Evolución y perspectivas de la tecnología en sala de aula en la formación docente
Palabras clave:
Enseñanza digital. Formación docente. Tecnología educacional.Resumen
El uso de las tecnologias educacionales acompañan las tendencias digitales desde uma simple actividad com áudio, video y calculadora hasta las más complicadas utilizando nuevos dipositivos de la Web 2.0. Este texto busca presentar las tentativas iniciales desde el siglo XVII en la integración de contenidos interactivos y tecnologias de la época en el processo de enseñanza, además de discutir sobre algunas tecnologias actuales y otras que harán parte del ambiente escolar. Por último, será presentado una experiência en una disciplina de licenciatura sobre tecnologias educacionales que tiene como objetivo investigar las nuevas tecnologias aplicadas a la educación matemática y la posición que se espera del professor del futuro.Descargas
Citas
AGUIAR, J. S. de. Jogos para o ensino de conceitos: leitura escrita na préescola. Campinas: Papirus, 1998.
AZEVEDO, E. D. M. Apresentação do trabalho matemático pelo sistema
montessoriano. Revista de Educação e Matemática, n.3, p. 26-27, 1979.
BORBA, M. C.; VILLARREAL, M. E. Humans-with-Media and Reorganization of Mathematical Thinking: Information and Communication Technologies, Modeling, Visualization and Experimentation. New York: Springer Science Business Media, Inc., 2005.
BRASIL. Ministério de Educação e Cultura. LDB - Lei nº 9394/96, de 20 de
dezembro de 1996: estabelece as diretrizes e bases da Educação Nacional. Brasília: MEC, 1996.
BRASIL. Ministério de Educação e Cultura. Secretaria de Educação
Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília: MEC, 1998.
CARDOSO, A. V.; ALMEIDA, A. C.; MATOS, L. V. S.; COSTA, C. R.;
NASCIMENTO, F. P.; RIERA, H. R. E.; MAGALHÃES, L. S.; SILVA, L.
I.; PENA, J. C. C.; MENESES, T. Aprendizagem científica e tecnológica no
ensino médio: uma experiência de design de material didático em 3D. In:
SIMPÓSIO NACIONAL DE ENSINO DE CIÊNCIAS E TECNOLOGIA,
, 2010. Curitiba. Anais... Curitiba: UTFPR, 2010, p.1-17.
CARRAHER, T. N.; SCHLIEMANN, A. D.; CARRAHER, D. W. Na Vida
Dez, na Escola Zero. São Paulo: Cortez. 1988.
CARVALHO, A. M. P. Física: proposta para um ensino construtivista. São
Paulo: Editora Pedagógica Universitária, 1989.
CARVALHO, A. M. P.; GONÇALVES, M. E. R. Formação continuada de
professores: o vídeo como tecnologia facilitadora da reflexão. São Paulo:
Cadernos de Pesquisa, 2000.
CASTELNUOVO, E. Didática de la Matemática Moderna. México: Trillas,
CYSNEIROS, P. G. A gestão de novas tecnologias na escola pública. In:
CONGRESSO IBEROAMERICANO DE INFORMÁTICA EDUCATIVA, 5., 2000, Viña Del Mar. Anais... Viña del Mar: Red Iberoamericana de
Informática Educativa, 2000.
EDUCOPÉDIA. Disponível em http://www.educopedia.com.br/ Acesso
em: 17 nov. 2013.
FIORENTINI, D.; MIORIM, M. A. Uma reflexão sobre o uso dos materiais
concretos e jogos no ensino da matemática. Boletim da SBEM/SP, ano 4, n. 7, p. 5-10, 1990.
GUINTHER, A. Análise do desempenho de alunos do ensino fundamental
em jogos matemáticos: reflexões sobre o uso da calculadora nas aulas de
matemática. 2009. Dissertação (Mestrado) - Pontifícia Universidade
Católica de São Paulo, São Paulo, 2009.
MORAES, A. L.; VEIGA NETO, A. Disciplina e controle na escola: do
aluno dócil ao aluno flexível. In: COLÓQUIO LUSO-BRASILEIRO
SOBRE QUESTÕES CURRICULARES, 4., 2008. Florianópolis. Anais...
Florianópolis: UFSC, 2008, p.1-18.
OBLINGER, D.; OBLINGER, J. Educating the Net Generation. In:
OBLINGER, D.; OBLINGER, J. (Ed.). Introduction. Washington: Educause, 2005.
O’REILLY, T. What is Web 2.0: Design patterns and business models for
the next generation of Software. O’Relly Publishing, 2005.
PONCE, A. Educação e luta de classes. São Paulo: Cortez, 1985.
PRENSKY, M. Digital natives, digital immigrants. On the Horizon,
Bradford: MCB University Press. 2001.
ROUSSEAU, J. J. Os devaneios do caminhante solitário. Tradução de F. M.
L. Moretto. 2. ed. Brasília: HUCITEC, 1986.
VÓVIO, C. L.; IRELAND, T. D. (org.) Construção coletiva: contribuições
à educação de educação jovens e adultos. Brasília: MEC/UNESCO, 2008.