Aportes de la formación al saber del docente del siglo XXI

Un proyecto a discutir

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v12in.esp.1.17109

Palabras clave:

Proyecto Político Pedagógico, Formación docente, Práctica educativa

Resumen

Este artículo tiene como objetivo establecer un debate sobre la importancia de discutir los saberes y el Proyecto Político Pedagógico en la formación de profesores en el siglo XXI. Se utilizó una metodología cualitativa con un enfoque etnográfico, ya que los datos empíricos se recopilaron en una clase del octavo período del curso de Pedagogía de una universidad privada en el noroeste de Minas Gerais, impartida por la profesora de Proyectos Políticos Pedagógicos. Los estudiantes realizaron lecturas y escribieron una disertación en respuesta a la pregunta: ¿cuál es mi proyecto político pedagógico para ser un profesor en el siglo XXI? Participaron en este estudio 33 estudiantes voluntarios, numerados del 01 al 33. Se les informó que sus respuestas se utilizarían en la investigación y aceptaron compartir sus escritos. El análisis de los datos se realizó utilizando el análisis de contenido propuesto por Bardin (2011). Los resultados indican una buena internalización de los conceptos trabajados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Célia da Silva Gonçalves, Universidade de Évora

Pesquisadora Integrante (CIDEHUS-UE). Pós-doutorado em Educação (PUC-GO).

Edney Gomes Raminho, Universidade Católica de Brasília

Doutoranda em Educação.

Alessandra Cristina Furtado, Universidade Federal da Grande Dourados

Professora Associada II. Pós-Doutorado em Educação (FE/USP).

Citas

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BOFF, L. O cuidado necessário: Na vida, na saúde, na educação, na ecologia, na ética e na espiritualidade. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.

BOURDIEU, P.; PASSERON, J-C. A reprodução. 3. ed. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1992.

DEMO, P. Aprender com suporte digital- Atividades autorais digitais. Humanidades & Tecnologia (FINOM), v. 25, p. 10-94, jul./set. 2020. Disponível em: http://revistas.icesp.br/index.php/FINOM_Humanidade_Tecnologia/article/view/1284. Acesso em: 04 nov. 2022.

DEMO, P. Pesquisa: Princípio científico e educativo. 12. ed. São Paulo: Cortez, 2006.

FEIXA, C.; LECCARDI, C. O conceito de geração nas teorias sobre juventude. Revista Sociedade e Estado, v. 25, n. 2, p. 185-204, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/se/a/QLxWgzvYgW4bKzK3YWmbGjj/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 10 abr. 2022.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: Saberes necessários à prática educativa. 39. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2009.

FREIRE, P. Professora sim, tia não: Cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Editora Olho d´Água, 1997.

GADOTTI, M. Boniteza de um sonho: Ensinar-e-aprender com sentido. São Paulo: GRUBHAS, 2003

GIMÉNEZ, M. B. et al. Afetividade na educação infantil: um estudo de caso à luz de Paulo Freire, Piaget e Wallon. Humanidades & Tecnologia (FINOM), v. 32, p. 245-258, out./dez. 2021. Disponível em: http://revistas.icesp.br/index.php/FINOM_Humanidade_Tecnologia/article/view/2064/pdf_1. Acesso em: 04 abr. 2022.

GONÇALVES, M. C. S.; GONÇALVES, A. S. Impactos da inteligência artificial e das tecnologias de informação e comunicação sobre a atuação do professor de ensino superior brasileiro em tempos de pandemia da Covid-19. In: SALARDI, S.; SAPORITI, M.; ZAGANELLI, M. V. Diritti umani e tecnologie morali: Una prospettiva comparata tra Italia e Brasile. Milano: G. GIAPPICHELLI EDITORE – TORIN, 2022.

GONÇALVES, M. C. S.; SÍVERES, L. A Relevância da Pesquisa na Formação Inicial de Professores. Revista Educativa - Revista de Educação, Goiânia, v. 22, e7250, mar. 2019. Disponível em: http://seer.pucgoias.edu.br/index.php/educativa/article/view/7250/4682. Acesso em: 04 mar. 2022.

IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Cidades. 2021. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/mg/joao-pinheiro/panorama. Acesso em: 20 maio 2022.

NÓVOA, A. Os Professores e a sua Formação num Tempo de Metamorfose da Escola. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 44, n. 3, e84910, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edreal/a/DfM3JL685vPJryp4BSqyPZt/?lang=pt. Acesso em: 10 fev. 2022.

REGO, S. Teoria do Desenvolvimento Moral de Jean Piaget e Lawrence Kohlberg. In: REGO, S. A formação ética dos médicos: Saindo da adolescência com a vida (dos outros) nas mãos [online]. Rio de Janeiro: Editora FIOCRUZ, 2003.

RIBEIRO, D. A Universidade Necessária. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1969.

SILVA, G. S.; GONÇALVES, M. C. S.; SILVA, V. J. Histórias e Memórias: Experiências Compartilhadas em João Pinheiro. João Pinheiro: Patrimônio Cultural de João Pinheiro, 2011.

SÍVERES, L. Pedagogia Alpha, presença, proximidade e partida. Curitiba, PR: Brazil Publishing, 2019.

Publicado

2022-04-22

Cómo citar

GONÇALVES, Maria Célia da Silva; RAMINHO, Edney Gomes; FURTADO, Alessandra Cristina. Aportes de la formación al saber del docente del siglo XXI: Un proyecto a discutir. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 12, n. esp.1, p. e023014, 2022. DOI: 10.30612/eduf.v12in.esp.1.17109. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/17109. Acesso em: 24 nov. 2024.