Iracema da Silva Machado Casagrande entre el sueño y la realidad: ¡ser profesora!

Autores/as

  • Carlos Edinei de Oliveira
  • Kátia Maria Kunntz Beck

Palabras clave:

Colonización reciente. Trayectoria de vida. Profesora rural.

Resumen

Este texto tiene como objetivo analizar el significado de la trayectoria social de la primera profesora rural del municipio de Tangará da Serra-MT, identificándola como una de las personas responsables en la dinámica de efectivación de la política de (re) ocupación de la frontera agrícola mato-grossense, en el caso de la localidad de Tangará da Serra, a partir de los años 60 del siglo XX. Metodológicamente el texto fue construido con la lectura de las fuentes escritas (actas y documentos escolares), y fuentes iconográficas y orales. También, fueron realizadas y utilizadas entrevistas ya grabadas con Iracema da Silva Machado Casagrande. El texto tiene como referencial teórico el pensamiento historiográfico de Roger Chartier y de Arlete Farge, en este contexto fueron construidos los análisis sobre la trayectoria de vida de Iracema Casagrande, destacando su infancia, su escolarización, la migración para Mato Grosso, y el hacerse profesora. Se concluye que, el hacer profesora, inclusive sin habilitación, en región de colonización reciente de Mato-Grosso, fue una práctica común que se constituía como un elemento fundamental para la consolidación de los emprendimientos realizados por los proyectos de colonización privados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABREU, Casimiro de. As Primaveras. Rio de Janeiro: [s.n.], 1959.

ALMEIDA, Dóris Bittencourt. A educação rural como processo civilizador. In: STEPHANOU, Maria; BASTOS, Maria Helena Câmara. (orgs.). História e memórias da educação no Brasil. Vol III – Século XX. Petrópolis: Vozes, 2005.

BARROS, Manoel de. Memórias inventadas: as infâncias de Manoel de Barros. São Paulo: Editora Planeta do Brasil, 2008.

BOBBIO, Norberto. Os intelectuais e o poder: dúvidas e opções dos homens de cultura na sociedade contemporânea. São Paulo: Editora da UNESP, 1997.

CASAGRANDE, Iracema da Silva Machado. Iracema da Silva Machado Casagrande: depoimento [maio, 2001]. Entrevistador: João de Almeida. Tangará da Serra: Rádio Pioneira. 2001. Entrevista concedida a Rádio Pioneira.

CASAGRANDE, Iracema da Silva Machado. Iracema da Silva Machado Casagrande: depoimento [fevereiro 2006]. Entrevistador: Carlos Edinei de Oliveira. Tangará da Serra: UNEMAT. 2006. (2:48:17 min.). Entrevista concedida ao Núcleo de Documentação de História Escrita e Oral (NUDHEO).

CASAGRANDE, Iracema da Silva Machado. Iracema da Silva Machado Casagrande: depoimento [julho 2014]. Entrevistadora: Kátia Maria Kunntz Beck. Cuiabá: IE/UFMT. 2014. (0:13:17 min.). Entrevista concedida ao Grupo de Pesquisa em História da Educação e

Memória (GEM).

CHARTIER, Roger. A História cultural: entre práticas e representações. Lisboa, DIFEL: Rio de Janeiro: Beltrand Brasil S.A, 1990.

__________. Palestra Pouvoirset limites de lanotion de representation proferida pelo professor Roger Chartier em 7 de maio de 2010 no Colloque franco-allemand “Representation/ Darstellung”, realizado pelo Institut Historique Allemand de Paris. Tradução de Andre Dioney Fonseca e Eduardo de Melo Salgueiro. Fronteiras, Dourados, MS, v. 13, n. 23, jan./jun. UFVG, 2011.

FARGE, Arlette. Lugares para a história. Belo Horizonte: Autêntica, 2011. (Coleção história e historiografia).

KUHLMANN JR, Moysés. Infância e educação infantil: uma abordagem histórica. Porto Alegre: Mediação, 1998.

NÓVOA, António. O espaço público da educação: imagens, narrativas e dilemas. In Espaços de Educação, Tempos de Formação. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, pp. 237-263, 2002.

OLIVEIRA, Carlos Edinei de. Migração e escolarização: história de instituições escolares de Tangará da Serra - Mato Grosso - Brasil (1964 -1976). 2009. 335f. Tese (Doutorado em Educação). Faculdade de Educação, Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia.

VILALVA, Walnice Aparecida Matos; MIYAZAKI, Tieko Yamaguchi. Fios de memória. Pioneiros de Tangará da Serra, Cáceres: UNEMAT Editora, 2013.

Ata de Criação da Escola Rural Mista Municipal Santo Antônio. Núcleo de Documentação de História Escrita e Oral de Tangará da Serra (NUDHEO-TS), 1965.

Caderno de Poemas Iracema da Silva Machado Casagrande, habilitação em Magistério, Projeto Logos II – 1981/1982.

ROUGE. Nunca deixe de sonhar. Remixes, 18 faixas, 2003.

TEIXEIRINHA. O Colono. Popularidade, 14 faixas, 1999.

TIÃO CARREIRO & PARDINHO. A mão e o tempo. Sucessos de ouro, 24 faixas, 2002.

___________. Cuiabá. Sucessos de ouro, 12 faixas, 2002.

Publicado

2016-08-16

Cómo citar

DE OLIVEIRA, Carlos Edinei; BECK, Kátia Maria Kunntz. Iracema da Silva Machado Casagrande entre el sueño y la realidad: ¡ser profesora!. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 5, n. 15, p. 32–45, 2016. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/5530. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ INTELECTUAIS DA EDUCAÇÃO EM MATO GROSSO