La atuación de la equipo pedagógica en la formación continua del maestro em servicio: la visión del maestros

Autores/as

  • Paulo César Geglio

Palabras clave:

Coordinador pedagógico. Formación continua de los docentes. Formación en servicio.

Resumen

El texto consta de una discusión sobre el papel del coordinador pedagógico en la formación continua de maestros en servicio. Creemos que esta es una actividad inherente a su ejercicio profesional en el contexto escolar. Con este entendimiento, se presentan y analizan los datos recogidos con un grupo de maestros de escuelas primarias públicas municipales en una capital del Nordeste brasileño. Con el uso de un cuestionario aplicado a los maestros, nuestra intención fuera revelar si ellos se dan cuenta de la contribución del equipo de coordinación pedagógica de las escuelas en su formación continua en servicio y la forma cómo evalúan esta actuación. Llegamos a la conclusión de que la mayoría de los maestros se dan cuenta de la contribución del equipo en el proceso de formación y consideran buena esta actuación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDRÉ, Marli E. D. A.; VIEIRA, Marli M. S. O coordenador pedagógico e a questão dos saberes. In: ALMEIDA, Laurinda R.; PLACCO, Vera M. N. S. (Org.). O coordenador pedagógico e questões da contemporaneidade. São Paulo: Loyola, 2006.

BRASIL. Lei 8.405, de 09 de janeiro de 1992. Autoriza o Poder Executivo a instituir como fundação pública a Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes) e dá outras providências. Brasília: Presidência da República, Casa Civil, 1992.

______. Lei 11.273, de 06 de fevereiro de 2006. Autoriza a concessão de bolsas de estudo e de pesquisa a participantes de programas de formação inicial e continuada de professores para a educação básica. Brasília: Presidência da República, Casa Civil, 2006.

______ Lei 11.502, de 11 de julho de 2007. Modifica as competências e a estrutura organizacional da fundação Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior - CAPES. Brasília: Presidência da República, Casa Civil, 2007.

BRUNER, Jerome. Atos de Significação. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.

DUBAR, Claude. A Socialização. Construção das Identidades Sociais. Porto: Porto, 1997.

FUSARI, José C. A Formação Continuada de Professores no Cotidiano da Escola Fundamental. Série Ideias n. 12, São Paulo: FDE, 1992. p. 25-33. Disponível em: http://www.crmariocovas.sp.gov.br/pdf/ideias_12_p025-034_c.pdf Acesso em: 15 ago. 2012.

HARGREAVES, Andy. Os professores em tempo de mudança. O trabalho e a cultura dos professore na idade pós-moderna. Lisboa: McGraw-Hill, 1998.

GARCÍA, Carlos M. Formação de professor. Para uma mudança educativa. Porto: Porto, 1995.

GEGLIO, Paulo C. O papel do coordenador pedagógico na formação do professor em serviço. In: PLACCO, V.N.S.; ALMEIDA, L. R. (Org.). O coordenador pedagógico e o cotidiano da escola. São Paulo: Loyola, 2003.

IMBERNÓN, Francisco. Formação permanente do professorado: novas tendências. São Paulo: Cortez, 2009.

______. Formação continuada de professores. Porto Alegre: Artmed, 2010.

Publicado

2016-01-20

Cómo citar

GEGLIO, Paulo César. La atuación de la equipo pedagógica en la formación continua del maestro em servicio: la visión del maestros. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 4, n. 12, p. 74–86, 2016. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/3534. Acesso em: 16 jul. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ A FORMAÇÃO DE PROFESSORES NA PESQUISA EM EDUCAÇÃO