Proyectos en bibliotecas de lectura literaria comunidad escolar de Dourados/MS
Palabras clave:
Práctica de lectura. Bibliotecas. Lectura literaria.Resumen
Este artículo es una parte del trabajo de tesis "Bibliotecas de la comunidad escolar en Dourados, MS: representaciones de las prácticas de construcción de las lecturas literarias de la historia y la memoria". Se analizó el proyecto de documentación de la lectura de la Escuela Pedagógica Política y el Plan de Desarrollo Escolar, con el fin de componer la trayectoria histórica de las prácticas en las bibliotecas de sus patrocinadores escuelas leyendo. La pedagogía de la lectura de los proyectos de la interfaz de biblioteca para el aula se discute como una propuesta interdisciplinaria y mayor eficacia en el fomento de la formación de la lectura literaria y lectores.Descargas
Citas
BRASIL. Lei nº 12.244, de 24 de maio de 2010. Dispõe sobre a universalização das bibliotecas nas instituições de ensino do País. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 25 maio 2010, p.3. Disponível em: http://bsf.org.br/2010/05/25/lei-n%C2%BA-12-244-dispoe-sobre-a-universalizacao-das-bibliotecas-nas-instituicoes-de-ensino-do-pais. Acesso em: 30 de maio de 2010.
______. Orientações curriculares para o ensino médio: linguagens, códigos e suas tecnologias. Brasília, DF: MEC/SEB, 2006. (Orientações curriculares para o ensino médio, v. 1).
CAMPELLO, Bernadete. A biblioteca escolar como espaço de aprendizagem. In: MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO/SECRETARIA DE EDUCAÇÃO BÁSICA. Literatura: ensino fundamental. Brasília, DF: MEC/SEB, 2010. 204 p. (Coleção Explorando o Ensino; v. 20).
CERTEAU, Michel de. A operação historiográfica. In: ______. A escrita da história. Trad. Maria de Lourdes Menezes. Rio de Janeiro, RJ: Forense, 1999. p. 65-119.
ESCOLA ESTADUAL PRESIDENTE TANCREDO NEVES. Projeto de Leitura Ensino Fundamental 1º ao 5º ano. Dourados, MS: E. E. Presidente Tancredo Neves, 2009.
ESCOLA MUNICIPAL ETALÍVIO PENZO. Projeto Arte da leitura. Dourados, MS: E. M. Etalívio Penzo, 2007.
EUGÊNIO, Marcos Francisco Napolitano de. Representações políticas no Movimento das Diretas-Já. In: Revista Brasileira de História, São Paulo: ANPUH, v. 15, n. 29, p. 207-219, 1995.
FERNANDES, Célia Regina Delácio. Formação de mediadores em leitura: relato de experiência. In: CONGRESSO NACIONAL DE LEITURA, 1, 2009, Campinas. É preciso transcrever o mundo. Campinas. Anais... Campinas, SP: UNICAMP; ALB, 2009. p. 1-7.
KLEIMAN, Ângela. Texto e leitor: aspectos cognitivos da leitura. 14. ed. Campinas, SP: Pontes, 2011.
_______. Leitura e interdisciplinaridade: tecendo redes nos projetos da escola. Campinas, SP: Mercado de Letras, 1999. (Coleção Ideias Sobre Linguagem).
MATO GROSSO DO SUL. Secretaria de Educação. Decreto n. 3.076, de 9 de julho de 1985. Cria a Escola Estadual Presidente Tancredo Neves. Campo Grande, MS: Governo do Mato Grosso do Sul, 1985.
______. ______. Projeto político-pedagógico da Escola Municipal Etalívio Penzo: educação democrática, cidadão participativo. Campo Grande, MS: Mato Grosso do Sul/Secretaria de Educação. Brasília, DF: MEC, 2006.
______. ______. Plano de desenvolvimento da Escola Municipal Etalívio Penzo. Campo Grande, MS: Mato Grosso do Sul/Secretaria de Educação. Brasília, DF: MEC, 2011.
______. ______. Secretaria de Educação. Projeto político-pedagógico da Escola Estadual Presidente Tancredo Neves. Campo Grande, MS: Mato Grosso do Sul/Secretaria de Educação. Brasília, DF: MEC, 2012.
PINHEIRO, Alexandra Santos. O ensino de literatura: a questão do letramento literário. In: GONÇALVES, Adair Vieira; PINHEIRO, Alexandra Santos; LEAL, Rosa Myriam Avellaneda (Orgs.). Leitura e escrita na América Latina: teoria e prática de letramento(s). Dourados, MS: UFGD, 2011. p. 37-58.
PROLER - Programa Nacional de Incentivo à Leitura (Brasil). III PROLER e a construção da leitura e da cidadania. In: ______. Formação de leitores e construção da cidadania: memória e presença do PROLER. Rio de Janeiro, RJ: Fundação Biblioteca Nacional, 2008. p. 128-153.
SILVA, Ezequiel Theodoro. Leitura na escola e na biblioteca. 5. ed. São Paulo – SP: Papirus, 1995.
ZAPPONE, Miriam Hisae Yaegashi. Formas ficcionais contemporâneas e educação literária. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DA ABRALIC, 11, 2008, São Paulo. Tessituras, interações, convergências. São Paulo: USP; ABRALIC, 2008.
______. Práticas de leitura na escola. 2001. Dissertação (Mestrado em Letras)- Instituto de Estudos da Linguagem, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2001. Disponível em: http://www.unicamp.br/memoria/projetos/tese8.hml. Acesso em: 10 out. 2012.