EFEITOS DA POLÍTICA DE EXPANSÃO DA EDUCAÇÃO SUPERIOR