Escuelas y la educación primaria Aislado en el año de 1920 Mato Grosso

Autores/as

  • Marineide de Oliveira da Silva Universidade Federal de Mato Grosso

Palabras clave:

Historia de la Educación. Escuela Aislada. Educación primaria.

Resumen

En la década de 1920 predominaron en Mato Grosso una institución escuela primaria modelo que reúne en un solo salón de clases , los estudiantes de los diferentes niveles de conocimiento , Aislado Escuelas . Situado en pequeños municipios, distritos, pueblos y zonas rurales, estuvieron presentes en todas las ciudades del estado y el acceso a la educación primaria oportunizavam las diferentes demandas de la sociedad Mato Grosso. Para contribuir a los estudios sobre las instituciones educativas, este artículo busca del análisis de las fuentes documentales disponibles en el Archivo Público del Mato Grosso (APMT), Centro de Documentación Histórica e Información Regional (NDHIR) y la Casa del Barón Melgaço acervo (ACBM), analizar la creación de la Escuela aislados en Mato Grosso, y poner de relieve su escenario educativo específico en el estado en la década de 1920. Las fuentes indican que la escuela aislada , aun siendo prevalente en Mato Grosso, no recibió "la atención" de los poderes públicos, trabajó en locares impropias y sin estructuras física y pedagógica para el acto educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marineide de Oliveira da Silva, Universidade Federal de Mato Grosso

Pedagoga pela Universidade Federal de Mato Grosso (2007). Especialista em Educação Infantil pela mesma instituição de ensino (2009). Mestre em Educação na Área de Educação, Cultura e Sociedade, Linha de Pesquisa História da Educação e integrante do Grupo de Pesquisa História da Educação e Memória/GEM/UFMT. Atualmente Professora pesquisadora I do Curso de Lato Sensu Pós-graduação em Coordenação Pedagógica da Universidade Federal de Mato Grosso UFMT.

Citas

ALVES, Miriam Fábia. Política e escolarização em Goiás: Morrinhos na primeira República. Tese (Doutorado em Educação). UFMG – Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais, 2007. 209p

LEITE, Gervásio. Um século de instrução pública: história do ensino primário em Mato Grosso. Goiânia: Editora Rio Bonito, 1970.

MATO GROSSO. Mensagem apresentada à Assembléia Legislativa do Estado de Mato Grosso. Arquivo Público de Mato Grosso – APMT, Cuiabá – MT, 1913.

______. Mensagem do Presidente do Estado de Mato Grosso dirigida à Assembleia Legislativa. Arquivo Público de Mato Grosso – APMT, Cuiabá – MT, 1919.

______. Registro Geral do Estabelecimento Escolar: Escola Isolada Rural Mista da Povoação de Córrego Fundo. Arquivo da Escola Estadual Plácido de Castro, Diamantino - MT, 1935.

______. Regulamento da Instrução Primária e Secundária do Estado de Mato Grosso. Arquivo Público de Mato Grosso – APMT, Cuiabá – MT, 1917.

______. Regulamento da Instrução Primária e Secundária do Estado de Mato Grosso. Arquivo Público de Mato Grosso – APMT, Cuiabá – MT, 1986.

______. Regulamento da Instrução Primária e Secundária do Estado de Mato Grosso. Arquivo Público de Mato Grosso – APMT, Cuiabá – MT, 1917.

______. Regulamento da Instrução Pública Primária. Arquivo Público de Mato Grosso – APMT, Cuiabá – MT, 1891.

______. Regulamento da Instrução Pública Primária. Cuiabá - Arquivo Público de Mato Grosso – APMT, Cuiabá – MT, 1910.

______. Secretaria de Educação e Cultura de Mato Grosso – SEDUC. Arquivo Público de Mato Grosso – APMT, Cuiabá – MT,1951.

MORENO, Gislaene. Terra e poder em Mato Grosso: política e mecanismos de burla (1892-1992). Cuiabá: Entrelinhas; EdUFMT, 2007.

NASCIMENTO, Jorge Carvalho do. A educação primária no estado da Bahia (1889-1930). In: Por uma teoria e uma história da escola primária no Brasil: investigações comparadas sobre a escola graduada (1870-1950), 2010. p. 2-15p. (Documento manuscrito, não publicado)

mineo.

PAES, Ademilson Batista. A escola primária rural em Mato Grosso no período republicano (1889-1942). Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual Paulista “Júlio De Mesquita Filho”. Faculdade de Ciências e Letras, Campus de Araraquara. Araraquara-SP,

268p.

POUBEL E SILVA, Elizabeth Figueiredo de Sá. De criança a aluno: as representações da escolarização da infantil em Mato Grosso (1910-1927). Tese (Doutorado em Educação) – USP, Programa de Pós Graduação da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, 2006. 220 fls.

REIS, Rosinete M. Palácios da Instrução: institucionalização dos Grupos Escolares em Mato Grosso (1910-1927). 2003. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Mato Grosso, PPGE, Cuiabá, 2003.

SÁ, Nicanor Palhares; SÁ, Elizabeth Figueiredo de. A escola pública primária mato-grossense no período republicano (1900-1930) In: _____. Revisitando a história de escola primária: os grupos escolares em Mato Grosso na Primeira República. Cuiabá: EdUFMT, 2011.

SCHUELER, Alessandra Frota Martinez de. Grandeza da Pátria e Riqueza do Estado: Expansão da Escola Primária no Estado do Rio de Janeiro (1893-1930). Revista de Educação Pública. v. 19, n. 41 (set./dez. 2010), p. 535-550.

SCHUELER, Alessandra Frota Martinez de; MAGALDI, Ana Maria Bandeira de Mello. Educação escolar na Primeira República: Memória, História e perspectivas de Pesquisa. Revista Tempo. 2009, v. 13, n. 26, p. 32-55. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/tem/v13n26/a03v1326.pdf Acesso em: 01 jun. 2012.

SOUZA, Rosa Fátima de. A institucionalização dos Grupos Escolares no Estado de São Paulo na Primeira República: subsídio para a história comparada da escola primária no Brasil. 2010. 148-191. (Documento manuscrito, não publicado) Mimeo.

______. Templos de Civilização: A Implantação da Escola Primária Graduada no Estado de São Paulo (1890-1910). São Paulo: EdUNESP, 1998.

VALLE, Freitas; SOUZA, João Batista Mello. Escolas ruraes e urbanas – estagio e programa de ensino escolas rurais e urbanas. In: Anais... da Conferencia Interestadual de Ensino Primário, realizada no Rio de Janeiro de 12 a 16 de outubro 1922. Rio de Janeiro: O Norte, 1922. p. 124-139 (FEUSP – São Paulo, tombo 53)

Publicado

2014-09-15

Cómo citar

DA SILVA, Marineide de Oliveira. Escuelas y la educación primaria Aislado en el año de 1920 Mato Grosso. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 3, n. 9, p. 22–39, 2014. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/2812. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ EDUCAÇÃO E HISTÓRIA DAS INSTITUIÇÕES