Importancia del programa de integración universidad-campo – PROIN para los graduados en ciencia animal de la Universidad Estadual de Montes Claros
DOI:
https://doi.org/10.30612/realizacao.v7i14.13001Palabras clave:
Extensión, Integración, Prácticas ZootécnicasResumen
La extensión universitaria es un proceso educativo, cultural y científico, que articula la docencia y la investigación de manera inseparable, posibilitando una relación transformadora en la adquisición de habilidades importantes en el futuro ejercicio profesional. En este contexto, el objetivo de este trabajo fue realizar un análisis de las actividades del Programa de Integración de la Universidad al Campo – PROIN, de la Universidad Estadual de Montes Claros, Campus Janaúba, ubicada en el Norte de Minas Gerais, respecto de las visitas que realizan los estudiantes de Ciencia Animal de manera estratégica con el objetivo de integrar al estudiante universitario a la realidad rural, permitiendo el perfeccionamiento técnico en cuanto a las actividades prácticas de pregrado. El desarrollo de actividades y visitas del PROIN se realizaron en varios municipios de Minas Gerais de 2005 a 2019, con la participación de académicos de los períodos 6º, 7º, 8º y 9º de Ciencia Animal que visitaron tambos, ganaderías, granjas, piensos y fábricas, así como otras empresas que estén directamente relacionadas con el desempeño profesional del zootecnista. El propósito de las visitas fue que los estudiantes interactuaran con la realidad del campo, de modo que tuvieran la oportunidad de intercambiar conocimientos y conocimientos sobre las actividades rurales. Se concluye que las actividades del Programa de Integración Universidad-Campo son de gran importancia para la formación de los estudiantes para su futura vida profesional, permitiéndoles experimentar las prácticas de campo de manera interactiva. Para los productores las visitas son importantes debido al intercambio de conocimientos.
Descargas
Citas
ARANTES, Á. R., & DESLANDES, M. S. A extensão universitária como meio de transformação social e profissional. Sinapse Múltipla, v. 6, n. 2, pag. 179-183. 2017.
BRASIL. Plano Nacional de Educação em Direitos Humanos. Secretaria dos Direitos Humanos, Ministério da Educação, Ministério da Justiça. Brasília-DF, 2007.
CARNEIRO, J. A.; COSTA, F. M. DA; LIMA, C. C.; OTAVIANO, M. R.; FRÓES, G. J. Unimontes solidária: interação comunitária e prática médica com a extensão. Revista Brasileira de Educação Médica. v. 10, n. 1, 2011.
CORRÊA, É. J. Política Nacional de Extensão. Fórum de Pró-Reitores de Extensão das Universidades Públicas Brasileiras. Coordenação Nacional do FORPROEX. Belo Horizonte- MG. 2007.
KLEIN, R., SCHEIDEMANTEL, S. E., & TEIXEIRA, L. I. A importância da extensão universitária: o Projeto Construir. In II Congresso Brasileiro de Extensão Universitária. Anais... Belo Horizonte. 2004.
NOGUEIRA, M. D. P. Manual sobre a extensão universitária para o aluno da UFMG. Belo Horizonte: UFMG; pag. 126, 2005.
OLIVEIRA, E. R.; MONÇÃO, F. P.; RAMOS, M. B. M.; GABRIEL, A. M. A.; FARIAS, M. F. L.; MOURA, L. V. Práticas extensionistas no desenvolvimento sustentável da comunidade quilombolade dourados, mato grosso do sul. Em Extensão, v. 11, n. 2, p. 82-95, 2012.
OLIVEIRA, E. R.; MUNIZ, E. B.; GABRIEL, A. M. A.; MONÇÃO, F. P.; GANDRA, J. R.; GANDRA, E. R. S.; PEREIRA, T. L.; SILVA, M. S. J.; GOUVEA, W. S.; CARMO, A. A.; PEDRINI, C. A.; BECKER, R. A. S. Produção de feno orgânico como estratégia de suplementação volumosa para ruminantes produzidos nas comunidades rurais de mato grosso do sul. Revista online de Extensão e Cultura Realização, v..4, n.8, p-87-97, 2017.
SILVA, A. L. D. B., SOUSA, S. C. D., CHAVES, A. C. F., SOUSA, S. G. D. C., ROCHA FILHO, D. R. D. Importância da extensão universitária na formação profissional: Projeto Canudos. Revista de Enfermagem UFPE on line, 2019.
SILVA, J. T.; DE SOUZA, C. F.; DE SOUZA. B. M. S.; DA SILVA W. G; DE GABRIEL, A. M. A.; DE OLIVEIRA, E. R.; DURÃES, H. F. (2020). Utilização da Apicultura como fonte de renda para pequenos produtores. Realização, v. 7, n. 13, 121-130. 2020
VELLOSO, T. R. & ALMEIDA, A. S. DE. TRAJETÓRIA DA EXTENSÃO UNIVERSITÁRIA DA UFRB: DA CONCEPÇÃO ÀS PRINCIPAIS POLÍTICAS ACADÊMICAS. Extensão Universitária na UFRB, 2º edição, v. 2, pag. 17-23, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Maria Paula Barbosa, Hellén Felicidade Durães, Vicente Ribeiro Rocha Júnior, Janaina Tayna Silva, Flávio Pinto Monção, Gabriela Duarte Oliveira Leite, Thamiris Wolff Gonçalves
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autores que publicam nesta revista aceitam as normas de publicação, bem como, concordam com os seguintes termos:
(a) O Conselho Editorial se reserva ao direito de efetuar, nos originais, alterações da Língua portuguesa para se manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores.
(b) Autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional que permite: Compartilhar — copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato e Adaptar — remixar, transformar, e criar a partir do material. A Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional considera os termos seguintes:
- Atribuição — Você deve dar o crédito apropriado, prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas. Você deve fazê-lo em qualquer circunstância razoável, mas de nenhuma maneira que sugira que o licenciante apoia você ou o seu uso.
- NãoComercial — Você não pode usar o material para fins comerciais.
- CompartilhaIgual — Se você remixar, transformar, ou criar a partir do material, tem de distribuir as suas contribuições sob a mesma licença que o original.
- Sem restrições adicionais — Você não pode aplicar termos jurídicos ou medidas de caráter tecnológico que restrinjam legalmente outros de fazerem algo que a licença permita.