Escuelas y la educación primaria Aislado en el año de 1920 Mato Grosso
Palabras clave:
Historia de la Educación. Escuela Aislada. Educación primaria.Resumen
En la década de 1920 predominaron en Mato Grosso una institución escuela primaria modelo que reúne en un solo salón de clases , los estudiantes de los diferentes niveles de conocimiento , Aislado Escuelas . Situado en pequeños municipios, distritos, pueblos y zonas rurales, estuvieron presentes en todas las ciudades del estado y el acceso a la educación primaria oportunizavam las diferentes demandas de la sociedad Mato Grosso. Para contribuir a los estudios sobre las instituciones educativas, este artículo busca del análisis de las fuentes documentales disponibles en el Archivo Público del Mato Grosso (APMT), Centro de Documentación Histórica e Información Regional (NDHIR) y la Casa del Barón Melgaço acervo (ACBM), analizar la creación de la Escuela aislados en Mato Grosso, y poner de relieve su escenario educativo específico en el estado en la década de 1920. Las fuentes indican que la escuela aislada , aun siendo prevalente en Mato Grosso, no recibió "la atención" de los poderes públicos, trabajó en locares impropias y sin estructuras física y pedagógica para el acto educativo.Descargas
Citas
ALVES, Miriam Fábia. Política e escolarização em Goiás: Morrinhos na primeira República. Tese (Doutorado em Educação). UFMG – Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais, 2007. 209p
LEITE, Gervásio. Um século de instrução pública: história do ensino primário em Mato Grosso. Goiânia: Editora Rio Bonito, 1970.
MATO GROSSO. Mensagem apresentada à Assembléia Legislativa do Estado de Mato Grosso. Arquivo Público de Mato Grosso – APMT, Cuiabá – MT, 1913.
______. Mensagem do Presidente do Estado de Mato Grosso dirigida à Assembleia Legislativa. Arquivo Público de Mato Grosso – APMT, Cuiabá – MT, 1919.
______. Registro Geral do Estabelecimento Escolar: Escola Isolada Rural Mista da Povoação de Córrego Fundo. Arquivo da Escola Estadual Plácido de Castro, Diamantino - MT, 1935.
______. Regulamento da Instrução Primária e Secundária do Estado de Mato Grosso. Arquivo Público de Mato Grosso – APMT, Cuiabá – MT, 1917.
______. Regulamento da Instrução Primária e Secundária do Estado de Mato Grosso. Arquivo Público de Mato Grosso – APMT, Cuiabá – MT, 1986.
______. Regulamento da Instrução Primária e Secundária do Estado de Mato Grosso. Arquivo Público de Mato Grosso – APMT, Cuiabá – MT, 1917.
______. Regulamento da Instrução Pública Primária. Arquivo Público de Mato Grosso – APMT, Cuiabá – MT, 1891.
______. Regulamento da Instrução Pública Primária. Cuiabá - Arquivo Público de Mato Grosso – APMT, Cuiabá – MT, 1910.
______. Secretaria de Educação e Cultura de Mato Grosso – SEDUC. Arquivo Público de Mato Grosso – APMT, Cuiabá – MT,1951.
MORENO, Gislaene. Terra e poder em Mato Grosso: política e mecanismos de burla (1892-1992). Cuiabá: Entrelinhas; EdUFMT, 2007.
NASCIMENTO, Jorge Carvalho do. A educação primária no estado da Bahia (1889-1930). In: Por uma teoria e uma história da escola primária no Brasil: investigações comparadas sobre a escola graduada (1870-1950), 2010. p. 2-15p. (Documento manuscrito, não publicado)
mineo.
PAES, Ademilson Batista. A escola primária rural em Mato Grosso no período republicano (1889-1942). Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual Paulista “Júlio De Mesquita Filho”. Faculdade de Ciências e Letras, Campus de Araraquara. Araraquara-SP,
268p.
POUBEL E SILVA, Elizabeth Figueiredo de Sá. De criança a aluno: as representações da escolarização da infantil em Mato Grosso (1910-1927). Tese (Doutorado em Educação) – USP, Programa de Pós Graduação da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, 2006. 220 fls.
REIS, Rosinete M. Palácios da Instrução: institucionalização dos Grupos Escolares em Mato Grosso (1910-1927). 2003. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Mato Grosso, PPGE, Cuiabá, 2003.
SÁ, Nicanor Palhares; SÁ, Elizabeth Figueiredo de. A escola pública primária mato-grossense no período republicano (1900-1930) In: _____. Revisitando a história de escola primária: os grupos escolares em Mato Grosso na Primeira República. Cuiabá: EdUFMT, 2011.
SCHUELER, Alessandra Frota Martinez de. Grandeza da Pátria e Riqueza do Estado: Expansão da Escola Primária no Estado do Rio de Janeiro (1893-1930). Revista de Educação Pública. v. 19, n. 41 (set./dez. 2010), p. 535-550.
SCHUELER, Alessandra Frota Martinez de; MAGALDI, Ana Maria Bandeira de Mello. Educação escolar na Primeira República: Memória, História e perspectivas de Pesquisa. Revista Tempo. 2009, v. 13, n. 26, p. 32-55. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/tem/v13n26/a03v1326.pdf Acesso em: 01 jun. 2012.
SOUZA, Rosa Fátima de. A institucionalização dos Grupos Escolares no Estado de São Paulo na Primeira República: subsídio para a história comparada da escola primária no Brasil. 2010. 148-191. (Documento manuscrito, não publicado) Mimeo.
______. Templos de Civilização: A Implantação da Escola Primária Graduada no Estado de São Paulo (1890-1910). São Paulo: EdUNESP, 1998.
VALLE, Freitas; SOUZA, João Batista Mello. Escolas ruraes e urbanas – estagio e programa de ensino escolas rurais e urbanas. In: Anais... da Conferencia Interestadual de Ensino Primário, realizada no Rio de Janeiro de 12 a 16 de outubro 1922. Rio de Janeiro: O Norte, 1922. p. 124-139 (FEUSP – São Paulo, tombo 53)