Intelectuales paulistas en la prensa periódica mato-grossense

Autores/as

  • Elizabeth Figueiredo de Sá
  • Marijâne Silveira da Silva

Palabras clave:

Intelectuales paulistas. Periódicos Mato-grossenses. Instrucción pública.

Resumen

El presente texto tiene el objetivo central de recuperar las experiencias personales y profesionales de los profesores paulistas en los lugares de sociabilidad; por los cuales circularon y actuaron; destacados para la prensa mato-grossense en circulación durante las décadas de 1910 y 1920. En este período los gobernantes de Mato Grosso contrataron profesores en el estado de São Paulo para actuar en la reorganización de la instrucción pública. Inmediatamente llegaron, los profesores fueron insiriéndose en la multiplicidad de espacios y lugares, se instauraron en la vida de la ciudad y en los locales de producción y divulgación del conocimiento, contribuyendo en la producción de debates. Siguiendo las sugerencias teórico-metodológicas de Sirinelli (2003), fue realizado un mapeo de los artículos periodísticos (incluyendo notas) sobre los profesores paulistas vehiculadas por la prensa mato-grossense, confrontando esto con la producción intelectual y biográfica y con los datos oficiales en reglamentos, informes y mensajes presidenciales, que posibilitaron comprender cuáles eran las redes de relacionamiento intelectuales, culturales y sociales que fueron formadas. La publicación, en las páginas de los periódicos impresos, tanto de textos relacionados a la república, la patria, la escuela laica, a los métodos de enseñanza, como sobre el comportamiento personal de los profesores, provocaron embates y polémicas entre los varios sectores de la sociedad de la época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMÂNCIO, L. N. B. Ensino de leitura e grupos escolares: Mato Grosso 1930-1970. Cuiabá: EdUFMT, 2008

BARROS, José D’Assunção. O campo da história: especialidades e abordagens. Petrópolis: Vozes, 2004.

CHARTIER, Roger. A história cultural: Entre práticas e representações. Lisboa: Difel; Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1990.

CANAVARROS, Otávio; SILVA, Graciela Rodrigues da. A imprensa mato-grossense antes da era do rádio. In: Revista Territórios e Fronteiras, Cuiabá, v.3, n.1, p.21-30, jan./jun. 2002.

SÁ, Elizabeth Figueiredo de. Gustavo Fernando Kuhlmann: um bandeirante na cruzada da instrução (1910-1930). Revista Educação Pública, Cuiabá, v.18, n.38, p.567-584, set./dez.2009.

MELLO, Leowigildo Martins de. Relatório. Apresentado ao Secretário de Estado dos Negócios do Interior, Justiça e Fazenda, pelo Diretor da Escola Normal e Modelo Anexa. Arquivo Público de Mato Grosso, 1911.

MATO GROSSO. Mensagem do Presidente de Estado à Assembléia Legislativa. APMT, Cuiabá, 190

______. Regulamento da Instrução Pública Primária. Cuiabá: Typographia Official, 1910.

MATO GROSSO. Regulamento da Instrução Pública Primária. Cuiabá: Typographia Official, 1927a.

______. Regimento Interno dos Grupos Escolares. Arquivo Público de Mato Grosso (APMT), Cuiabá, 1916.

______. Relatório. Do movimento anual do Grupo Escolar de Poconé apresentado à Direção Geral da Instrução Pública. APMT. Cuiabá, 1916.

______. A Cruz. 1911-1939. Acervo BN.

______. Correio Do Estado. 1920-1925. Acervo BN.

______. O Matto Grosso. 1911-1937. Acervo BN.

______. Argos. 1912-1914. Acervo APMT.

______. A Reacção. 1912-1913. Acervo APMT.

______. O Debate. 1911-1914. Acervo APMT e BN.

______. A Imprensa. 1911-1912. Acervo NDHIR/UFMT.

______. A Notícia. 1913. Acervo APMT e NDHIR/UFMT.

______. Jornal de Poconé, 1912-1914. Acervo APMT e NDHIR/UFMT.

______. A Nova Época. Revista mensal literário-científica. v.2., APMT. Cuiabá, 1912.

POUBEL E SILVA, Elizabeth Figueiredo de Sá. Leowigildo Martins de Mello e a organização da Escola Normal de Cuiabá. Revista Brasileira de História da Educação, Online, v.4, n.1 [7], p.189-214, jan./jun. 2004.

REIS, R. M.; SÁ, N. P. Palácios da instrução: institucionalização dos grupos escolares em Mato Grosso (1910-1927). Cuiabá: Central de Texto: EdUFMT, 2006.

SILVA, Vera Gaspar da. Vitrines da República: Os Grupos Escolares em Santa Catarina (1889-1930). In: VIDAL, Diana (org.) Grupos Escolares: cultura escolar primária e escolarização da infância no Brasil (1893-1971). Campinas - SP: Mercado de Letras, 2006, p. 7-20.

SIRINELLI, François. Os Intelectuais. In: REMOND, René. Por uma História Política. 2 ed. Tradução de Dora Rocha. Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas, 2003. p. 231-269.

SCHUELER, A. F. Forma e culturas escolares na cidade do Rio de Janeiro: representações, práticas e experiências de profissionalização docente em escolas públicas primárias. Tese (Doutorado) – Universidade Federal Fluminense, Niterói. 2002.

VIDAL, Diana Gonçalves; SÁ, Elizabeth Figueiredo de. Outra missão, para outras bandas: a circulação de professores paulistas e do modelo da escola graduada. Revista de Educação Pública, Cuiabá, v. 19, n. 41, p.551-574, set./dez. 2010.

Publicado

2016-08-16

Cómo citar

DE SÁ, Elizabeth Figueiredo; DA SILVA, Marijâne Silveira. Intelectuales paulistas en la prensa periódica mato-grossense. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 5, n. 15, p. 17–31, 2016. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/5529. Acesso em: 24 ago. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ INTELECTUAIS DA EDUCAÇÃO EM MATO GROSSO