Prácticas pedagógicas inclusivas en aula común en diálogo con las Clases del Recursos Multifuncionales: atención educacional y aprendizajes con éxito

Autores/as

  • Ivanilde Apoluceno de Oliveira Universidade do Estado do Pará
  • Katia do Socorro Carvalho Lima Universidade do Estado do Pará

Palabras clave:

Prácticas pedagógicas inclusivas. Atención Educacional Especializada. Aprendizaje exitoso.

Resumen

Este artículo objetiva analizar la práctica pedagógica inclusiva de una profesora de la Enseñanza Fundamental de la Red Municipal de Ananindeua-Pará, tratando de verificar la interacción entre la práctica pedagógica desarrollada por la profesora en aula común con los docentes de las aulas de Recursos Multifuncionales en la Atención Educacional Especializada e identificar cómo las actividades educacionales son planeadas, ejecutadas y evaluadas, buscando la inclusión y el éxito escolar de los alumnos con discapacidad y trastorno generalizado del desarrollo. ¿Qué estrategias pedagógicas la docente realiza para obtener un aprendizaje exitoso por los estudiantes y por la inclusión escolar? Es una investigación de campo con abordaje cualitativo y un estudio de caso. Entre los procedimientos metodológicos fue realizada entrevista semiestructurada con la profesora y búsqueda bibliográfica sobre el tema en estudio. El análisis de datos se realizó a través de categorías temáticas. Presentamos informaciones sobre la escuela y la práctica pedagógica de la profesora, señalando las estrategias metodológicas adoptadas. Finalizamos tejiendo reflexiones sobre los resultados de la práctica interactiva y colaborativa de la profesora en el proceso de inclusión escolar de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BEYER, H. O. Inclusão e avaliação na escola: de alunos com necessidades educacionais especiais. Porto Alegre: Mediação, 2006.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução nº 04, de 02 de outubro de 2009. Institui as Diretrizes Operacionais para o Atendimento Educacional Especializado na Educação Básica – Modalidade Educação Especial. Diário Oficial da União Brasília, nº190, 05 de outubro de 2009. Seção 01.p.17.

LEAL, T. F.; LIMA, J. de M. Planejamento do ensino: princípios e modos de organização do trabalho pedagógico. In: BRASIL. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Apoio à Gestão Educacional. Pacto nacional pela alfabetização na idade certa: planejamento e organização da

rotina na alfabetização: ano 3, unidade 2. Brasília: MEC, SEB, 2012.

FERREIRO, E.; TEBEROSKY, A. A compreensão do sistema de escrita: construções originais da criança e informação específica dos adultos. In: FERREIRO, E. Reflexões sobre alfabetização. 16. ed. São Paulo: Cortez; Campinas: Autores Associados, 1990.

FONTES, R. de S. Ensino colaborativo: uma proposta de educação inclusiva. Araraquara: Junqueira & Marin, 2009.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 21. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2002.

MANTOAN, M. T. E. Inclusão escolar: o que é? Por quê? Como fazer? São Paulo: Moderna, 2003.

MENDES, A. B.; CUNHA, D. A.; TELES, R. Dialogando com as diferentes áreas de conhecimento. In: BRASIL. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Apoio à Gestão Educacional. Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa: alfabetização em foco: projetos

didáticos e sequências didáticas em diálogo com os diferentes componentes curriculares: ano 03, unidade 06 Brasília: MEC, SEB, 2012.

MITTLER, P. Educação Inclusiva: contextos sociais. Porto Alegre: Artmed, 2003.

OLIVEIRA, M. M. de. Sequência didática interativa no processo de formação de professores. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.

OLIVEIRA, I. de et al. Práticas de escolarização inclusiva em salas de recursos multifuncionais de escolas municipais de Belém. In. OLIVEIRA, Ivanilde Apoluceno de (Org.). Práticas de escolarização em salas de recursos multifuncionais: dizeres de professores e alunos. Belém:

EDUEPA, 2014.

Publicado

2016-03-24

Cómo citar

OLIVEIRA, Ivanilde Apoluceno de; LIMA, Katia do Socorro Carvalho. Prácticas pedagógicas inclusivas en aula común en diálogo con las Clases del Recursos Multifuncionales: atención educacional y aprendizajes con éxito. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 5, n. 14, p. 149–162, 2016. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/3765. Acesso em: 19 dic. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ EDUCAÇÃO ESPECIAL E INCLUSÃO ESCOLAR - 2ª Parte: Práticas pedagógicas e Atendimento Educacional Especializado