El camino hacia la gestión democrática
DOI:
https://doi.org/10.30612/eduf.v14iesp.1.19695Palabras clave:
Gestión democrática, Políticas educativas, Educación básicaResumen
La discusión sobre la gestión democrática es una relación que involucra principios determinantes en el desarrollo y organización de la construcción del conocimiento y en la democratización del espacio escolar. La contextualización de la historia de la educación pública representa un pilar en el proceso de gestión democrática. El objetivo de este texto es comprender los conceptos de gestión democrática en los espacios escolares y sus desafíos. En este supuesto, podemos advertir que las transformaciones políticas han venido interfiriendo en la gestión y su representación en el ámbito educativo, repercutiendo en la modernización de la gestión, que muchas veces no representa un proceso democrático.
Descargas
Citas
ACÚRCIO, M. R. B. A gestão da escola. Porto Alegre: Artmed, 2004.
BIGARELLA, N. O papel do Conselho Estadual de Educação de Mato Grosso do Sul na definição de políticas para a gestão da educação básica (1999 – 2014). 2015. 252 p. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Católica Dom Bosco, Campo Grande, 2015. Disponível em: https://site.ucdb.br/public/md-dissertacoes/18434-nadia-bigarella-corrigida.pdf. Acesso em: 8 jun. 2024.
BIGARELLA, N.; OLIVEIRA, R. T. C. Políticas para a gestão da educação básica de Mato Grosso do Sul (1999-2010): gerencial e democrática. Anais […] Simpósio Brasileiro de Política e Administração da Educação da ANPAE, 26, 2013, Recife, 2013. Disponível em: http://www.anpae.org.br/simposio26/1comunicacoes/NadiaBigarella-ComunicacaoOral-int.pdf. Acesso em: 10 jun. 2023.
BORDIGNON, G. Gestão da educação no município: sistema, conselho e plano. São Paulo: Instituto Paulo Freire, 2009.
BRASIL. [Constituição (1988)]. Brasília: Senado Federal, 1988. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 10 jun. 2023.
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: Presidência da República, 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 10 jun. 2023.
FREIRE, P. Pedagogia da esperança. São Paulo: Paz e Terra, 2000.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 42. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005
GOHN, M. G. Conselhos gestores e participação sociopolítica. São Paulo: Cortez, 2001.
MÉSZÁROS, I. A educação para além do capital. São Paulo: Boitempo, 2008.
PARO, V. H. Gestão democrática da escola pública. São Paulo: Ática, 2005.
TEIXEIRA, A. O problema de formação do magistério. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 46, n. 104, p. 278-287, 1966. Disponível em: https://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/1356. Acesso em: Acesso em: 10 jun. 2023.
VIEIRA, E. A política e as bases do direito educacional. Cadernos Cedes, Campinas, v. 21, n. 55, nov. 2001. DOI: 10.1590/S0101-32622001000300002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccedes/a/sW79rDZ6L4pZK96YKwK8yfR/abstract. Acesso em: 8 jun. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-32622001000300002
WOOD, E. M. Democracia contra o capitalismo: a renovação do materialismo histórico. São Paulo: Boitempo, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educação e Fronteiras

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.



