La Educación de los incumplimientos de Campo con los paradigmas conservadores de la formación de profesores
DOI:
https://doi.org/10.30612/eduf.v10i30.14587Palabras clave:
Educación Rural. Paradigmas conservadores. Formación del profesoradoResumen
Este texto es el resultado de estudios de investigación realizados en el Programa de Posgrado en Educación, con el objetivo de subsidiar la Línea de Investigación: Educación y Praxis del Educador ante los desafíos amazónicos. Tenía los siguientes objetivos específicos: 1) Estudiar los paradigmas conservadores que apoyan la formación de docentes en la sociedad capitalista; 2) Investigar cómo la Educación Rural rompe con los paradigmas conservadores, especialmente en la formación docente. La metodología adoptada tuvo lugar en dos momentos: investigación bibliográfica y documental. Pero para facilitar el estudio, elaboramos dos preguntas orientadoras: 1) ¿Cuáles son los paradigmas conservadores que apoyan la formación docente en la sociedad capitalista? y 2) ¿Por qué la educación rural rompe los paradigmas conservadores, especialmente en la formación docente? Por lo tanto, se concluye que la formación de los docentes en el campo, que se fundamentan en los marcos teóricos de la pedagogía crítica, no dialoga con la formación de los docentes vinculados a los paradigmas conservadores liberales y neoliberales, ya que ambos tienen diferentes proyectos sociales.
Descargas
Citas
ALVES, Jackeline Silva. MELO JÚNIOR, Arlindo Lins de. CAIADO, Kátia Regina Moreno. Um Olhar sobre as Políticas Públicas da Educação do Campo e Educação Especial à Luz da Pedagogia Histórico-Crítica. Revista Educação e Fronteiras On-Line. Dossiê Direito à Educação: da previsão à concretização. Dourados/MS. v. 8, n. 23, 2018.
BORGES. Heloisa da Silva Borges. Formação contínua de formação de professores/as da educação do campo. Manaus-AM. PPGE-UFAM, 2015.
_______, Heloisa da Silva Borges. As Teorias que Legitimam a Educação do Campo. Boa Vista–RR. (ORG.) GHEDIN, Evandro. Fundamentos filosóficos a Educação do Campo. Editora da UFRR, 2016.
BRASIL. Constituição federal de 1988.
_______. Lei de diretrizes e bases da educação brasileira LDB N° 9.394/96.
_______. Resolução Nº 1/2002 - Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas Escolas do Campo (3/04/2002).
_______. Leis de reformas de 1° e 2° Graus n°5.692/71(11/08/1971).
______. Lei da reforma universitária n.º 5.540/68 (28/11/1968).
CALDART, Roseli Salete. Pedagogia do campo: sem terra. São Paulo. Expressão Popular, 2004.
______. Caminho para transformação da escola 2: agricultura camponesa, educação politécnica e escolas do campo. São Paulo. Expressão Popular, 2015.
______. Caminho para transformação da escola 4: trabalho, agroecologia e estudo nas escolas do campo. São Paulo. Expressão Popular, 2017.
FREITAS, Luiz Carlos de. A reforma empresarial da educação: nova direita, velhas ideias. São Paulo. Expressão Popular, 2018.
FRIGOTTO, Gaudêncio. CIAVATTA, Maria. Teoria e educação no labirinto no capital. São Paulo. Expressão Popular, 2016.
LUCKESI. Cipriano Carlos. Filosofia da educação. São Paulo: Cortez, 2017.
MOLINA, Mônica Castagna. Contribuições das licenciaturas em
educação do campo para as políticas de formação de educadores. Educ. Soc., Campinas, v. 38, n.. 140, p.587-609, jul.-set., 2017.
MOREIRA, Antonio Flavio Barbosa. Currículos e programas no Brasil (Magistério: formação e trabalho pedagógico). Campinas - SP. Papirus Editora, 2014.
PERONI, Vera Marial Vidal. LIMA, Paula Valim de. KADER, Carolina Rosa. (Org.) Redefinições das fronteiras entre o público e o privado: implicações para a democratização da educação. São Leopoldo-Oikos, 2018.
SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia. Campinas, SP. Autores Associados, 2018.
SILVA, Maria do Socorro. 50 Anos da CONTAG: fortalecendo o movimento sindical para melhorar a qualidade de vida no campo. Brasília-DF, 2013.
SILVEIRA, Ana Paula de Carvalho. SANTOS, Taís Conceição dos. CHRISPINO, Álvaro. Uma Análise do Conceito de Interdisciplinaridade no Ensino CTS Brasileiro. Revista Educação e Fronteiras On-Line. Dossiê "Educação ciência-tecnologia-sociedade-ambiente: diálogos e caminhos para a inter e a transdisciplinaridade”. Dourados/MS. v. 9, n. 25, 2019.
TROQUEZ, Marta Coelho Castro. Currículo e materiais didáticos para a educação escolar indígena no Brasil. Revista Educação e Fronteiras On-Line - Dossiê "Educação ciência-tecnologia-sociedade-ambiente: diálogos e caminhos para a inter e a transdisciplinaridade". Dourados/MS, v.9, n.25, p.166-182, jan./abr. 2019.