Las trajetorias de formación de profesores en el municipio de Naviraí (1960 -2012)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v9i27.12640

Palabras clave:

Historia de la docencia. Proyecto deFormación Historia Orale. Mato Grosso do Sul.

Resumen

La finalidad do estudio fue la caracteristica y trajetoria de formación de los profesores del Municipio de Naviraí/MS entre los años de 1960 a 2012. Para compreender los aspectos acerca de la historia da formación docente en Brazil apuntando questiones sobre los profesores en Mato Grosso y constatar lo proceso vivido por los profesores que comenzaran suas carreras como profesores laicos y fueran en busqueda de habilidades para el magisterio e la vitoria da formación en nivel superior. La opción fue discutir y presentar la formación docente por medio dos relatos orales da historia vivida por los profesores. Para todo, pusemos como propuesta metodologica a realización de entrevista semi-estructurada embasadas en la Historia Orale Tematico. Los relatos clarean que la formación durante la trajetória profisionale en proyecto de frmación o cursos ofrecidos pelo Ministerio da Educación habilitaron mejora profesional e la comunidad de atuación deses profesores . y tuvuerán intento de buscar firmar posiciones de poder in nuevas configuracionesque se adequan alos contextos sociales organizados. Así, coube a los profesores la busqueda por la formación superior para la garantia de status de poder encuanto profisionales da educación e o respeto por sus parejas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARRUDA, E. B. Uma tentativa de reinvenção da escola pública como instrumento de emancipação dos trabalhadores–o caso do NEP de Colíder. Dissertação (Mestrado em Educação). UFMT -Universidade Federal de Mato Grosso, 2011.

ABERTI, V. Manual de Historia Oral. In: (Org.) ABERTI, V. Rio de Janeiro: Editora FGV, 3. ed. 2013.

BRASIL. Decreto n. 7.247, de 19 de abril de 1879, do Ministério do Império. Reforma o ensino primário e secundário no município da Corte e o superior em todo o Império. Império do Brasil de 1879 –Parte II, Tomo XLII. Rio de Janeiro: Tipografia Nacional, 1879. p. 196-217. Disponível em: http://www2.camara.leg.br/legin/fed/de cret/1824-1899/decreto-7247-19-abril-1879-547933-publicacaooriginal-62862-pe. html. Acesso em: fev. 2019.

BRASIL, RESOLUÇÃO CNE/CP Nº 1, DE 15 DE MAIO DE 2006. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Graduação em Pedagogia, licenciatura. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_06.pdf.Acesso em: fev. 2019.

BRASIL, Parecer Nº 05 de 13 de dezembro de 2005. Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Pedagogia. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_06.pdf.Acesso em: fev. 2019.

BRASIL, Lei Complementar nº 31, de 11 de outubro de 1977. Cria o Estado de Mato Grosso do Sul, e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/lcp/Lcp31.htm.pdf.Acesso em: fev. 2019.

BRASIL. Lei 5692, de 11 de agosto de 1971.Estabelece Diretrizes e Bases para a Educação Nacional. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 12 agosto. 1971.

BRASIL. MEC. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: MEC, 1996.

BRAZIL, M. C.; MANCINI, A. P.; MONTEIRO, J. S.; TREVISAN, M. A escola republicana entre ervais e cafezais: cultura material no sul de Mato Grosso (1908-1971). In: FURTADO, A. C.; SÁ, E. F. (Orgs.). História da educação do Centro-Oeste: instituições educativas e fronteiras. Cuiabá, MT: EdUFMT, 2015. 236 p.

CASTANHA, A. P. O Ato Adicional de 1834 e a instrução elementar no Império: descentralização ou centralização? 2007. 558 f. Dissertação (Mestrado em Ciências Humanas) -Universidade Federal de São Carlos -UFSCAR, São Carlos/SP, 2007.

ELIAS, N. Estudos sobre a gênese da profissão naval. In: NEIBURG, F.; WAIZBORT, L. (Org.). Escritos e ensaios. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2006. p. 69-112.

ELIAS, N. A sociedade da corte: investigação sobre a sociologia da realeza e da aristocracia de corte. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2001.

GEBARA, A. Figurações e educação: a escola, os jovens e os professores. In: SARAT, M.; SANTOS, R. (Orgs.). Sobre processos civilizadores-diálogos com Norbert Elias. Dourados, MS: Ed. UFGD, 2012. 330 p.

JOSSO, M-C. Caminhar para si. Tradução de Albino Pozzer, revisão de Maria Helena Menna Barreto Abrahão. Porto Alegre, RS: EDIPUCRS, 2010.

LANDINI, T. S. A Sociologia processual de Norbert Elias. Anais do IX Simpósio Internacional Processo Civilizador. Ponta Grossa, PR, 2005. Anais...Disponível em: www.uel.br/grupo-estudo/processoscivilizadores/portugues/sitesanais/.../art27.pdf. Acesso em: 15 maio de 2018.

MEIHY, B. S. C. J. Definindo História Oral e memória. Comunicação apresentada no 1º Encontro Nacional de História Oral. São Paulo, 19 de abril de 1993. Cadernos CERU–no5 série 2, 1994.

NÓVOA, A. (Org.). Vidas de professores. 2. ed. Porto: Porto Editora, 2000.

PEREIRA, A. M. A disciplina de história da educação e sua apresentação nos módulos de ensino do Projeto Logos II: uma história a ser contada. 2015 158f. Dissertação (mestrado em Educação). UEM. Maringá, Paraná.

RODRIGUEZ, M. V.; OLIVEIRA, R. T. C. História da Escola Normal no estado de Mato Grosso: implantação e consolidação no sul do estado. In: ARAÚJO, J. C. S.; FREITAS, A. G. B.; LOPES, A. P. C. (Org.). As escolas normais no Brasil: do império à República. Campinas, SP: Alínea, 2008.

RODRIGUES, G. T. S. História do Clube de Mães e as origens do Atendimento a criança pequena de Naviraí –(MS)(1974 –1990). Dissertação (Mestrado em Educação) –Universidade Federal da Grande Dourados –UFGD, Dourados/MS, 2019.

SARAT, M. Educação, memória e gênero: contribuições de Norbert Elias. InterMeio, Campo Grande, MS, v. 17, n. 33, p. 118-139, jan./jun. 2011. Disponível em: https://ppgedu.ufms.br/revista-intermeio/. Acesso em: jan. 2018.

TANURI, L. M. História da formação de professores. Revista Brasileira de Educação. Campinas, n. 14, p. 61-88, maio/jun./jul./ago. 2000.

THOMPSON, E. P. A miséria da teoria ou o planetário de erros: uma crítica ao pensamento de Althusser. Rio de Janeiro: Zahar, 1981.

Publicado

2020-09-23

Cómo citar

MONTIEL, Larissa Wayhs Trien; SILVA, Luciene Clea da; FARIA, Adriana Horta de; RODRIGUES, Giseli Tavares de Souza. Las trajetorias de formación de profesores en el municipio de Naviraí (1960 -2012). Educação e Fronteiras, Dourados, v. 9, n. 27, p. 103–117, 2020. DOI: 10.30612/eduf.v9i27.12640. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/12640. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Dossier “Formación de profesores para la infancia: historia, políticas, diversidad y cultura”