Los reflejos de la educación superior pos-LDB desde 1996: un foco en los cursos de enfermería
Palabras clave:
Educación superior, Enfermería, Currículo.Resumen
En la década de 1990 se observó un intenso movimiento de expansión de las instituciones de educación superior brasileñas, con destaque para las instituciones privadas de enseñanza. Datos del Instituto Nacional de Estudios y Pesquisas Educacionales “Anísio Teixeira” – INEP revelan que los cursos de enfermería también presentaron la misma característica. Este trabajo se propone a discurrir sobre como viene ocurriendo el proceso de expansión de la graduación de enfermería en Centro-Oeste y su relación con las alteraciones curriculares ocurridas en el sector. Como procedimientos metodológicos, fueron utilizadas las pesquisas bibliográfica y documental. Se buscó delinear el histórico de la educación superior en nuestro país, destacando la rápida expansión de los cursos y la consecuente masificación de la educación superior, entre ellos el curso de graduación en enfermería. Fue posible observar que el proceso de expansión de los cursos se desarrolló en concomitancia con la reorganización curricular propuesta, adecuando la enseñanza a las políticas de salud actuales. Así, se observa la fuerza de la mercantilización de la educación superior, en la cual las políticas de educación se convergen con la lógica del mercado.Descargas
Citas
BRASIL. CONASS. Atenção Primária e Promoção da Saúde. Brasília:
Conselho Nacional de Secretários de Saúde, 2007.
_______. INEP/MEC. A trajetória dos cursos de graduação na área da
saúde: 1991-2004 / Organizadores: Ana Estela Haddad ... [et al.]. – Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2006a.
_______. Portaria nº 648, de 28 de março de 2006. Aprova a Política
Nacional de Atenção Básica, estabelecendo a revisão de diretrizes e normas para a organização da Atenção Básica para o Programa Saúde da Família (PSF) e o Programa Agentes Comunitários de Saúde (PACS). Diário Oficial da União. Brasília, v. 143, n. 61, Seção 1, p.71-76, 2006b.
_______. Ministério da Saúde. Programa Saúde da Família. Brasília:
Ministério da Saúde, 2000.
_______. INEP/MEC. Sinopses Estatísticas da Educação Superior -
Graduação. Disp. em http://www. inep.gov.br/ superior/ censosuperior/
sinopse/. Acesso em 24 de abril de 2010a.
_______. Ministério da Saúde. Departamento de Atenção Básica – DAB.
Teto, credenciamento e implantação das estratégias de Agentes
Comunitários de Saúde, Saúde da Família e Saúde Bucal. Disp. em
http://dab.saude.gov.br/historico_cobertura_sf/historico_cobertura_sf_relatorio.php. Acesso em 12 de julho de 2010b.
______. Portaria GM/MS Nº 1.886, de 18 de dezembro de 1997. Aprova
normas e diretrizes do Programa de Agentes Comunitários de Saúde e do
Programa de Saúde da Família. Diário Oficial da União. Brasília, nº 247, de 22 de dezembro de 1997, Seção 1, p. 11.
CATANI, A. M.; OLIVEIRA, J. F. A reforma da educação superior no
Brasil nos anos 90: diretrizes, bases e ações. In: CATANI, A. M.;
OLIVEIRA, R. P. (Orgs.). Reformas educacionais em Portugal e no Brasil.
Belo Horizonte: Autêntica, 2000.
CATANI A. M.; OLIVEIRA, J. F. Educação superior no Brasil:
reestruturação e metamorfose das universidades públicas: Vozes, 2002.
CUNHA, L. A. Desenvolvimento desigual e combinado no ensino superior
– Estado e Mercado. Educação e Sociedade, v. 25, n. 88, p. 795 – 817, out. 2004.
DOURADO, L.F. Reforma do Estado e as políticas para a educação
superior no Brasil nos anos 90. Educação e Sociedade, v. 23, n. 80, p. 234-252, set. 2002.
GALLEGUILLOS, T. G. B. Avaliação da educação superior de
enfermagem na perspectiva da Comissão Assessora de Avaliação para a
Enfermagem – INEP. Tese (Doutorado) - Universidade de São Paulo, São
Paulo, 2007.
GALLEGUILLOS, T. G. B. OLIVEIRA, M. A. C. A gênese e o
desenvolvimento histórico do ensino de enfermagem no Brasil. Revista da
Escola de Enfermagem das USP, vol. 35, n. 1, p. 80-87, 2001.
LIMA, L.C.; AZEVEDO, M.L.N.; CATANI, A.M. O Processo de Bolonha,
a avaliação da educação superior e algumas considerações sobre a
Universidade Nova. Avaliação, Campinas, Sorocaba, v. 13, n. 1, p. 7-36,
MANCEBO, D. Reforma Universitária: reflexões sobre a privatização e a
mercantilização do conhecimento. Educação e Sociedade, v. 25, n. 88, p.
-866, 2004.
MARTINS, C. B. O ensino superior brasileiro nos anos 90. São Paulo
Perspec. [online]. Jan./Mar. 2000, vol.14, no.1. Disponível em:
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-88392000000100006&lng=en&nrm=iso ISSN 0102-8839. Acesso em 28
fev 2006.
MICHELOTTO, R. M.; COELHO, R. H.; ZAINKO, M. A. S. A política de
expansão da educação superior e a proposta de reforma universitária do
governo Lula. Educar, Curitiba: Universidade Federal do Paraná, n. 28, p.
-198, 2006.
RENOVATO, R.D.; BAGNATO, M.H.S.; MISSIO, L.; BASSINELLO,
G.A.H. As identidades dos enfermeiros em cenários de mudanças
curriculares no ensino da Enfermagem. Trabalho, Educação e Saúde, v.7,
n.2, p. 231-248, 2009.
RISTOFF, D.; GIOLO, J. Educação Superior no Brasil – panorama geral.
Brasília: INEP, 2006.
RODRIGUES, R, M. Diretrizes curriculares para a graduação em
enfermagem no Brasil: contexto, conteúdo e possibilidades para a
formação. Tese (Doutorado) – Faculdade de Educação, Universidade de
Estadual de Campinas, Campinas, 2005.
SILVA JUNIOR, J. R.; SGUISSARDI, V. Novas faces da educação
superior no Brasil. 2 ed. Bragança Paulista, SP: Cortez, USP-IFAN, 2001.
TEIXEIRA, E. et al. Trajetória e tendências dos Cursos de Enfermagem no
Brasil. Revista Brasileira de Enfermagem. Brasília, v. 59, n. 4, p. 479-87,
jul./ago. 2006.