Educación Ambiental en la Escuela Secundaria: Estrategias Activas para el Desarrollo de una Conciencia Ecológica Sostenible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/realizacao.v12i23.20142

Palabras clave:

Educação Ambiental, Consciência Ecológica, Sustentabilidade

Resumen

Este artículo presenta una experiencia de aplicación de estrategias de educación ambiental en una escuela pública de Portel, Pará. El objetivo fue transformar la comprensión y el manejo de los recursos naturales por parte de los estudiantes. Se realizaron actividades prácticas como la elaboración de jabón ecológico, la producción de papel con semillas y la plantación de árboles en la escuela. Los resultados mostraron que estas prácticas contribuyeron a la concienciación de los estudiantes sobre la importancia de la conservación del medio ambiente. La educación ambiental es fundamental para el desarrollo de ciudadanos conscientes y responsables.

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Biografía del autor/a

Luana Jaques de Oliveira, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso do Sul

Possui graduação em Pedagogia pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci(2024) e graduação em Ciências Naturais pela Universidade do Estado do Pará(2017). Atualmente é Professora da Secretaria de Ciência, Tecnologia e Educação do Estado do Pará.

Flávia Gonçalves Fernandes, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso do Sul

Professora do Ensino Básico, Técnico e Tecnológico do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso do Sul - Campus Dourados - Área: Informática/Desenvolvimento e Desenvolvimento Web/Design Gráfico. Bacharel em Engenharia da Computação com ênfase em Automação pela Universidade de Uberaba - UNIUBE (2014). Especialista em Formação Pedagógica na Educação Profissional, Científica e Tecnológica pelo IF Goiano (2021). Mestre em Engenharia Biomédica pela Universidade Federal de Uberlândia - UFU, com linha de pesquisa voltada para Sistemas Computacionais e Dispositivos Aplicados à Saúde (2017). Doutora em Ciências Exatas e Tecnológicas pela Universidade Federal de Catalão (UFCAT), na área de concentração Metodologia da Ciência e Engenharia de Materiais e linha de pesquisa voltada para Métodos Teórico-Computacionais em Ciência de Materiais (2023).

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Publicado

2025-09-29

Cómo citar

Oliveira, L. J. de, & Fernandes, F. G. . (2025). Educación Ambiental en la Escuela Secundaria: Estrategias Activas para el Desarrollo de una Conciencia Ecológica Sostenible. RealizAção, 12(23), e025010. https://doi.org/10.30612/realizacao.v12i23.20142