Educación Infantil maestro de formación y relación con la enseñanza práctica en el condado Catalán / GO

Autores/as

  • Priscilla Andrade Ximenes Universidade Federal de Goiás - Regional Catalão
  • Altina Abadia Silva Universidade Federal de Goiás

Palabras clave:

Formación del profesorado. Educación Infantil. Los procesos de formación.

Resumen

Este trabajo se originó a partir de una en cuesta cuyo objetivo fue analizarlos maestros de Educación de la Primera Infancia inicial y educación continua del sistema municipal de Enseñanza Catalán/GO buscando entender cómo los espacios de formación de estos profesores y lo que los impactos de esta formación recibida en el constan su enseñanza. El marco teórico adoptado fue la Psicología Histórico-Cultural, con énfasis en el concepto de Vygotsky de la mediación. A través de observación es reuniones de planificación colectiva de los maestros en la escuela y reunión es colectivasdel departamento de educación municipal y las entrevistas común grupo de maestros y administradores llevaron a cabo la investigación de la educación inicial y continua docente ofrecido por las escuelas públicas. Encontramos indicativo de la ineficiencia de la formación continua recibida por los profesores, por estar basada en la racionalidad técnica e incluso la imitación de un profesor modelo que transmite a sus compañeros, actividades y conceptos de acuerdo a su comprensión, por lo que es imposible que los profesores reflexión en críticamente y autónoma sobre su práctica. Por otra parte, observamos que hoyen Catalán/GO, muchos profesores que trabajan en la educación infantil, no son educadores y tienen grados en varias áreas, que interfiere con su enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Priscilla Andrade Ximenes, Universidade Federal de Goiás - Regional Catalão

 

 

Mestre em Educação pela Universidade Federal de Goiás - Regional Catalão (2015), Especialista em Psicopedagogia(2008), em Educação Infantil (2010) e Alfabetização/Letramento pelas Universidades Integradas de Brasília-DF (2011), Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal de Goiás. Professora Assistente A da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Goiás - Regional Catalão; Membro da Anped (Associação Nacional de Pesquisa e Desenvolvimento); ABRAPEE (Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional) e professora pesquisadora do Núcleo de Estudos e Pesquisas Educação e Infância. Já atuou na Educação Infantil e nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Formação de professores, processos de ensino e aprendizagem, atuando principalmente nos seguintes temas: Formação de professores, ensino-aprendizagem, Educação Infantil, Alfabetização e Letramento, Psicologia histórico-social e trabalho docente.

 

 

 

Altina Abadia Silva, Universidade Federal de Goiás

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal de Goiás (1991), graduação em Artes Visuais pela Universidade Federal de Goiás (2011), Especialização em Psicopedagogia pela Universidade Católica de Goiás (1996), Mestrado em Psicologia pela Universidade Católica de Brasília (2001) e Doutorado em Educação pela Universidade Metodista de Piracicaba (2008). Atualmente é professora adjunto da Universidade Federal de Goiás - Campus Catalão. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Estágio, Formação Docente, Psicologia da Educação e Educação Infantil, atuando principalmente nos seguintes temas: brincar, Infância e formação de professores.

Citas

ARCE, Alessandra. Compre um kit neoliberal para a Educação Infantil e ganhe grátis os dez passos para se tornar um professor-reflexivo. Educação & Sociedade, Campinas, v. 22, n.74, p. 251-283, abr. 2011.

BRASIL. Plano Nacional de Educação/apresentado por Ivan Valente. Rio de Janeiro, DP&A, 2001.

__________. Lei n. 9.394. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF: MEC, 1996.

__________. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO E DO DESPORTO. Secretaria de Educação Fundamental. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil. Brasília: MEC/SEF, Brasil, 1998.

__________. Ministério da Educação e do Desporto Proposta de Diretrizes para a formação inicial de professores da educação básica. Brasília: MEC/SEF. Brasil, 2001.

FARIA, Ana Lucia Goulart. Sons sem palavras e Grafismo sem letras/Linguagens, Leituras e Pedagogia na Educação Infantil. In.: FARIA, A. L.G., MELLO, S. A. O mundo da escrita no universo da pequena infância. Campinas, SP: Autores associados, 2005a.p. 119-142.

FREITAS, Luís C.: Teoria pedagógica: limites e possibilidades. Série Ideias. São Paulo: F.D.E., pp.37-46, 1995.

GONZÁLEZ REY, F. L. Sujeito e subjetividade. Uma aproximação histórico-cultural. Tradução: Raquel Souza Lobo Guzzo. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2003.

KRAMER, Sonia. Por entre as pedras: arma e sonho na escola. São Paulo: Ática, 1988.

LIBÂNEO, J. C. Didática. São Paulo, Cortez Editora,1996.

LUDKE, Menga e ANDRÉ, Marli. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: E.P.U. 1986

MARTINS, L. M. A formação social da personalidade do professor: um enfoque vigotskiano. Campinas: Autores Associados, 2011.

MARTINS, Lígia Márcia O Ensino e o Desenvolvimento da Criança de Zero a Três Anos ARCE, Alessandra (Org.). Ensinando aos pequenos: de zero a três anos. 2. ed. Campinas: Alínea, 2012.

NASCIMENTO, M. E. P. do. Os profissionais da Educação Infantil e a nova Lei das Diretrizes e Bases da Educação Nacional In: FARIA, A. L. G. de e PALHARES, M. S. Educação Infantil pós-LDB: rumos e desafios. Florianópolis SC: Autores Associados, 2003.

OLIVEIRA, Z. R. de (Org.). Educação Infantil: muitos olhares. São Paulo: Cortez Editora, 2000.

OSTETTO, L. (Org.). Encontros e encantamentos na Educação Infantil: partilhando experiências de estágios. Campinas, SP: Papirus, 2000.

PIMENTA, S.G. Saberes pedagógicos e atividade docente.Editora Cortez. São Paulo. 2012.

RAUPP, M.D. Concepção de formação das professoras de crianças de 0 a 6 anos em Portugal e no Brasil.Disponível em: http://www.abrapee.psc.br/artigo35.htm. Acesso em: Jan. 2015.

RODRIGUES, Marli de Fátima. Da racionalidade técnica à “nova” epistemologia da prática: a proposta de formação de professores e pedagogos nas políticas oficiais atuais.

Curitiba, 2005. 228 f. Tese (Doutorado em Educação), Universidade Federal do Paraná.

SILVA, Altina. A.; XIMENES, Priscilla. A. S. Os fios e as tramas da infância em um município goiano. In: EPECO – ENCONTRO DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO DO CENTRO-OESTE, GT 7., Goiânia, 2014. Anais... Goiânia: Ed. UFGO, 2014.

SILVA, Janaína C., O que o cotidiano das instituições de educação infantil nos revela? O espontaneísmo X o ensino ARCE, Alessandra (org.). Ensinando aos pequenos: de zero a três anos. 2. ed. Campinas: Alínea, 2012

VEIGA, Ilma Passos A. (Org.) Projeto Político-Pedagógico: uma construção possível. 17. ed.Campinas: Papirus, 2005.

VYGOTSKY, L. S. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores.Cuba: Editorial Cientifico Técnica, 1988.

Publicado

2016-01-20

Cómo citar

XIMENES, Priscilla Andrade; SILVA, Altina Abadia. Educación Infantil maestro de formación y relación con la enseñanza práctica en el condado Catalán / GO. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 4, n. 12, p. 8–23, 2016. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/4323. Acesso em: 16 jul. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ A FORMAÇÃO DE PROFESSORES NA PESQUISA EM EDUCAÇÃO