Reformas y reglamentos de la instrución pública en Mato Grosso (1889-1927)

Autores/as

  • Ademilson Batista Paes [UEMS - Paranaiba]

Palabras clave:

Mato Grosso. Instrucción pública. Reformas. Leyes. Decretos. Reglamentos.

Resumen

El texto presenta consideraciones sobre las reformas de la instrucción pública, iniciadas por gobiernos y líderes políticos en Mato Grosso, con el sentido de acercar la instrucción pública y la transformar en mecanismo de modernización del estado y quizá de Brasil. De esa manera, el bies utilizado en la narrativa fue el histórico, buscando demonstrar las influencias y determinaciones de las medidas, así como algunos avances y superaciones que tendrían ocurrido por medio de iniciativas reformistas. Po lo tanto, son utilizadas fuentes primarias, como mensajes gubernamentales, reglamentos, decretos, y otras fuentes de aspecto secundario, como publicaciones que enfocan el tema como soporte para el análisis. En términos generales, se puede decir que las reformas contribuyeran, en parte, para la alteración del escenario de la instrucción pública en Mato Grosso. Mecanismos incentivados y favorecidos por el cambio de la legislación, como la construcción de escuelas (grupos escolares, reunidas y aisladas), fortalecimiento de la enseñanza primaria y del curso normal tuvieran aumento considerable solamente después de los años 1940/1950, considerado por mí y otros estudiosos, como tardío, en comparación con los movimientos reformistas notros estados del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVES, G. L. Mato Grosso e a história: 1870-1929. Boletim Paulista de

Geografia, n. 061. São Paulo: USP, 1985.

ALVES, L. M. de A. Nas trilhas do ensino: educação em Mato Grosso:

-1946. Cuiabá: EdUFMT, 1998.

AMÂNCIO, L. N. de B. Ensino de leitura e grupos escolares: Mato Grosso

– 1910-1930. Cuiabá: EdUFMT, 2008.

AZEVEDO, F. A cultura brasileira: introdução ao estudo da cultura no

Brasil. 4.ed. Brasília: Ed. UNB, 1963.

CARVALHO, M. M. C. de. Molde nacional e fôrma cívica: higiene, moral

e trabalho no projeto da Associação Nacional de Educação. Bragança

Paulista: EDUSF, 1998.

JACOMELI, M. R. M. A instrução pública primária em Mato Grosso na

Primeira República: 1891-1927. 1998. Dissertação (Mestrado em

Educação) - Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1998.

MATO GROSSO. Diretoria da Instrução Pública. Regulamento da

Instrução Pública Primária de 1896: Decreto n. 068. Cuiabá, 1896b.

Depositado no Arquivo Público de Mato Grosso (APMT).

MATO GROSSO. Diretoria da Instrução Pública. Regulamento da

Instrução Pública Primária de 1910. Decreto n. 265, de 22 de outubro de

Cuiabá, 1910. Depositado no Arquivo Público de Mato Grosso

(APMT).

MATO GROSSO. Diretoria da Instrução Pública. Regulamento da

Instrução Pública Primária de 1927. Decreto n. 759, de 22 de abril de 1927. Cuiabá, 1927. Depositado no Arquivo Público de Mato Grosso (APMT).

MATO GROSSO. Lei n. 508, de 16 de outubro de 1908. Criando os

primeiros Grupos Escolares em Mato Grosso. Cuiabá, 1908: Depositado no Arquivo Público de Mato Grosso (APMT).

MATO GROSSO. Mensagem dirigida à Assembleia Legislativa do Estado,

pelo Governador Joaquim A. C. Marques, em 1912. Cuiabá, 1912.

Depositado no Arquivo Público de Mato Grosso (APMT).

MATO GROSSO. Mensagem dirigida à Assembleia Legislativa do Estado,

pelo Governador Dom Francisco de Aquino Corrêa, 1919. Cuiabá, 1919.

Depositado no Arquivo Público de Mato Grosso (APMT).

MATO GROSSO. Diretoria da Instrução Pública. Regulamento da

Instrução Pública Primária de 1889. Cuiabá, 1889b. Depositado no

Arquivo Público de Mato Grosso (APMT).

MATO GROSSO. Mensagem dirigida à Assembleia Legislativa do Estado,

pelo Governador Mario Corrêa, em 1928. Cuiabá, 1928. Depositado no

Arquivo Público de Mato Grosso (APMT).

NAGLE, J. Educação e sociedade na Primeira República. 1ª reimpressão.

São Paulo: EPU; Rio de Janeiro: Fundação Nacional de Material Escolar,

, 1976 reimpressão.

SCHUELER, A. F. M. de; MAGALDI, A. M. B. de M. Educação escolar

na Primeira República: memória, história e perspectivas de pesquisa.

Niterói (RJ), Tempo, vol. 13, n. 26, 2009.

SOUZA, R. F. de. Alicerces da pátria: história da escola primária no estado de São Paulo: 1890-1976. Campinas: Mercado de Letras, 2009.

SOUZA, R. F. de. Lições da escola primária. In: SAVIANI, D. et al. O

legado educacional do Século XIX. 3.ed. Campinas: Autores Associados,

p.109-151.

SOUZA, R. F. de; FARIA FILHO, L. M. de. A contribuição dos estudos

sobre grupos escolares para a renovação da história do ensino primário no Brasil. In: VIDAL, D. G. Grupos escolares: cultura escolar primária e

escolarização da infância no Brasil: 1893-1971. Campinas: Mercado de

Letras, 2006. p.21-56.

Publicado

2012-02-05

Cómo citar

PAES, Ademilson Batista. Reformas y reglamentos de la instrución pública en Mato Grosso (1889-1927). Educação e Fronteiras, Dourados, v. 2, n. 4, p. p.80–96, 2012. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/1559. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê