Notas sobre educación profesional en el Paraná del Norte: historia del Senac de Maringá (1955-1982)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v10i28.13037

Palabras clave:

Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial (Senac). Educación Profesional. Historia de las Instituciones Educativo. Maringá-Paraná.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo tomar notas y reflexiones sobre la educación profesional en Maringá, una ciudad ubicada en la región norte de Paraná, basada en una investigación que se centró en la historia y la memoria institucional del Servicio Nacional de Aprendizaje. Comercial (Senac). En este sentido, analizaremos aspectos de la identidad cultural de esta institución educativa y, por lo tanto, se aborda el proceso histórico de creación, institucionalización y consolidación de la institución, para comprender las motivaciones que permitieron su creación y su trayectoria en la ciudad, generando La expansión de la institución en el estado de Paraná. La delimitación temporal abarca el período comprendido entre 1955, año en que Senac comienza sus actividades en Maringá y se extiende hasta 1982, cuando la investigación proporcionó evidencia de su consolidación. El artículo busca contribuir al campo de estudios e investigaciones sobre la historia de la educación, sus instituciones educativas y, más específicamente, la preservación de la historia y la memoria de Senac

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BACICHETI, Marta. Abordagem sobre a contribuição do Senac na Formação de Obra de Maringá 1979-1980. 100f. 1982 (Trabalho de Conclusão de Curso) - Universidade Estadual de Maringá, Maringá, PR, 1982.

BOLETIM. Fecomércio, junho de 2015. Disponível em: http://www.fecomerciopr.com.br/publication/boletim-especial-senac-68-anos/wppa_open/. Acesso em: 04 dez. 2018.

Decreto-Lei nº 20.068, de 30 de novembro de 1945. Reconhece a Confederação Nacional do Comércio. Rio de Janeiro, RJ: Câmara Legislativa, 1945. Disponível em:http://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/1940-1949/decreto-20068-30-novembro-1945-480483-publicacaooriginal-1-pe.html. Acesso em: 04 dez. 2018.

Decreto-lei n.º 8.621, de 10 de janeiro de 1946. Dispõe sobre a aprendizagem dos comerciários, estabelece deveres dos empregadores e dos trabalhadores menores relativamente a essa aprendizagem e dá outras providências. Rio de Janeiro, RJ: Governo Federal, 1946b. Disponível em: http://www2.camara.leg.br/legin/fed/declei/1940-1949/decreto-lei-8621-10-janeiro-1946-416555-norma-pe.html. Acesso em: 4 dez. 2018.

Decreto-lei n.º 8.622, de 10 de janeiro de 1946. Dispõe sobre a criação do Serviço Nacional de Aprendizagem Comercial e dá outras providências. Rio de Janeiro, RJ: Governo Federal, 12 jan. 1946c. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto-lei/1937-1946/Del8622.htm. Acesso em: 4 dez. 2018.

Decreto-lei n.º 4.024, de 20 de dezembro de 1961. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional - Fixa as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF: Governo Federal, 14 de dezembro de 1962. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L4024.htm. Acesso em: 4 dez. 2018.

Decreto-lei n.º 7044/82, de 18 de outubro de 1982. Altera dispositivos da Lei nº 5.692, de 11 de agosto de 1971, referentes à profissionalização do ensino de 2º grau. Brasília, DF: Governo Federal, 1982. Disponível em:http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L7044.htm. Acesso em: 4 dez. 2018.

BUFFA, Ester. Os estudos sobre instituições escolares: organização do espaço e propostas pedagógicas. In: NASCIMENTO, Maria Isabel. Moura et al. (Orgs.). 130 Instituições escolares no Brasil: conceito e reconstrução histórica. Campinas, SP: Autores Associados; HISTEDBR; Sorocaba, SP: Uniso; Ponta Grossa, PR: UEPG, 2002. p. 151- 163.

CUNHA, Luiz Antonio Rodrigues da. Política Educacional no Brasil: a profissionalização do Ensino Médio. 2. ed. Rio de Janeiro: Eldorado,1977.

CUNHA, Luiz Antonio Rodrigues da. Educação e desenvolvimento social no Brasil. 11. ed. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1989.

FAUSTO, Boris. A História do Brasil. 14. ed. São Paulo: Edusp, 2013.

FURINI, Isabel. Desafios e triunfos: Senac Paraná 60 anos. Curitiba: SENAC PR, 2007.

GOMES, Helica Silva Carlos. Os modos de organização e produção do trabalho e a educação profissional no Brasil: uma história de dualismos e racionalidade técnica. In: MULLER, Meire Terezinha; BATISTA, Eraldo Leme (Orgs.). A educação profissional no Brasil: Campinas, SP: Alínea, 2013. p. 59-81.

Jornal O diário de Maringá, de 29 de abril de 1982, Maringá, PR, 1982.

MACHADO, Lucíliade Souza. Educação e divisão social do trabalho: contribuição do ensino técnico industrial brasileiro. São Paulo: Cortez, 1982.

MANFREDI, Silvia Maria. Educação profissional no Brasil. São Paulo: Cortez, 2002.

MARCONI, Amanda. História do SENAC Maringá: um estudo sobre Educação Profissional no Norte do Paraná (1955-1982). Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Maringá, Maringá, PR, 2017.

NASCIMENTO, Manoel Nelito. História, trabalho e educação no Brasil: os primórdios da educação profissional. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Londrina, PR, v. 3, n. 2, p. 15-25, dez. 2011.

NOSELLA, Paolo. A escola brasileira no final do século: um balanço. In: FRIGOTTO, Gaudencio (Org.). Educação e crise do trabalho: perspectivas de final de século. Petrópolis, RJ: Vozes, 1998.

NUNES, Antonietta d’ Aguiar. Fontes para a História da Educação. Práxis educacional, v. 2, p. 187-206, 2006.

SABBI, Volmir. Políticas Educacionais no Brasil a dualidade educacional nas trajetórias de escolarização e profissionalização. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual de Maringá, Maringá, PR, 2014.

SANTANA, Graciane. Gomes. A reconstrução histórica do Senac de Uberlândia–MG: (1954 – 1974). 2007. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, MG, 2007.

SANTOS, Jailson Alves dos. A trajetória da educação profissional. In: LOPES, et al. (Org.). 500 anos de Educação no Brasil. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2000.p. 205- 224.

SAVIANI, Demerval. Histórias das ideias pedagógicas no Brasil. 2. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2008.

SENAC/BR. Senac 60 anos. Rio de Janeiro: Departamento Nacional, 2006.

SENAC/BR. Relatório de Gestão referente ao ano de 1951. Curitiba: Administração Regional, 1951.

SENAC/BR. Projeto Político Pedagógico do Senac Paraná. Curitiba: Administração Regional, 2007.

SILVA, Miguel. Fernando. Peres.; GOMES, Dirceu. Herrero. A solidez de um legado. Maringá: Sinergia, 2016.

Publicado

2020-11-22

Cómo citar

MARCONI, Amanda; SCHELBAUER, Analete Regina; IVASHITA, Simone Burioli. Notas sobre educación profesional en el Paraná del Norte: historia del Senac de Maringá (1955-1982). Educação e Fronteiras, Dourados, v. 10, n. 28, p. 189–201, 2020. DOI: 10.30612/eduf.v10i28.13037. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/13037. Acesso em: 24 nov. 2024.