Arte y formación docente: espacio, cuerpo y mapa en la obra de Alex Flemming

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5418/ra2025.v21i44.19408

Palabras clave:

geografia, arte, formação docente

Resumen

El artículo explora las conexiones entre el Arte y la Geografía, centrando su análisis en la obra del artista contemporáneo Alex Flemming como objeto de estudio. Las creaciones provocativas e interdisciplinarias de Flemming se presentan como un recurso valioso para enriquecer la comprensión de la producción del espacio geográfico, ampliando las perspectivas tanto de docentes como de estudiantes. Metodológicamente, el estudio adopta un enfoque interpretativo y cultural para examinar las intersecciones entre las producciones visuales y plásticas del artista y el conocimiento geográfico. Este análisis busca identificar resonancias, interrelaciones y posibles disonancias en las obras, fomentando la reflexión crítica sobre los temas abordados. Además, la metodología conecta estas creaciones artísticas con el proceso de enseñanza-aprendizaje, destacando su potencial pedagógico. Los resultados subrayan el poder del análisis de obras de arte como herramienta formativa para los docentes de Geografía. El artículo demuestra cómo las experiencias estéticas pueden ampliar los repertorios culturales y pedagógicos, enriquecer las prácticas de enseñanza y fomentar un enfoque interdisciplinario y crítico sobre el espacio geográfico. De este modo, el estudio reafirma la importancia de utilizar el arte como medio para inspirar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iara Vieira Guimarães , Universidade Federal de Uberlândia (UFU)

Professora Titular da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Uberlândia - MG. 

Rafaela Celestina Zanette, Universidade Federal de Uberlândia (UFU)

Maestría en Educación de la UFU. Profesora de Artes en la Red Municipal de Educación de Uberlândia MG.

Citas

AGUALUSA, José Eduardo. Um estranho em Goa. Rio de Janeiro. Gryphus, 2010.

BARBOSA, A. M. A inquietante corporeidade de Alex Flemming. In: BARBOSA, A. M. (Org.). Alex Flemming - artistas brasileiros. São Paulo: Edusp, 2002.

BISCALQUIN, J. M. N. Alex Flemming: questões para nosso tempo. Orientador: Nome. 2013. 129 f. Dissertação (Mestrado em Multimeios) - Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2013.

DUARTE JÚNIOR, J. F. O sentido dos sentidos: a educação (do) sensível. 5. ed. Curitiba: Criar, 2010.

LARROSA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Rev. Bras. Educ., Rio de Janeiro, n. 19, p. 20-28, abr. 2002. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782002000100003

CANTON, K. Alex Flemming, uma poética. São Paulo: Metalivros, 2002.

DEWEY, J. A arte como experiência. Tradução de Vera Ribeiro. São Paulo: Martins, 2010.

FAZENDA, I. C. A. Dicionário em construção: interdisciplinaridade. São Paulo: Cortez, 2001.

FERRAZ, C. B. O. Arte, imagens e geografia: Desafios e temores para o pensar. In.: NUNES, F. G. J.; NOVAES, Í. F. de (Orgs.). Encontros, derivas, rasuras: potências das imagens na educação geográfica. Uberlândia: Assis, 2017. p. 63-101

GARDNER, H. As artes e o desenvolvimento humano. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997, p. 54-57.

GIRARDI, G. Entre obras de arte e cartografia geográfica: intercessores. In: Colóquio Ibérico de cartografia, 14, 2014, Guimarães. Anais... Guimarães: APG/UMinho, 2014.

GIRARDI, G. Leitura de mitos em mapas: um caminho para repensar as relações entre Geografia e Cartografia. Geografares, [S. l.], v.1, n. 1, p. 41-50, jun. 2000. DOI: https://doi.org/10.7147/GEO1.1162

GIRARDI, G. Mapas desejantes: uma agenda para a Cartografia Geográfica. Pro-Posições, Campinas, v. 20, n. 3, p. 147-157, fev. 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-73072009000300010

GUIMARÃES, I. V.; SONCINI, R. I. Outras maneiras de pensar o espaço: uma experiência didática com a obra de Vik Muniz. In: GUIMARÃES, I. V (Org.). Espaço, tempo e cultura midiática na escola: propostas para o ensino de geografia. Curitiba: CRV, 2016. p. 55-80

LAUDANNA, M. Alex Flemming. São Paulo: Editora WMF, Martins Fontes, 2016.

LENINE; FALCÃO, Dudu. A medida da paixão. In: LENINE. Na pressão. BMG Brasil, 1999. 1 disco sonoro.

LOPONTE, L. G. Arte contemporânea, inquietudes e formação estética para a docência. Educação e Filosofia, Uberlândia, v. 28, n. 56, p. 643-658, 2014. DOI: https://doi.org/10.14393/REVEDFIL.issn.0102-6801.v28n56a2014-p643-658

LOPONTE, L. G. Tudo isso que chamamos de formação estética: ressonâncias para a docência. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 22, n. 69, p. 429-452, jun. 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/s1413-24782017226922

MASSEY, D. B. Pelo espaço: uma nova política de espacialidade. Rio de janeiro: Bertrand Brasil, 2009.

RAJCHMAN, J. O pensamento na arte contemporânea. Novos Estudos CEBRAP, São Paulo, n. 91, p. 97-106, nov. 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-33002011000300005

TOLOTTI, L. P. de O. Alex Flemming e o corpo: bodybuilders. Orientadora: Elza Ajzenberg, 2019. 126 f. Dissertação (Mestrado) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2019.

VENTRELLA, R.; SOUZA, V. de. Alex Flemming: arte & história. São Paulo: Moderna, 2005.

Publicado

2025-04-29

Cómo citar

Guimarães , I. V., & Celestina Zanette, R. (2025). Arte y formación docente: espacio, cuerpo y mapa en la obra de Alex Flemming. Revista Da ANPEGE, 21(44). https://doi.org/10.5418/ra2025.v21i44.19408