Intelectuales y educación em Mato Grosso em los años 1960

Autores/as

  • Rômulo Pinheiro de Amorim
  • Márcia dos Santos Ferreira

Palabras clave:

Trayectorias profesionales. Intelectuales. Enseñanza primaria.

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar la formación de un grupo de intelectuales de la educación en Mato Grosso y sus acciones en el escenario educativo del estado en los años 1960. En ese sentido, fueron analizadas las trayectorias de formación y profesionales de un grupo de profesoras de enseñanza primaria que ejercieron en el magisterio en esa época. Como soporte teórico para la comprensión de la constitución y de la acción de un grupo de intelectuales de la educación del estado, fueron utilizadas las concepciones de intelectual y de sociabilidad intelectual elaboradas por Jean François Sirinelli (2003). Los análisis indican que la adquisición de conocimientos pedagógicos por un grupo de profesoras de enseñanza primaria proporcionó su actuación como intelectuales de la educación, al desarrollar actividades que contribuyeron con la reorganización del magisterio en Mato Grosso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALCÂNTARA, H. R. Três anos de progresso educacional e sanitário. Cuiabá, Secretaria de Educação, Cultura e Saúde, 1964.

BARROS, N. P. S. Entrevista concedida a Rômulo Pinheiro de Amorim, membro do Grupo de Pesquisa em História da Educação e Memória do IE/UFMT. Cuiabá, 05 out. 2011.

BRASIL. O Plano Trienal de Desenvolvimento Econômico e Social 1963-1965. In: O Plano Trienal e o Ministério do Planejamento. [direção Rosa Freire d’Aguiar] – Rio de Janeiro: Contraponto: Centro Internacional Celso Furtado, 2011. p. 35 – 440.

BOTO, C. O professor primário português como intelectual: 'eu ensino, logo existo'. Linhas (UDESC), v. 6, n. 1, 2005. p. 79-130.

MARCÍLIO, H. História do ensino em Mato Grosso. Cuiabá: Secretaria de Educação, Cultura e Saúde, 1963.

O ESTADO DE MATO GROSSO. Centro de Treinamento vai funcionar dia 16: 40 alunas acham-se inscritas Cuiabá. 10/08/1963. APMT.

O ESTADO DE MATO GROSSO. Departamento de Educação e Cultura – Edital de Convocação. 14/07/1963. APMT.

PAIVA, E. V; PAIXÃO, L. P. PABAEE (1956-1964): a americanização do ensino no Brasil? Niterói: EdUFF, 2002.

SCHUELER, A. F. M. Professores primários como intelectuais da cidade: um estudo sobre produção escrita e sociabilidade intelectual (Corte imperial, 1860-1889). Revista de Educação Pública, v. 16, n. 32, p. 131-144, set.-dez./2007.

SILVA, A. T. O. Entrevista concedida a Rômulo Pinheiro de Amorim, membro do Grupo de Pesquisa em História da Educação e Memória do IE/UFMT. Cuiabá-MT, 03 de ago. 2011.

SILVA, C. R. P. Entrevista concedida a Rômulo Pinheiro de Amorim, membro do Grupo de Pesquisa em História da Educação e Memória do IE/UFMT. Cuiabá-MT, 18 de nov. 2011.

SILVA, E. F. S. P. Escola Normal de Cuiabá: história da formação de professores em Mato Grosso (1910-1916). Cuiabá, MT: Central de Texto: EdUFMT, 2006. (Coletânea Educação e Memória; v. 2 / Nicanor Palhares Sá, Elizabeth Madureira (Orgs.).

SILVA, I. F. Entrevista concedida a Rômulo Pinheiro de Amorim, membro do Grupo de Pesquisa em História da Educação e Memória do IE/UFMT. Santo Antônio de Leverger-MT, 05 de nov. 2011.

SIRINELLI, J. F. Os intelectuais. In: REMOND, René. Por uma História Política. 2ª ed. Tradução de Dora Rocha, Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas, 2003.

Publicado

2016-08-16

Cómo citar

DE AMORIM, Rômulo Pinheiro; FERREIRA, Márcia dos Santos. Intelectuales y educación em Mato Grosso em los años 1960. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 5, n. 15, p. 61–74, 2016. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/5532. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ INTELECTUAIS DA EDUCAÇÃO EM MATO GROSSO