Inserção cultural e acadêmica:
Influências emocionais em imigrantes em contextos de adaptação
Palabras clave:
Aculturação, Emoções, ImigrantesResumen
La migración es un fenómeno global que afecta a millones de personas cada año, llevando a las personas a adaptarse a nuevos entornos culturales y académicos. Este proceso de adaptación puede ser un desafío, tanto cultural como emocionalmente, especialmente para los emigrantes que necesitan navegar por sistemas educativos y sociales desconocidos. El objetivo del estudio es comprender la influencia de los factores emocionales en el éxito en la adaptación cultural y académica de los emigrantes. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica integradora de artículos científicos, utilizando la base de datos Biblioteca Científica Electrónica en Línea (SciELO), Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y Catálogo de Tesis y Disertaciones - CAPES. Los artículos seleccionados fueron sometidos a criterios de inclusión y exclusión, con un período de publicación de 2014 a 2024. Según los resultados, se observaron en los estudios importantes dificultades de adaptación al nuevo entorno universitario y cultural. Esto incluye superar las barreras del idioma, las diferencias culturales, las dificultades de integración social, los altos niveles de estrés y ansiedad relacionados con factores como la presión académica, la inseguridad económica y la falta de redes de apoyo adecuadas. Ante esto, el choque cultural se identifica como otro desafío importante, particularmente en las etapas iniciales de adaptación, relacionado con factores emocionales.
Citas
Berry, J. W. (1997). Immigration, acculturation, and adaptation. Applied psychology, 46(1), 5-34.
Brasil. Ministério do Desenvolvimento Social, Família e Combate à Fome. (2024). Subcomitê Federal para Acolhimento e Interiorização de Imigrantes em Situação de Vulnerabilidade. Deslocamentos Assistidos de Venezuelanos (Abril 2018 – Março 2024).
Cursino, C. A (2020). Formação de professores numa perspectiva plurilíngue para o acolhimento linguístico de estudantes migrantes/refugiados. Calidoscópio, 18(2), 415–434.
Ferreira, A. V. S., & Borges, L. (2022). Metamorfoses interculturais: o impacto da imigração na saúde mental de imigrantes universitários latino-americanos. Educação em Revista, 38, e25665.
Galina, V. F., Silva, T. B. B. D., Haydu, M., & Martin, D. (2017). A saúde mental dos refugiados: um olhar sobre estudos qualitativos. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, 21, 297-308.
Jubilut, L. L. (2007). O direito internacional dos refugiados e sua aplicação no ordenamento jurídico brasileiro. Editora Método.
Ketzer, L. S. H., Salvagni, J., Oltramati, A. P., & Menezes, D. B. (2018). Imigração, identidade e multiculturalismo nas organizações brasileiras. Interações, 19(3), 679-696.
Lazarus, R., & Folkman, S. (1984). Stress, Appraisal, and Coping. New York: Springer.
Lopez, A. P. D. A., & Diniz, L. R. A. (2018). Iniciativas jurídicas e acadêmicas para o acolhimento no Brasil de deslocados forçados. Revista da Sociedade Internacional Português Língua Estrangeira, 28.
Marques, M., Souza, D. (2020). A inclusão escolar de alunos multiculturais a partir da percepção dos pais. Revista Psic. da Ed., 50, 41-51.
Martins, B. G., Silva, W. R. D., Maroco, J., & Campos, J. A. D. B. (2019). Escala de Depressão, Ansiedade e Estresse: propriedades psicométricas e prevalência das afetividades. Jornal Brasileiro de Psiquiatria, 68, 32-41.
OBSERVATÓRIO DAS MIGRAÇÕES INTERNACIONAIS OBMIGRA: RELATÓRIO ANUAL (2020). Dimensões da Migração Internacional: Desigualdades, Formalização no Mercado de trabalho e Status Migratório. https://portaldeimigracao.mj.gov.br/images/dados/relatorioanual/2020/OBMigra_RELAT%C3%93RIO_ANUAL_2020.pdf
Schwartz, S. J., Unger, J. B., Zamboanga, B. L., & Szapocznik, J. (2010). Rethinking the concept of acculturation: implications for theory and research. American psychologist, 65(4), 237.
Silva, J. L. Z. (2020). A Imigração Venezuelana para o Brasil: do ingresso em Pacaraima – RR ao início da interiorização em Dourados – MS. Dissertação (Mestrado em Fronteiras e Direitos Humanos). Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD), Dourados, MS, Brasil.
Vascotto, F. A. (2021). Interculturalidade como mecanismo de integração de imigrantes venezuelanos em Dourados-MS. Dissertação (Mestrado em Fronteiras e Direitos Humanos). Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD), Dourados, MS, Brasil.
Weissmann, L. (2017). Migração/exílio e a perda da língua materna. Cadernos de Psicanálise, 39(37), 185-206.
Ward, C., Bochner, S., & Furnham, A. (2001). The Psychology of Culture Shock. Routledge.
Wermuth, M. Â. D. (2020). As políticas migratórias brasileiras do século XIX ao século XXI: uma leitura biopolítica do movimento pendular entre democracia e autoritarismo. Revista Direito e Práxis, 11(04), 2330-2358.