Audiodescripción en la intervención pedagógica de las dificultades de aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v10i28.13014

Palabras clave:

Dificultades de Aprendizaje. Recursos de Accesibilidad. Audiodescripción.

Resumen

Las dificultades de aprendizaje consisten en obstáculos enfrentados al aprender y están presentes desde la Educación Básica hasta la Enseñanza Superior. Por el hecho de los sujetos con dificultades de aprendizaje no seren contemplados por la Política Nacional de Educación Especial, muchas veces quedan sin recibir materiales didácticos y recursos que ayuden a minimizar sus limitaciones. El crescente uso de las Tecnologías da Información y Comunicación en todos los setores de la sociedad hace con que profesores utilicen cada vez más vídeos e imágenes en sus clases, a menudo sin la presencia de recursos accesibles, destinados a las personas con deficiencia y dificultades de aprendizaje. Entre las posibilidades que pueden auxiliar a los alumnos, se destaca la audiodescripción. De este modo, este articulo tiene como objetivo discutir la aplicación de la audiodescripción en la intervención de las dificultades de aprendizaje. Se optó por una revisión integrativa, realizando un análisis crítico de la literatura sobre el tema, que reúne dos ejes, dificultades de aprendizaje y audiodescripción como recurso de accesibilidad. Los resultados apuntan la falta de formación de audiodescriptores; la formación de profesor; y la necesidad de instituir/emerger una nueva cultura que envolucra la compreensión sobre el aprendizaje y la inserción de recursos mediadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BASTOS, Liziane Forner. O Uso das TIC na Promoção da Acessibilidade de Estudantes Disléxicos na UFSM. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, RS, 2018. 126p.

BRASIL. Decreto nº 9.404, de 11 de junho de 2018. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2018/Decreto/D9404.htm. Acesso em: 24 out. 2018.

BRASIL. Portaria nº- 188, de 24 de março de 2010. Disponível em: http://www.anatel.gov.br/legislacao/normas-do-mc/443-portaria-188. Acesso em: 24 out. 2018.

CARPES, Daiana Stockey. (Org.) Audiodescrição: práticas e reflexões [recurso eletrônico] / Organizadora– Santa Cruz do Sul: Catarse, 2016. 165 p. Texto eletrônico. Disponível em: http://www.ufpb.br/cia/contents/manuais/livro-audiodescricao-praticas-e-reflexoes.pdf. Acesso em: 26 nov. 2016.

JAKOBSON, R. Lingüística e teoria da comunicação. São Paulo: Cultrix, 1995.

MIANES, Felipe Leão. Consultoria em audiodescrição: alguns caminhos e possibilidades. In: CARPES, Daiana Stockey. (Org.) Audiodescrição: práticas e reflexões [recurso eletrônico] / Organizadora– Santa Cruz do Sul: Catarse, 2016. 165 p. Texto eletrônico. Disponível em: http://www.ufpb.br/cia/contents/manuais/livro-audiodescricao-praticas-e-reflexoes.pdf. Acesso em: 26 nov. 2018.

MIANES, Felipe Leão. A importância da audiodescrição na sala de aula. Entrevista ao Portal Terra, (2013). Disponível em: https://matavunesp.wordpress.com/2013/09/01/a-importancia-da-audiodescricao-na-sala-de-aula/. Acesso em: 26 nov. 2018.

MENDES, K.D.S., SILVEIRA, R.C.C.P. & GALVÃO, C.M. Revisão integrativa: método de pesquisa para incorporação de evidências na saúde e na enfermagem. Revista Texto e Contexto-Enfermagem, 2008. 17(4), 758-764. Doi: 10.1590/S0104-07072008000400018.

MOTTA, Lívia Maria Villela de Mello; ROMEU FILHO, Paulo. Transformando imagens em palavras. São Paulo: Secretaria dos Direitos das Pessoas com Deficiência do Estado de São Paulo, 2010.

MOTTA, Lívia Maria Villela de Mello. A audiodescrição na escola: abrindo caminhos para leitura de mundo. Campinas: Pontes Editores, 2016.

OLIVEIRA, Jáima Pinheiro de; SANTOS, Sabrina Antunes dos; ASPILICUETA, Patrícia CRUZ, Gilmar de Carvalho. Concepções de professores sobre a temática das chamadas dificuldades de aprendizagem. Rev. Bras. Ed. Esp., Marília, v.18, n.1, p. 93-112, Jan.-Mar., 2012. ISSN 1413-6538. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-65382012000100007

PAÍN, Sara. Diagnóstico e tratamento dos problemas de aprendizagem. Porto Alegre: Artes Médicas, 1985.

PIAGET, Jean. A linguagem e o pensamento da criança. Trad. Manuel Campos. São Paulo: Martins Fontes, 1986.

PIAGET, Jean. Seis estudos de psicologia. 24. ed. Rio de Janeiro: Forense, 2009.

POZZOBON, Lara. Entrevista. 2016. Disponível em: https://verouvindo.com/2016/04/08/verouvindo-entrevista-lara-pozzobon/. Acesso em: 26 nov. 2018.

ROTTA, Newra Tellechea. Transtornos da aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 2006.

ROTTA, N. T.; BRIDI FILHO, C A.; BRIDI, F. R. de S. (Orgs.). Aprendizagem e intervenção terapêutica. In: ROTTA, N. T.; BRIDI FILHO, C A.; BRIDI, F. R. de S. (Orgs.). Plasticidade Cerebral e Aprendizagem. Abordagem Multidisciplinar. Porto Alegre: Artmed, 2018. p. 302-15.

SANT'ANNA, Laércio. A importância da audiodescrição na comunicação das pessoas com deficiência. In: MOTTA, Lívia Maria Villela de Mello; ROMEU FILHO, Paulo. Transformando imagens em palavras. São Paulo: Secretaria dos Direitos das Pessoas com Deficiência do Estado de São Paulo; 2010.

SILVA, Mara Cristina Fortuna da. MICHELS, Lísia Regina Ferreira. A importância de cursos de formação continuada em audiodescrição para professores do Atendimento Educacional Especializado. Revista Brasileira de Tradução Visual – RBTV. v.18, nº18, 2015.

SOUZA, M.T.; SILVA M.D.; CARVALHO, R. Revisão integrativa: o que é e como fazer. Einstein [Internet]. 2010 [cited 2016 Mar 09]; 8(1Pt1): 102-6. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/eins/v8n1/1679-4508-eins-8-1-0102.pdf. Acesso em: 24 out. 2018.

VERGARA-NUNES, Elton. Audiodescrição didática. Tese de doutorado. Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC, 2016. 412p.

VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente. São Paulo. SP: Martins Fontes, 1984.

Publicado

2020-11-22

Cómo citar

PAVÃO, Ana Cláudia Oliveira; PAVÃO, Sílvia Maria de Oliveira. Audiodescripción en la intervención pedagógica de las dificultades de aprendizaje. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 10, n. 28, p. 34–45, 2020. DOI: 10.30612/eduf.v10i28.13014. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/13014. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Dossier "Audiodescripción, educación e inclusión"