Algunas aproximaciones: comprendiendo el concepto de identidad

Autores/as

  • Maria Gladis Sartori Proença [UEMS]
  • Neide Araújo Castilho Teno [UEMS]

Palabras clave:

Identidad. Identidad profesional. La profesionalización docente. Proceso.

Resumen

En este artículo se aborda la cuestión de la identidad como un tema de investigación de tesis de los estudiantes y disertaciones relacionadas con la formación de estudios Grupo de Memoria: la identidad y la cultura-GEMFIC este grupo, vinculado al grupo del Centro Interdisciplinario para el programa de estudios y la encuesta NIS-Line Educación y Práctica Docente de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul-Mato PPGEdu.Trata una reflexión basada en los autores que considera la identidad como un proceso dinámico que se construye durante toda la vida, especialmente la identidad professionally.This estudio permitió comprender que el hombre no está fuera de su contexto histórico, y no podemos negar que las diferentes formas de identidad o personales, no pueden separarse del orden social y la elección de la profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOSI, E. Memória e sociedade: lembranças de velhos. São Paulo: Cia das

Letras, 1994.

BRZEZINSKI, I. (orgs). Profissão Professor Identidade e Profissionalização

docente. Brasília: Plano, 2002.

CARROLO, C. Formação e identidade profissional dos professores. In:

ESTRELA, M. T. (Org.) Viver e construir a profissão docente. Lisboa: Porto, 1997.

CIAMPA, A. C. A. A estória do Severino e a história da Severina. São

Paulo: Brasiliense, 1990.

CIAMPA, A. C. A. Identidade. In: LANE, S.T.M., CODO, W. (Orgs.). Psicologia social: o homem em movimento. São Paulo: Brasiliense. p. 58-75, 1994.

CIAMPA, A. C. A. Identidade humana como metamorfose: a questão da família e do trabalho e a crise de sentido no mundo moderno. Interações, São Paulo, v. 3, nº. 6, p. 87-101, jul./dez, 1998.

CIAMPA, A. C. A. Identidade social e suas relações com a ideologia. Dissertação de Mestrado em Psicologia Social, São Paulo, Faculdade de

Psicologia, PUC-SP, 1997.

CIAMPA, A. da C. A estória do Severino e a história da Severina: um emsaio de Psicologia Social. São Paulo: Editora Brasiliense, 1987.

CIAMPA, A. da C. Identidade. In: LANE, S.T.M; CODO; W. (orgs). O homem em movimento. 5. ed. São Paulo: Editora Brasiliense. p 59 – 75, 1987.

DELGADO, L. de A. N. Historia oral-memoria, tempo, identidades.Belo

Horizonte:Autentica, 2006.

ERIKSON, E. H. Identidade, juventude e crise. Rio de Janeiro: Zahar, 1976.

FAGUNDES, J.,RIBAS,M.H.,Oliveira, e.Ap.da M.,RIBAS, M.J.B. O professor

em busca de sua identidade. In:RIBAS, M.H.(org).Formação de professores:escolas, praticas, saberes. Ponta Grossa: Ed.UEPG, 2005.

FERREIRA, A. B. de H. Miniaurélio Século XXI Escolar: o minidicionário

da língua portuguesa. 4. ed. Ver. Ampliada. Rio de janeiro: Nova Fronteira, 2001.

GOUVEIA, T. M. V. Repensando alguns conceitos – sujeitos, representação social e identidade coletiva. Dissertação (Mestrado em Sociologia). Recife: Universidade Federal de Pernambuco, 1993.

HALL. S. A identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP

&A, 2001.

KRAMER S.; SOUZA S. J. Experiência humana, história de vida e pesquisa: um estudo da narrativa, leitura e escrita de professores. Texto

elaborado para ser apresentado na XVII Reunião Anual da Anped, maio de 1994.

LIBÂNEO, J. C. Pedagogia e pedagogos para quê? 8. ed. São Paulo: Cortez, 2005.

MELLO, L. S.. Pesquisa interdisciplinar: um processo em construção.Campo Grande, MS: Editora UFMS, 2004.

NÓVOA, A. (org.). Os Professores e sua Formação. Lisboa: Dom Quixote,

NÓVOA, A. Vidas de professores. 2. ed. Porto Portugal: Editora Porto,

PEREIRA, M. V. A estética da professoralidade: um estudo interdisciplinar

sobre a subjetividade do professor. PUC São Paulo, 1996.

PERRENOUD, P. A ambigüidade dos saberes e da relação com o saber na

profissão de professor. In: PERRENOUD, P. Ensinar: agir na urgência,

decidir na incerteza. Porto Alegre: Artmed, 2002.

PERRENOUD, P. Le rôle d‟une initiation à la recherche dans la formation

de base des enseignantes. In IUFM: la place de la recherche dans la formation des enseignantes. Paris: INRP, 1991.

PERRENOUD, P. et al (Orgs.). Formando Professores Profissionais (Quais

Estratégias? Quais Competências?), 2ª edição. Porto Alegre: Artmed, 2001.

PERRENOUD, P. Práticas pedagógicas, profissão docente e formação:

perspectivas sociológicas. Lisboa: Publicações Dom Quixote, Instituto de

Inovação Educacional, 1993.

PIMENTA, S. G. Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo:

Cortez Editora, 1999.

PIMENTA, S. G.; ANASTASIOU, L. G. C. Docência no ensino superior.

ed. São Paulo: Cortez, 2002.

POLLAK, M. Memória e identidade social. Estudos históricos, Rio de

janeiro, vol.5. n.10, p.200-212, 1992.

SACRISTÁN, G.; GOMEZ, A.T.Pérez. Compreender e transformar o ensino.

Trad. Ernani F. da Fonseca. 4. ed. São Paulo: Artes Médicas, 1998.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes,

VEIGA, I.P.A. (org.). Profissão docente: novos sentidos, novas perspectivas. Campinas: Papirus, 2008.

Publicado

2012-01-13

Cómo citar

PROENÇA, Maria Gladis Sartori; TENO, Neide Araújo Castilho. Algunas aproximaciones: comprendiendo el concepto de identidad. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 1, n. 3, p. p.132–145, 2012. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/1521. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê