Políticas para la formación de lectores a finales de los años 60: Nancy Larrick (1969) y directrices para padres y profesores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v9i27.12620

Palabras clave:

Lectura. Libros para niños. Historia de la literatura infantil.

Resumen

Con el fin de contribuir a la comprensión de la historia de la formación del profesorado y la historia de la literatura infantil brasileña, se analizó la configuración textual de la Guía para padres en la elección de libros infantiles, por Nancy Larrick, experta en temas relacionados con la lectura. para niños, publicado por el Centro de Biblioteconomía para el Desarrollo del Instituto "Roberto Simonsen" (SP), en 1969. Este libro es la traducción del original norteamericano Una guía para padres sobre la lectura de childreen, publicada por Franklin Book Programs, en 1958. La traducción al portugués fue realizada por el profesor Alcina Jorge de Almeida y la adaptación por el periodista Leonardo Arroyo, bajo la supervisión del profesor y psicólogo Manoel Lourenço Bergström Filho. Los resultados obtenidos a través del análisis de la Guía para Padres ... han contribuido a la comprensión de la necesidad señalada por especialistas en literatura infantil, lectura y bibliotecas para la infancia, a mediados del siglo XX, entre ellos Leonardo Arroyo y Lenyra Fraccaroli, con respecto a orientación de padres y maestros para elegir buenos libros para niños y jóvenes. En este contexto educativo brasileño, también destaca la creación de catálogos de libros infantiles, una práctica iniciada por los pioneros Lenyra Fraccaroli y Leonardo Arroyo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDREOTTI, Azilde L. O acervo de documentários da Biblioteca Infantil de São Paulo (1936-1960): testemunho de uma época revelando sua diversidade. Acervo, Rio de Janeiro, v.18, n.1-2, jan./dez. 2005, p.161-170.

ANDREOTTI, Azilde L. A formação de uma geração: a educação para a promoção social e o progresso do país no Jornal A voz da Infância da Biblioteca Infantil de São Paulo. Tese (Doutorado em História e Filosofia da Educação)-Faculdade de Educação, UNICAMP, Campinas, 2004.

ARROYO, Leonardo. Literatura infantil brasileira: ensaio de preliminares para sua história e suas fontes. São Paulo: Melhoramentos, 1968.

ARROYO, Leonardo. Plano para a formação do habito da leitura. Folha de S. Paulo. São Paulo, 15 maio 1967. Seção ilustrada, p. 5.

ASSIS, Vivianny Bessão. A contribuição de Leonardo Arroyo (1918-1985) para a história da literatura infantil brasileira.2016. 525 f. Tese (Doutorado em Educação) –Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Estadual Paulista, Marília,2016.

BERTOLETTI, Estela Natalina Mantovani. Lourenço Filho e a alfabetização: um estudo de Cartilha do povo e da cartilha Upa, cavalinho. São Paulo: UNESP, 2006.

BERTOLETTI, Estela Natalina Mantovani. Lourenço Filho e a literatura infantil. São Paulo: UNESP, 2012.

BORTOLIN, Sueli. A literatura infantil nas Bibliotecas Monteiro Lobato de São Paulo e Salvador. 233f. 2001. Dissertação (Mestrado em Ciências da Informação) –Faculdade de Filosofia e Ciências, UNESP, Marília-SP.

CRUZ, Gutemberg. Gente da Bahia. Salvador: Editora P&A, 1998. (Volume 2).

LARRICK, Nancy. Guia dos pais na escolha de livros para crianças. Trad. Alcina Jorge de Almeida. São Paulo: Instituto Roberto Simonsen,1969.

MORTATTI, Maria do Rosário. Os sentidos da alfabetização: São Paulo/1876-1994. 2 remp. São Paulo: UNESP, 2000a.

MORTATTI, Maria do Rosário. Leitura crítica da literatura infantil. Itinerários, Araraquara, n. 17/18, p. 179-188, 2001.

PASQUIM, Franciele Ruiz. Lenyra Camargo Fraccaroli (1908-1991) na história da literatura infantil brasileira: contribuições de uma bibliotecária educadora. 237f.Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Estadual Paulista, Marília, 2017.

PERROTI, Edmir. Confinamento cultural, infância e leitura. São Paulo: Summus, 1990.

VÁLIO, Else Benetti Marques. Biblioteca escolar: uma visão histórica. Trans-in-formação, v. 1, n. 1, Campinas, p.15-25, jan./abr. 1990.

ZILBERMAN, Regina; LAJOLO, Marisa. A literatura infantil brasileira entre a teoria (Literária) e a prática (Escolar). In: ZILBERMAN, Regina; LAJOLO, Marisa. Um Brasil para crianças: para conhecer a literatura infantil brasileira. São Paulo: Global, 1987. p.247-257.

Publicado

2020-09-23

Cómo citar

PASQUIM, Franciele Ruiz; ASSIS, Vivianny Bessão de. Políticas para la formación de lectores a finales de los años 60: Nancy Larrick (1969) y directrices para padres y profesores. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 9, n. 27, p. 47–58, 2020. DOI: 10.30612/eduf.v9i27.12620. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/12620. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Dossier “Formación de profesores para la infancia: historia, políticas, diversidad y cultura”