Un vistazo a la historia de la Educación Física

Autores/as

  • Rubens Rodrigues Lima Secretaria Municipal de Ensino de São Paulo

Palabras clave:

Educación física. Cultura Personal. Desarrollo humano.

Resumen

Este estudio analiza el desarrollo histórico de la Educación Física como área de conocimiento de la realidad brasileña. Se trata de una investigación de la revisión de literatura organizada en dos momentos articulados. En el primer momento que toma como punto de partida el periodo del segundo imperio, donde la educación física se convierte en un componente obligatorio en las escuelas del municipio de corte y desde allí se implementan la comprensión de su importancia en el tiempo hasta la LDBEN 9394/96. En el segundo tiempo, acumula una línea de reflexión sobre el diseño y la importancia social de la educación física como una disciplina que va más allá de la cultura del cuerpo, es decir, el área de educación física hoy incluye múltiples conocimientos producidos y disfrutado por la sociedad en relación con el cuerpo y el movimiento. Entre ellos se consideran actividades culturales fundamentales con fines de lazer, expresión de sentimientos, afectos y emociones, con posibilidades de promoción, recuperación y mantenimiento de la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubens Rodrigues Lima, Secretaria Municipal de Ensino de São Paulo

Especialista em Educação Superior pela UNISA. Professor de Educação Física da Rede Municipal de Ensino de São Paulo-SP.

Citas

BARBOSA, C. L. A Educação Física Escolar: da alienação à libertação. 3.

ed. Rio de Janeiro: Vozes, 1997.150 p., 21 cm. ISBN 85 326 1891-x.

BOGDAN, Roberto C. & BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994.

BRANDÃO, C. R. Repensando a pesquisa participante. São Paulo: Brasiliense, 1987.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares

nacionais: Educação Física / Secretaria de Educação Fundamental 7. v.

Brasília: MEC / SEF, 1997. 96 p., 22 cm.

BRUGGER, W. Dicionário de filosofia. 3ª ed. São Paulo: E. P. U., 1977,

BRUYNE, P. de. et alii. Dinâmica da pesquisa em ciências sociais: os pólos da prática metodológica. Ruth. 3ª ed. Rio de Janeiro: Livraria Francisco Alves Editora, s/d.

CARMICHEL, L. A Teoria de Piaget. In Manual de Psicologia da

Criança, Desenvolvimento Cognitivo I, Vol. 4, Org. P.H. Mussen. São

Paulo: EDUSP, 1977.

CASTELLANI FILHO, L. Educação Física no Brasil: A história que não

se conta. 6.ed. São Paulo:Papirus,2001.

DELVAL, J. A fecundidade da epistemologia de Piaget. In: Cem Anos Com

Piaget. Revista Substratum/Artes Médicas, Vol. 1, N.º 1, pp. 83-118

DENZIN, N. & LINCOLN, Y. (ed.) Handbook of qualitative researche.

Thousands Oaks: Sage Publications, 1994.

FILSTEAD, W. J. Métodos cualitativos: una experiência necesaria en la

investigación evaluativa. In COOK, T.D. & REICHARDT, C. S (org.). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid, Ediciones Morata, 1986.

FREIRE, P. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 7. ed. São Paulo: Cortez, 1984.

GRINSPUN, M. P. S. Z. Os novos paradigmas em educação: os caminhos viáveis para uma análise. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v.75, n. 179/180/181, p. 211-242, jan/dez. 1994.

LIMA, P. G. Política científica e tecnológica: países desenvolvidos,

América Latina e Brasil. Dourados/MS: Editora da UFGD, 2009b.

LIMA, P. G. Possibilidades ou potencialidades: qual a postura piagetiana

na epistemologia genética sobre a gênese da inteligência ? Campinas:

UNICAMP, 1998 mimeo.

LIMA, P. G. Tendências paradigmáticas na pesquisa educacional. Dissertação de Mestrado. Campinas/SP: Unicamp, 2001. 306p.

MIZUKAMI, M. N. Ensino: as abordagens do processo. São Paulo : EPU, 1986.

PIAGET, J. Psicogênese dos conhecimentos e seu significado epistemológico. In: Teorias da linguagem/ teorias da aprendizagem: o debate entre Jean Piaget & Noan Chomsky. São Paulo: Cultrix, SP: 1983.

SAVIANI, D. Pedagogia histórico crítica: primeiras aproximações. 6.ed.

Campinas/SP: Autores Associados, 1997.

SOBRINHO, J. D. Avaliação institucional: a experiência da Unicamp – condições, princípios, processo. In Pro-posições, Campinas/SP, vol. 6 nº 1 [16], p. 41-54, mar. 1995.

Publicado

2013-03-13

Cómo citar

LIMA, Rubens Rodrigues. Un vistazo a la historia de la Educación Física. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 2, n. 5, p. p.149–159, 2013. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/2241. Acesso em: 16 jul. 2024.

Número

Sección

Demanda continua