Algunas aproximaciones: comprendiendo el concepto de identidad
Palabras clave:
Identidad. Identidad profesional. La profesionalización docente. Proceso.Resumen
En este artículo se aborda la cuestión de la identidad como un tema de investigación de tesis de los estudiantes y disertaciones relacionadas con la formación de estudios Grupo de Memoria: la identidad y la cultura-GEMFIC este grupo, vinculado al grupo del Centro Interdisciplinario para el programa de estudios y la encuesta NIS-Line Educación y Práctica Docente de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul-Mato PPGEdu.Trata una reflexión basada en los autores que considera la identidad como un proceso dinámico que se construye durante toda la vida, especialmente la identidad professionally.This estudio permitió comprender que el hombre no está fuera de su contexto histórico, y no podemos negar que las diferentes formas de identidad o personales, no pueden separarse del orden social y la elección de la profesión.Descargas
Citas
BOSI, E. Memória e sociedade: lembranças de velhos. São Paulo: Cia das
Letras, 1994.
BRZEZINSKI, I. (orgs). Profissão Professor Identidade e Profissionalização
docente. Brasília: Plano, 2002.
CARROLO, C. Formação e identidade profissional dos professores. In:
ESTRELA, M. T. (Org.) Viver e construir a profissão docente. Lisboa: Porto, 1997.
CIAMPA, A. C. A. A estória do Severino e a história da Severina. São
Paulo: Brasiliense, 1990.
CIAMPA, A. C. A. Identidade. In: LANE, S.T.M., CODO, W. (Orgs.). Psicologia social: o homem em movimento. São Paulo: Brasiliense. p. 58-75, 1994.
CIAMPA, A. C. A. Identidade humana como metamorfose: a questão da família e do trabalho e a crise de sentido no mundo moderno. Interações, São Paulo, v. 3, nº. 6, p. 87-101, jul./dez, 1998.
CIAMPA, A. C. A. Identidade social e suas relações com a ideologia. Dissertação de Mestrado em Psicologia Social, São Paulo, Faculdade de
Psicologia, PUC-SP, 1997.
CIAMPA, A. da C. A estória do Severino e a história da Severina: um emsaio de Psicologia Social. São Paulo: Editora Brasiliense, 1987.
CIAMPA, A. da C. Identidade. In: LANE, S.T.M; CODO; W. (orgs). O homem em movimento. 5. ed. São Paulo: Editora Brasiliense. p 59 – 75, 1987.
DELGADO, L. de A. N. Historia oral-memoria, tempo, identidades.Belo
Horizonte:Autentica, 2006.
ERIKSON, E. H. Identidade, juventude e crise. Rio de Janeiro: Zahar, 1976.
FAGUNDES, J.,RIBAS,M.H.,Oliveira, e.Ap.da M.,RIBAS, M.J.B. O professor
em busca de sua identidade. In:RIBAS, M.H.(org).Formação de professores:escolas, praticas, saberes. Ponta Grossa: Ed.UEPG, 2005.
FERREIRA, A. B. de H. Miniaurélio Século XXI Escolar: o minidicionário
da língua portuguesa. 4. ed. Ver. Ampliada. Rio de janeiro: Nova Fronteira, 2001.
GOUVEIA, T. M. V. Repensando alguns conceitos – sujeitos, representação social e identidade coletiva. Dissertação (Mestrado em Sociologia). Recife: Universidade Federal de Pernambuco, 1993.
HALL. S. A identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP
&A, 2001.
KRAMER S.; SOUZA S. J. Experiência humana, história de vida e pesquisa: um estudo da narrativa, leitura e escrita de professores. Texto
elaborado para ser apresentado na XVII Reunião Anual da Anped, maio de 1994.
LIBÂNEO, J. C. Pedagogia e pedagogos para quê? 8. ed. São Paulo: Cortez, 2005.
MELLO, L. S.. Pesquisa interdisciplinar: um processo em construção.Campo Grande, MS: Editora UFMS, 2004.
NÓVOA, A. (org.). Os Professores e sua Formação. Lisboa: Dom Quixote,
NÓVOA, A. Vidas de professores. 2. ed. Porto Portugal: Editora Porto,
PEREIRA, M. V. A estética da professoralidade: um estudo interdisciplinar
sobre a subjetividade do professor. PUC São Paulo, 1996.
PERRENOUD, P. A ambigüidade dos saberes e da relação com o saber na
profissão de professor. In: PERRENOUD, P. Ensinar: agir na urgência,
decidir na incerteza. Porto Alegre: Artmed, 2002.
PERRENOUD, P. Le rôle d‟une initiation à la recherche dans la formation
de base des enseignantes. In IUFM: la place de la recherche dans la formation des enseignantes. Paris: INRP, 1991.
PERRENOUD, P. et al (Orgs.). Formando Professores Profissionais (Quais
Estratégias? Quais Competências?), 2ª edição. Porto Alegre: Artmed, 2001.
PERRENOUD, P. Práticas pedagógicas, profissão docente e formação:
perspectivas sociológicas. Lisboa: Publicações Dom Quixote, Instituto de
Inovação Educacional, 1993.
PIMENTA, S. G. Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo:
Cortez Editora, 1999.
PIMENTA, S. G.; ANASTASIOU, L. G. C. Docência no ensino superior.
ed. São Paulo: Cortez, 2002.
POLLAK, M. Memória e identidade social. Estudos históricos, Rio de
janeiro, vol.5. n.10, p.200-212, 1992.
SACRISTÁN, G.; GOMEZ, A.T.Pérez. Compreender e transformar o ensino.
Trad. Ernani F. da Fonseca. 4. ed. São Paulo: Artes Médicas, 1998.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes,
VEIGA, I.P.A. (org.). Profissão docente: novos sentidos, novas perspectivas. Campinas: Papirus, 2008.