Los desafíos del abordaje de las cuestiones de la sexualidad por los docentes de la educación infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/realizacao.v10i20.17754

Palabras clave:

Formación docente, Derecho de los niños, Educación sexual en la infancia

Resumen

La Educación Infantil, definida como la primera etapa de la Educación Básica por la Ley de Directrices y Bases de la Educación - Ley nº 9.394, atiende a niños de 0 a 5 años, ciudadanas y ciudadanos de derechos. Desde esta perspectiva, se comprende que abordar el tema de la sexualidad en la Educación Infantil es fundamental para la seguridad de los niños. Sin embargo, para que tal tema sea tratado, el conocimiento científico acerca de las cuestiones de la sexualidad debe ser garantizado a las/los docentes. Así, este artículo tiene el objetivo general de analizar los desafíos de la atención a las cuestiones de la sexualidad por los docentes de la Educación Infantil. Los objetivos específicos son: investigar las concepciones de la sexualidad desde sus aspectos conceptuales, históricos y culturales; explicitar los debates acerca de la sexualidad en el contexto de la Educación Infantil; problematizar los desafíos de las/los docentes respecto a las cuestiones de la sexualidad en la coyuntura actual. La metodología utilizada es la revisión bibliográfica y documental. Los resultados muestran que en un mundo moderno e innovador, con varias posibilidades advenidas de una tecnología cada vez más presente en la vida de todas y todos, hablar sobre la educación sexual infantil sigue siendo muchas veces negado y, casi siempre, juzgado como inadecuado por la sociedad actual. También queda evidente que el tema de la sexualidad permanece ausente de la formación inicial y continua de los docentes. De ese modo, se ha concluido que es necesario que exista un movimiento en búsqueda del derecho a la formación en tal asunto, para que sea posible un verdadero cambio en el abordaje de las cuestiones de la sexualidad con los niños en la Educación Infantil.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Míria Izabel Campos, Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD)

Possui graduação em Psicologia pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG/1985),  Especialização em Psicologia Educacional pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC-MINAS/1996), Mestrado em Educação pela Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD/2010) e  Doutorado em Educação pela Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD/2018). É Professora Adjunta da Universidade Federal da Grande Dourados, lotada na Faculdade de Educação (FAED), na qual ministra as seguintes disciplinas: Psicologia do Desenvolvimento e da Aprendizagem (nas diversas Licenciaturas da UFGD), Métodos e Técnicas de Pesquisa, Pesquisa em Educação, Trabalho de Graduação I, Trabalho de Graduação II e Educação e Relações de Gênero. Atualmente é membro titular da Comissão Permanente de Pesquisa da FAED/UFGD. Também participa como membro suplente do Núcleo de Estudos de Diversidade de Gênero e Sexual (NEDGS) da UFGD e, ainda, como membro titular da Comissão Especial de Curso de Especialização (COESCE) e da Comissão de Autoavaliação dos Cursos de Graduação da FAED. Realiza estudos e pesquisas na temática gênero, sexualidade e educação infantil, utilizando a abordagem (auto)biográfica em suas interfaces com o campo educativo, dando ênfase nos trabalhos com  formação de professoras. É Vice-Líder do Grupo de Pesquisa Educação e Processo Civilizador (GPEPC).

 

Citas

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Presidência da República. 5 de outubro de 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm Acesso em: 31 mar. 2023.

BRASIL. LEI Nº 8.069, DE 13 DE JULHO DE 1990. Dispõe sobre o Estatuto da

Criança e do Adolescente e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8069.htm Acesso em: 31 mar. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei nº 9394, de 20 de dezembro de 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm Acesso em: 31 mar. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara de

Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil.

Brasília, DF: MEC, 2009. Disponível em: http://www.seduc.ro.gov.br/portal/legislacao/RESCNE005_2009.pdf Acesso em: 31 mar. 2023.

CAMPOS, Míria Izabel Campos. Memórias de Infância de Professoras da Educação Infantil: gênero e sexualidade. 2010, 122 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal da Grande Dourados, Dourados/MS, 2010.

CAMPOS, Míria Izabel; SARAT, Magda. “É uma menina!”: marcas da educação feminina e relações de gênero na família. Perspectivas em Diálogo, Naviraí, v. 08, n. 17, p. 235-253, maio/ago. 2021.

FOUCAULT, Michel. História da sexualidade I: A vontade de saber. Trad. Maria Thereza da Costa Albuquerque. 19. ed. Rio de Janeiro: Graal, 2009.

FURLANI, Jimena. Educação sexual na sala de aula: relações de gênero, orientação sexual e igualdade étnico-racial numa proposta de respeito às diferenças. Belo Horizonte: Autêntica, 2011.

FINCO, Daniela. Relações de gênero nas brincadeiras de meninos e meninas na educação infantil. Pro-posições. Campinas: v.14, n.3 (42), set./dez. 2003.

FINCO, Daniela. Brincadeiras, invenções e transgressões de gênero na educação infantil. Revista Múltiplas Leituras. v. 3, n. 1, p. 119-134, jan. jun. 2010.

KUHLMANN, Moysés Jr. FERNANDES, Rogério. Sobre a história da infância. In: FARIA FILHO, Luciano Mendes (org.). A Infância e sua Educação: materiais, práticas e representações (Portugal e Brasil). Belo Horizonte: Autêntica, 2004.

LOURENÇÃO, Juliana da Silva; CAMPOS, Míria Izabel. Gênero, Sexualidade e

Educação Infantil: formação e práticas pedagógicas de professoras. 2018. 53 f.

Monografia (Graduação em Pedagogia) – Universidade Federal da Grande Dourados/UFGD, Dourados/MS, 2018.

LOURO, Guacira Lopes. Gênero, sexualidade e educação: Uma perspectiva pós-estruturalista. 6. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 1997.

LOURO, Guacira Lopes. Educação e docência: diversidade, gênero e sexualidade.

Form. Doc. Belo Horizonte, v. 3, n. 4, p. 62-63, jan/jul. 2011.

MACEDO, Edilaine de Mello; CAMPOS, Míria Izabel. Educação Infantil, gênero e sexualidade: estudo com meninas e meninos - Indápolis/MS. Anais do 3º Congresso de Educação da Grande Dourados. Dourados/MS, 2017.

SCOTT, Joan. Gênero: uma categoria útil de análise histórica. Educação & Realidade, v. 2 n. 16, p. 5-22, julho/dezembro. 1995.

SARAT, Magda; CRUZ, Gislaine Azevedo da. A criança e sua educação: história e cultura contemporânea. In: SARAT, Magda; TROQUEZ, Marta Coelho Castro; SILVA, Thaise da (orgs.) Formação docente para a educação infantil: experiências em curso. Dourados, MS: Ed. Universidade Federal da Grande Dourados, 2018.

TORRES, Janaina Dorneles; CAMPOS, Míria Izabel Campos. Gênero e sexualidade nas práticas cotidianas da Educação Infantil – Itaporã – MS. In: CORDEIRO, Maria

José de Jesus Alves; LANDA, Beatriz dos Santos; DIALLO, Cíntia Santos (orgs.) Diversidade na educação: desafios para a produção do conhecimento na formação

inicial. Dourados, MS: Editora UEMS, 2021.

XAVIER FILHA, Constantina. Educação sexual na escola: o dito e o não-dito na relação cotidiana. Campo Grande. 1998. Dissertação (Mestrado). Universidade Federal do Mato Grosso do Sul-UFMS,: Ed. UFMS, 2000.

XAVIER FILHA, Constantina. Educação para a sexualidade e gênero na infância. In: SARAT, Magda; TROQUEZ, Marta Coelho Castro; SILVA, Thaise da (orgs.) Formação docente para a educação infantil: experiências em curso. Dourados, MS: Ed. Universidade Federal da Grande Dourados, 2018.

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Campos, M. I. (2023). Los desafíos del abordaje de las cuestiones de la sexualidad por los docentes de la educación infantil. RealizAção, 10(20), 45–63. https://doi.org/10.30612/realizacao.v10i20.17754