Los bebés y la educación infantil: concepciones de pedagogas en proceso de formación inicial

Autores/as

  • Débora de Barros Silveira Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS)
  • Adriana Mendonça Pizatto Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS)/Escola Wings Educação Infantil

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v9i27.12631

Palabras clave:

Bebés. Educación Infantil. Formación de Profesores.

Resumen

Ese artículo presenta un estudio que tuvo como objetivo identificar las concepciones de estudiantes ingresantes en el Curso de Licenciatura en Pedagogía de la Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS), de Dourados, Mato Grosso do Sul, sobre bebés y su educación en espacios colectivos. La importancia de esa investigación es justificada en la medida en que las concepciones mapeadas influencian la manera como se organiza las prácticas pedagógicas con los bebés en las instituciones de educación infantil. Participaron de ese estudio trece estudiantes del primer año del referido curso, las cuales optaron por inscribirse en la asignatura electiva denominada “Conocimientos y saberes sobre las prácticas con bebés en la educación infantil”. La recolección de datos fue hecha mediante aplicación de un cuestionario y ocurrió en el iníciodel año lectivo. Conocer las concepciones de las ingresantes en el curso en relación al trabajo pedagógico con bebés es importante, pues contribuye para la reflexión sobre la formación inicial de profesores en la Universidad, posibilitando discusiones que promuevan el replantear de ideas que puedan no ser adecuadas a su formación académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARBOSA, de Maria Carmem. As especificidades da ação pedagógica com os bebês. In.: Anais do I Seminário Nacional Currículo em Movimento –Perspectivas Atuais. Belo Horizonte, novembro de 2010. Disponível em: portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2010-pdf/7154-2-2-artigo-mec-acao-pedagogica-bebes-m-carmem/file:. Acesso em: 03 jul. 2013.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Senado Federal, 1988.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei Federal nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996.

BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil: conhecimento de mundo. Brasília –DF, MEC/SEF, 1998.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretária de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília: MEC, SEB, 2010.

CERISARA, Ana Beatriz. Professoras de Educação Infantil: entre o feminino e o profissional. São Paulo: Cortez, 2002.

DAHLBERG, Gunilla; MOSS, Peter; PENCE, Alan. Qualidade na educação da primeira infância. Porto Alegre: Artmed, 2003.

DIDONET, Vital. Creche: a que veio... para onde vai...Em aberto. Brasília, v. 18, n. 73, 2001. p. 11-27. Disponível em: http://emaberto.inep.gov.br/index.php/emaberto/article/view/2133/0. Acesso em: 03 de jul. 2018.

GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 1999.

GOLDSCHMIED, Elinor; JACKSON, Sonia. Educação de 0 a 3 anos. O atendimento em creche. Tradução Marlon Xavier.2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2006.

KISHIMOTO, Tizuko Morchida. Brinquedos e Brincadeiras na Educação Infantil. In.: Anais do I Seminário Nacional: currículo em movimento –Perspectivas Atuais. Belo Horizonte, novembro de 2010. Disponível em: portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2010-pdf/7155-2-3-brinquedos-brincadeiras-tizuko-morchida/file. Acesso em: 12 ago. 2015.

KISHIMOTO, Tizuko Morchida. Encontros e desencontros na formação dos profissionais de educação infantil. In: MACHADO, Maria Lucia de A. (Org.). Encontros e desencontros em educação infantil. São Paulo: Cortez, 2011. 4.ed.p. 107-115.

KRAMER, Sônia. Formação de profissionais de educação infantil: questões e tensões. In: MACHADO, Maria Lucia de A. (Org.). Encontros e desencontros em educação infantil. São Paulo: Cortez, 2011. 4.ed.p. 117-132.

OSTETTO, Luciana Esmeralda. Sobre a organização curricular da Educação Infantil: conversas com professoras a partir das Diretrizes Curriculares Nacionais. Revista Zero-a-seis, v. 19, n. 35 p. 46-68, jan./jun. 2017. Disponível em: http://dx.doi.org/10.5007/1980-4512.2017v19n35p46. Acesso em: 03 abr. 2018.

RICHTER, Sandra Regina; BARBOSA, Maria Carmen Silveira. Os bebês interrogam o currículo: as múltiplas linguagens na creche. Revista Educação, Santa Maria, v. 35, n. 1, p. 85-96, jan./abr. 2010. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/1605/900. Acesso em: 13 mai. 2018.

TEBET, Gabriela Guarnieri Campos; ABRAMOWICZ, Anete. Creches, educação infantil e políticas públicas municipais: um olhar sobre a cidade de São Carlos-Brasil. Políticas Educativas, v. 3, n. 2, p. 25-39, 2010. Disponível em: http://www.seer.ufrgs.br/Poled/article/view/22720. Acesso em: 03 de abr. 2018.

Publicado

2020-09-23

Cómo citar

SILVEIRA, Débora de Barros; PIZATTO, Adriana Mendonça. Los bebés y la educación infantil: concepciones de pedagogas en proceso de formación inicial. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 9, n. 27, p. 69–80, 2020. DOI: 10.30612/eduf.v9i27.12631. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/12631. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Dossier “Formación de profesores para la infancia: historia, políticas, diversidad y cultura”