Estado del conocimiento

¿Qué dice la investigación sobre la búsqueda de resultados del IDEB, entre los años 2011-2021?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v13i00.17801

Palabras clave:

IDEB, Calidad de la educación, Resultados

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo describir y sistematizar la investigación realizada entre 2011-2021, que presenta una discusión en torno a IDEB y la búsqueda de resultados cuantitativos y / o cualitativos en la educación. Los datos fueron analizados a través de dos categorías, basadas en el Análisis del Discurso (DA) de Foucault (2008), utilizando el método archegenealógico, a saber: regularidades discursivas y dispersión. Las regularidades discursivas fueron la fragilidad del IDEB como indicador de la calidad de la educación escolar pública y una concepción de calidad centrada en el mercado y la empleabilidad. Además, la maquinaria del IDEB influye en la búsqueda de resultados que representen lo cuantitativo en el campo educativo. En relación a la dispersión, se observa que, aunque el IDEB no represente la calidad de la educación, no se identifican actitudes de resistencia en relación al índice, ya que continúan desarrollándose acciones dirigidas a la obtención de resultados considerados satisfactorios.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karina Pessoa de Queiroz, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte

Mestrado em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da UERN.

Ciclene Alves da Silva, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte

Professora Adjunta IV da UERN, com atuação na área de Políticas Educacionais e gestão escolar. Atualmente Chefe do Departamento de Educação.

 

Citas

AUDINO, J. F. A qualidade da educação na relação entre o IDEB e a gestão educacional: efeitos, limites e possibilidades. 2020. 229f. Tese (Doutora em Educação) – Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, 2020.

BRASIL. Conselho de Ensino Superior. Decreto n.º 977/65, de 03 de dezembro de 1965. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/parecer-cesu-977-1965-pdf. Acesso em: 15 jul. 2023.

FOUCAULT, M. A arqueologia do saber. 7. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2008.

FOUCAULT, M. A ordem do discurso. 24. ed. São Paulo: Edições Loyola, 2014.

FREITAS, L. C. A reforma empresarial da educação: nova direita, velhas ideias. São Paulo: Expressão Popular, 2018.

KLAUCK, G. A. C. Indicadores de qualidade do ensino: um estudo em escola destaque no IDEB. 2012. 185f. Dissertação (Pós-Graduação em Educação) – Universidade Federal da Grande Dourados, Dourados, MS, 2012.

LOPES ASSIS, L. M. Os sujeitos docentes e a qualidade da educação básica: indicadores de rendimento escolar da rede pública municipal e estadual de Cascavel no Paraná. 2018. 194 f. Dissertação (Pós-Graduação em Educação) – Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Cascavel, PR, 2018.

LUZ, R. C. A avaliação externa em larga escala e as repercussões no cotidiano escolar. 2021. Dissertação (Mestrado Profissional de Educação) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2021.

MARQUES, W. O método arquegenealógico na análise do discurso: o potencial sujeito aprendiz e aprendizagem de língua inglesa no discurso publicitário-institucional. Linguagem em (Dis)Curso, [S.I.], v. 16, n. 2, p. 261-272, 2016. DOI: 10.1590/1982-4017-160204-3115. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ld/a/VSrsRmMZ6GvkpyydhX3zhhp. Acesso em 16 jul. 2023.

MILLS. C. W. (Charles Wright). 1916-1962. Sobre o artesanato intelectual e outros ensaios. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2009.

MOROSINI, M. C.; NASCIMENTO, L. M.; NEZ, E. Estado do conhecimento: a metodologia na prática. Humanidades e Inovação, Tocantins, v. 8, n. 55, p. 69-81, 2021. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/4946. Acesso em: 15 jul. 2023.

OLIVEIRA, Q. C. S. O IDEB e a qualidade da educação: a política do IDEB nas escolas da rede municipal de Francisco Beltrão – PR, no período de 2007-2013. 2015. 195 f. Dissertação (Pós-Graduação em Educação) – Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Francisco Beltrão, PR, 2015.

RAVITCH, D. Vida e morte do grande sistema escolar americano: como os testes padronizados e o modelo de mercado ameaçam a educação. Porto Alegre: Sulina, 2011. p. 318.

SILVA, A. M. A qualidade da educação na concepção de gestores escolares de Pernambuco: um estudo em escolas com índices elevados em avaliação. 2017. 118 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, PE, 2017.

SILVA, C. V. A. P. Descompassos do índice de desenvolvimento da educação básica. 2011. 102 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2011.

SILVA, C. A. Qualidade da educação e IDEB no município de Mossoró/RN: entre o dito e o feito. 2018. 276 f. Tese (Pós-Graduação em Educação) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2018.

TAGATA, C. M. Ética na pesquisa científica - o papel do professor na construção de um cidadão ético. Rev. Ciên. Jur. e Soc. da Unipar, Umuarama. v. 11, n. 1, p. 115-125, 2008. Disponível em: https://revistas.unipar.br/index.php/juridica/article/view/2253. Acesso em: 15 jul. 2023.

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

QUEIROZ, Karina Pessoa de; SILVA, Ciclene Alves da. Estado del conocimiento: ¿Qué dice la investigación sobre la búsqueda de resultados del IDEB, entre los años 2011-2021?. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 13, n. 00, p. e023018, 2023. DOI: 10.30612/eduf.v13i00.17801. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/17801. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Demanda continua