El Centro de Formación del Magisterio de Cuiabá y los cambios en la educación primaria en Mato Grosso en los años 1960

Autores/as

  • Rômulo Pinheiro de Amorim UFMT
  • Márcia dos Santos Ferreira UFMT

Palabras clave:

Política educativa. Enseñanza primaria. Profesores sin formación. Mato Grosso.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo comprender el proceso de creación del Centro de Formación del Magisterio de Cuiabá y los cambios por él emprendidos en la enseñanza primaria en Mato Grosso en la década de 1960. La creación del centro fue comprendida a partir del análisis de las relaciones establecidas con el contexto educativo brasileño y sus implicaciones en el magisterio en Mato Grosso en este período. Se emplea el abordaje investigativo de Sanfelice (2006), que señala el origen de una institución escolar a través de las relaciones entre sus singularidades y el contexto más general. Para la realización de este artículo fueron consultadas las producciones en Historia de la Educación relativas al tema, análisis de informes oficiales, periódicos y entrevistas de profesoras de educación primaria que actuaron en el período en estudio. Los datos indican que el origen del CTM-Cuiabá está relacionada a los planes educativos elaborados por el gobierno federal, articulado con los gobiernos estaduales, en la década de 1960, cuyo objetivo era promover la cualificación especializada para los profesores sin formación que ejercían el magisterio en Mato Grosso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALCÂNTARA, H. R. Três anos de progresso educacional e sanitário. Cuiabá, Secretaria de Educação, Cultura e Saúde, 1964.

BARROS, N. P. S. Entrevista concedida a Rômulo Pinheiro de Amorim, membro do Grupo de Pesquisa em História da Educação e Memória do IE/UFMT. Cuiabá, 05 out. 2011.

BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. A educação nas mensagens presidenciais. (1890-1986). V. II, 1987. Disponível em: www.dominiopublico.gov.br/pesquisa/DetalheObraForm.do?... Acesso em: 02 set. 2013.

________. O Plano Trienal de Desenvolvimento Econômico e Social 1963-1965 In: O Plano Trienal e o Ministério do Planejamento. [direção Rosa Freire d’Aguiar] – Rio de Janeiro: Contraponto: Centro Internacional Celso Furtado, 2011. p. 35 – 440.

CONCEIÇÃO. B. C. Entrevista concedida a Rômulo Pinheiro de Amorim, membro do Grupo de Pesquisa em História da Educação e Memória do IE/UFMT. Cuiabá, 02 mar. 2012.

FERREIRA, M. S. Centro de Pesquisas do INEP: pesquisa e política educacional entre as décadas de 950 e 1970. 2006. 250f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação. Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, 2006.

_________. O Centro de Treinamento do Magistério de Cuiabá e a Profissionalização Docente em Mato Grosso. Revista de Educação Pública, v. 19, n. 39, jan.- abr./2010. p. 145-161.

FILHO, A. L.; SANTOS, P. S.M. B.; GOUVÊIA, F. Quando os documentos falam... ouve-se até os silêncio: entre relatórios, decretos e manuscritos, a gestão de Anísio Teixeira no Inep/CBPE (1952/1964). In: MENDONÇA, A. W.; XAVIER, L. N. (Orgs.). Por uma política de formação do magistério nacional: o Inep/MEC dos anos 1950/1960. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2008. p. 39-60.

INÁCIO, F. P. S. A política de formação de professores em Goiás no contexto dos acordos MEC/USAID:(1961-1983). Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação. Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2011.

MARCÍLIO, H. História do ensino em Mato Grosso. Cuiabá: Secretaria de Educação, Cultura e Saúde, 1963.

MENDONÇA, A. W. “Reconstrução” da escola e formação do “magistério nacional”: as políticas do Inep/CBPE durante a gestão de Anísio Teixeira (1952-1964). In: MENDONÇA, A. W.; XAVIER, L. N. (Orgs.) Por uma política de formação do magistério nacional: o Inep/MEC dos anos 1950/1960. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas

Educacionais Anísio Teixeira, 2008, p. 75-125. Disponível em:

http://www.publicacoes.inep.gov.br Acesso em: 08 set. 2013.

MENDONÇA, A. W.; XAVIER, L. N. O Inep no contexto das políticas do MEC (1950/960) In: MENDONÇA, A. W.; XAVIER, L. N. (Orgs.) Por uma política de formação do magistério nacional: o Inep/MEC dos anos 1950/1960. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2008, p. 19-38. Disponível em:

http://www.publicacoes.inep.gov.br Acesso em: 08 set. 2013.

NOSELLA, P.; BUFFA, E. As pesquisas sobre instituições escolares: balanço crítico. In: _____. Navegando na história da educação brasileira. 2006. Disponível em: www.histedbr.fae.unicamp.br Acesso em: 12 set. 2013.

O ESTADO DE MATO GROSSO. Centro de Treinamento do Magistério já foi instalado. 18/08/1963. APMT

O ESTADO DE MATO GROSSO. Centro de Treinamento vai funcionar dia 16: 40 alunas acham-se inscritas Cuiabá. 10/08/1963. APMT.

O ESTADO DE MATO GROSSO. Curso de Planejamento: instala-se amanhã. 16/02/1964. APMT.

O ESTADO DE MATO GROSSO. CTM. 26/02/1965. APMT.

O ESTADO DE MATO GROSSO. CTM: Cuiabá promove Cursos e Conferências. 23/11/1966. APMT.

O ESTADO DE MATO GROSSO. Mato Grosso: mais cursos para professores. 09/07/1963. APMT.

O ESTADO DE MATO GROSSO. Supervisoras de Mato Grosso: Ministério da Educação envia representante. 27/11/1963. APMT.

SANFELICE, J. L. História das instituições escolares: desafios teóricos. In: Série Estudos: Periódico do Mestrado em Educação da UCDB. Campo Grande-MS, n. 25, p. 1-241, jan./jun. 2008.

_________. História, instituições escolares e gestores educacionais. In: Revista HISTEDBR On-line, Campinas, n. especial, p.20–27, ago. 2006. Disponível em: www.histedbr.fae.unicamp.br Acesso em: 10 set. 2013.

SILVA, M. A. Entrevista concedida a Rômulo Pinheiro de Amorim, membro do Grupo de Pesquisa em História da Educação e Memória do IE/UFMT. Chapada dos Guimarães-MT, 18 mai. 2012.

SILVA, S. S. Entrevista concedida a Regina A. V. Simião, membro do Grupo de Pesquisa em História da Educação e Memória do IE/UFMT. Cuiabá, 13 mar. 2003.

SIMIÃO, R. A. V. O processo de profissionalização docente em Mato Grosso: (1930-1960). Cuiabá: EdUFMT / Central Texto, 2006.

TEIXEIRA, A. Discurso de posse do Professor Anísio Teixeira no Instituto Nacional de Estudos Pedagógicos. In: Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. v.17, n.46, 1952. p.69-79. Disponível em: http://www.bvanisioteixeira.ufba.br/delivro.htm Acesso em: 09 set.

________. Centros de treinamento de professores primários. In: _____. Conferência sobre Educação e Desenvolvimento Econômico e Social na América Latina. Santiago do Chile, 5-19 mar. 1962. Santiago, 1962. 8p. Disponível em: http://www.bvanisioteixeira.ufba.br/delivro.htm Acesso em: 09 set. 2013.

TODT, E. C. Divulgação das atividades do Centro de Treinamento do Magistério de Cuiabá pelo jornal O Estado de Mato Grosso: (1963-1970). Cuiabá, Relatório PIBIC, 2010-2011.

Publicado

2014-09-15

Cómo citar

DE AMORIM, Rômulo Pinheiro; FERREIRA, Márcia dos Santos. El Centro de Formación del Magisterio de Cuiabá y los cambios en la educación primaria en Mato Grosso en los años 1960. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 3, n. 9, p. 40–57, 2014. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/3576. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ EDUCAÇÃO E HISTÓRIA DAS INSTITUIÇÕES