“Cuando más es menos”
Distorsiones en la Ley de Cuotas para acceso a la enseñanza superior en procesos de selección
DOI:
https://doi.org/10.30612/eduf.v12iesp.2.17401Palabras clave:
Derechos humanos, Ley de Cuotas, Enseñanza Superior, InclusiónResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar la efectividad de la Ley de Cuotas en la Enseñanza Superior, buscando identificar distorsiones en su aplicación. La metodología de la investigación social abarcó las siguientes etapas: búsqueda de las disposiciones finales de la Ley de Cuotas, utilizando la legislación pertinente; descripción de los resultados de la Ley de Cuotas en el proceso de admisión, con el dimensionamiento a través de los avisos públicos y la oferta por proceso selectivo en una universidad federal; y análisis de la eficacia de la legislación en las diferencias entre el número total de vacantes que deberían ser ofrecidas por la amplia competencia y cuotas, y el número real de vacantes ofrecidas y ocupadas por titulares de cuotas en el contexto analizado. Los resultados obtenidos indican que la segmentación de la oferta de vacantes en los avisos de procesos selectivos restringe la efectividad de la ley de cuotas, ya que obliga a los candidatos a competir solo en una modalidad de vacantes, imposibilitándoles competir en otras para las que también tienen un perfil. Se puede concluir que el sistema de oferta de vacantes del SISU, con sus complejidades técnicas y burocráticas, distorsiona la efectividad de la ley de cuotas, resultando en un número aparentemente mayor de vacantes destinadas a cuotas, pero que en realidad representan menos oportunidades de competencia. Esta situación configura un efecto perverso de exclusión en una acción que debe promover la inclusión educativa y social.
Descargas
Citas
AGUIAR, M. M. et al. Ação afirmativa e inclusão étnico-racial: estudo preliminar das políticas de acesso e permanência na Universidade Federal da Grande Dourados entre 2011 e 2013. O Social em Questão, [S. l.], v. 1, p. 101-126, 2014. Disponível em: https://www.redalyc.org/journal/5522/552264723005/html/. Acesso em: 15 jul. 2022.
BARROSO, L. R. A efetividade das normas constitucionais revisitada. Revista de Direito Administrativo, [S. l.], v. 197, p. 30–60, 1994. DOI: 10.12660/rda.v197.1994.46330. Disponível em: https://periodicos.fgv.br/rda/article/view/46330. Acesso em: 15 jul. 2022.
BRASIL. Decreto n. 19.482, de 12 de dezembro de 1930. Limita a entrada, no território nacional, de passageiros estrangeiros de terceira classe, dispõe sobre a localização e amparo de trabalhadores nacionais, e dá outras providências. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 1603, 1 fev. 1930. Disponível em: https://periodicos.fgv.br/rda/article/view/46330. Acesso em: 15 jul. 2022.
BRASIL. Lei n. 5.465, de 3 de julho de 1968. Dispõe sôbre o preenchimento de vagas nos estabelecimentos de ensino agrícola. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 5537, 1968. PL 998/1968.
BRASIL. Lei n. 9.504, de 30 de setembro de 1997. Estabelece normas para as eleições. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 189, p. 21801, 1 out. 1997. PL 2695/1997.
BRASIL. Projeto de Lei n. 3.627, de 2004. Institui Sistema Especial de Reserva de Vagas para estudantes egressos de escolas públicas, em especial negros e indígenas, nas instituições públicas federais de educação superior e dá outras providências. Brasília, DF: Câmara dos Deputados, 2004.
BRASIL. Portaria Normativa 18, de 11 de outubro de 2012. Dispõe sobre a implementação das reservas de vagas em instituições federais de ensino de que tratam a Lei nº 12.711, de 29 de agosto de 2012, e o Decreto nº 7.824, de 11 de outubro de 2012. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 199, p. 16, 15 out. 2012a.
BRASIL. Decreto n. 7.824, de 11 de outubro de 2012. Regulamenta a Lei nº 12.711, de 29 de agosto de 2012, que dispõe sobre o ingresso nas universidades federais e nas instituições federais de ensino técnico de nível médio. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 6, 15 out. 2012b.
BRASIL. Lei n. 12.711, de 29 de agosto de 2012. Dispõe sobre o ingresso nas universidades federais e nas instituições federais de ensino técnico de nível médio e dá outras providências. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 1, 30 ago. 2012c. PL 73/1999.
BRASIL. Lei n. 12.990, de 9 de junho de 2014. Reserva aos negros 20% (vinte por cento) das vagas oferecidas nos concursos públicos para provimento de cargos efetivos e empregos públicos no âmbito da administração pública federal, das autarquias, das fundações públicas, das empresas públicas e das sociedades de economia mista controladas pela União. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 3, 10 jun. 2014. PL 6738/2013.
BRASIL. Lei n. 13.409, de 28 de dezembro de 2016. Altera a Lei nº 12.711, de 29 de agosto de 2012, para dispor sobre a reserva de vagas para pessoas com deficiência nos cursos técnico de nível médio e superior das instituições federais de ensino. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 3, 2016. PL 2995/2015.
BRASIL. Supremo Tribunal Federal. Acórdão em ADC 41. Brasília, DF: STF, 2017.
BRASIL. Supremo Tribunal Federal. Decisão ADPF 186. Brasília, DF: STF, 2012.
CARVALHO, J. M. Modernização frustrada: a política de terras do Império. Revista Brasileira de História, São Paulo, v. 1, n. 1, p. 39-57, 1981. Disponível em https://www.anpuh.org/arquivo/download?ID_ARQUIVO=1297. Acesso em 14 jul. 2022.
CORDEIRO, M. J. J. A. Ações afirmativas: políticas de acesso e permanência nas instituições de ensino superior. Política & Trabalho- Revista de Ciências Sociais, [S. l.], n. 33, p. 97-115, 2010. ISSN: 0104-8015. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/politicaetrabalho/article/view/9035/4750. Acesso em: 15 jul. 2022.
COTA, L. G. S. Não só “para inglês ver”: justiça, escravidão e abolicionismo em Minas Gerais. História Social, [S. l.], n. 21, 2011. DOI: 10.53000/hs.vi21.912. Disponível em: https://ojs.ifch.unicamp.br//index.php/rhs/article/view/912. Acesso em: 15 jul. 2022.
GEIGER, P. Novíssimo Aulete: dicionário contemporâneo da língua portuguesa. Rio de Janeiro: Lexikon, 2020.
MAGALHÃES JÚNIOR, R. Dicionário Brasileiro de Provérbios, Locuções e Ditos Curiosos. São Paulo: Documentário, 1974.
OLIVEIRA, L. H. S. Análise de Juridicidade de Proposições Legislativas. Brasília, DF: Senado Federal, 2014. (Texto para Discussão nº 151). Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/502897/TD151-LucianoHenriqueS.Oliveira.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 18 jul. 2020.
REALE, M. Linha evolutiva da Teoria tridimensional do Direito. Revista da Faculdade de Direito, São Paulo, v. 88, p.301-312, 1993. Disponível em: https://core.ac.uk/reader/268355940. Acesso em: 15 jul. 2022.
REALE, M. Lições Preliminares de Direito. 27. ed. São Paulo: Saraiva Jus, 2017.
SANTOS, R. A implantação da Lei das Cotas e os critérios de autodeclaração. In: SEMINÁRIO RACISMO E ANTIRRACISMO, 8., 2015, Dourados. Anais [...]. Dourados, MS: NEAB-UFGD, 2015.
SIQUEIRA NOBILE, M. G. C. Tradução e Lexicografia Jurídicas no Brasil: análise de dois dicionários jurídicos Português-Inglês brasileiros, considerando as peculiaridades e os condicionantes culturais dos diferentes sistemas e linguagens jurídicas. 2008. Dissertação (Mestrado em Estudos da Tradução) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2008.
UNIVERSIDADE FEDERAL DA GRANDE DOURADOS (UFGD). Resolução COUNI-UFGD 54, de 3 de junho de 2013. Dispõe sobre formas de ingresso, eixos temáticos comuns no ensino de graduação, áreas de conhecimento, ocupação de vagas ociosas, carga horária de duração dos cursos, pré-requisitos, disciplinas eletivas, mobilidade acadêmica interna e dá outras providências. Dourados, MS: UFGD, 2013. Disponível em: https://portal.ufgd.edu.br/divisao/legislacao-normas-cograd/normas-ufgd. Acesso em: 18 jul. 2022.
UNIVERSIDADE FEDERAL DA GRANDE DOURADOS (UFGD). Plano de Desenvolvimento Institucional: 2013-2020. Dourados, MS: UFGD, PROAP/UFGD, 2014. Disponível em: https://www.ufrpe.br/sites/www.ufrpe.br/files/documentos/plano_de_desenvolvimento_institucional_-_pdi_ufrpe_2013-2020.pdf. Acesso em: 18 jul. 2022.
UNIVERSIDADE FEDERAL DA GRANDE DOURADOS (UFGD). Edital de Abertura CCS 6/2020, de 17 de setembro de 2020. Dourados, MS: UFGD, 2020. Disponível em: https://vlex.com.br/vid/edital-abertura-ccs-n-849480461. Acesso em: 18 jul. 2022.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educação e Fronteiras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.