Viajes escolares de niños del campo: la construcción de la cultura de pares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v9i27.12617

Palabras clave:

Niños del Campo. Viajes Escolares. Cultura de Pares.

Resumen

El presente artículo analiza aspectos del cotidiano de viajes escolares en espacios rurales. Los datos resultan de investigaciones interinstitucionales desarrolladas en asentamientos ubicados en el estado de Mato Grosso do Sul, recolectados por medio de observación participante y, también, de testimonios de niños y del registro de imágenes. El estudio, basado en los conceptos de la Sociología de la Infancia, revela los mecanismos de resistencia creados por los niños del campo para minimizar las dificultades y enfrentarse al tiempo de desplazamiento casa-escuela y escuela-casa durante los viajes realizados en transporte escolar. La discusión evidencia que los niños, mediante el juego y otros lenguajes, reconstruyen sus posiciones sociales frente a las reglas impuestas por los adultos. También señala que los momentos de socialización, durante los viajes casa-escuela y escuela-casa, desencadenan la reconstrucción de reglas y de interacciones y colaboran en la construcción social de lo que es ser un niño o una niña en los espacios rurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL. Senado Federal. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional: nº 9394/96. Brasília: 1996.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes curriculares nacionais para a educação infantil / Secretaria de Educação Básica. Brasília: MEC, SEB, 2010.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Apresentação dos Temas Transversais, Ética. Brasília: MEC/SEF, 1997.

BUSS-SIMÃO, Marcia. Experiências sensoriais, expressivas, corporais e de movimento nos campos de experiências da Base Nacional Comum Curricular para Educação Infantil. In: Debates em Educação. Maceió, V. 8, n.16, jul./dez. 2016, p. 184-207.

CORSARO, Willian A. Reprodução interpretativa e cultura de pares. In: MULLER, Fernanda; CARVALHO, Maria Aparecida (Orgs.). Teoria e prática na pesquisa com crianças. Diálogo com Willian Corsaro. 2009 a. São Paulo: Cortez, p. 31-50.

CORSARO, Willian A. Sociologia da infância. 2 ed. Porto Alegre: ARTMED, 2011.

FERREIRA, Manuela. Do avesso do brincar ou... As relações entre pares, as rotinas da cultura infantil e a construção da(s) ordem(ens) social(ais) instituinte(s) das crianças nos jardins de infância. In: SARMENTO, M.; CERISARA, A. B. Crianças e miúdos: perspectivas sociopedagógicas da infância e educação. Lisboa: Edições ASA, 2004, p. 55-104.

FERREIRA, Maria Manuela Martinho. “Branco demasiado” ou... Reflexões epistemológicas, metodológicas e éticas acerca da pesquisa com crianças. In: SARMENTO, Manoel; GOUVEA, Maria Cristina Soares (Orgs.). Estudos da infância. Educação e prática sociais. Petrópolis: Vozes, 2008, p.143-162.

KRAMER, Sônia. Crianças e adultos em diferentes contextos-Desafios de um percurso de pesquisa sobre a infância. In: SARMENTO, Manoel; GOUVEA, Maria Cristina Soares (Orgs). Estudos da infância. Educação e prática sociais. Petrópolis: Vozes, 2008, p. 163-189.

POJO, Eliana; VILHENA, Maria de Nazaré. Crianças ribeirinhas da Amazônia paraense. In: SILVA, Isabel de Oliveira e; SILVA, Ana Paula Soares da Silva; MARTINS, Aracy. Infâncias do campo. Belo Horizonte: Autêntica, 2013, p. 135-148.

SARMENTO. M. J. As culturas da infância nas encruzilhadas da segunda modernidade. In: SARMENTO. M.; CERISARA, B. (Orgs.). Crianças e miúdos: perspectivas sociopedagógicas. Porto: Asa, 2003, p. 09-34.

SOUZA, Solange Jobim; SALGADO, Raquel, Gonçalves. In: SARMENTO, Manoel; GOUVEA, Maria Cristina Soares (Orgs.). Estudos da infância. Educação e prática sociais. Petrópolis: Vozes, 2008, p. 207-221.

YAMIN; Giana Amaral; MENEGAT, Alzira. “Odeio andar de ônibus”; o que dizem as crianças assentadas sobre o transporte escolar. In: SILVA, Isabel de Oliveira e; SILVA, Ana Paula Soares da Silva; MARTINS, Aracy. Infâncias do campo. Belo Horizonte: Autêntica, 2013, p. 205-220.

Publicado

2020-09-23

Cómo citar

YAMIN, Giana Amaral; FARIAS, Marisa de Fátima Lomba de; VIEIRA, Juliane Ferreira. Viajes escolares de niños del campo: la construcción de la cultura de pares. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 9, n. 27, p. 36–46, 2020. DOI: 10.30612/eduf.v9i27.12617. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/12617. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Dossier “Formación de profesores para la infancia: historia, políticas, diversidad y cultura”