El cuaderno escolar como fuente de investigación en educación especial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v11i00.9003

Palabras clave:

Cuadernos escolares, Investigación documental, Discapacidad intelectual

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo discutir las posibilidades del uso del cuaderno escolar como objeto de análisis en el proceso de escolarización del estudiante con discapacidad intelectual. Los estudios desarrollados presentan el cuaderno escolar como recurso favorable para la comprensión de la inclusión del estudiante con discapacidad intelectual en la enseñanza común. En este texto, el cuaderno escolar se toma como fuente documental. La investigación documental abarca cualquier documento escrito y se constituye una fuente extremadamente preciosa para todo investigador en las ciencias sociales. Los cuadernos escolares son verdaderos testimonios de actividades desarrolladas en el contexto del aula. Se pretende, así, apuntar cuestiones inherentes a la utilización de ese instrumento didáctico como objeto de investigación. Para ello se hizo un levantamiento bibliografico para destacar las posibilidades del uso del cuaderno como fuente de investigación en el campo de las ciencias sociales, de la educación y especialmente de la educación especial. En ese sentido, se presentan algunos apuntes teoricos y metodologicos sobre la investigación documental y el uso del cuaderno escolar como fuente en ese campo de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paulo Eduardo Silva Galvão, Universidade Católica Dom Bosco

Doutorando pelo Programa de Pós-graduação Mestrado e Doutorado em Educação pela Universidade Católica Dom Bosco (PPGE/UCDB).

Celeida Maria Costa Souza e Silva, Universidade Católica Dom Bosco

Professora Doutora, no Programa de Pós-graduação Mestrado e Doutorado em Educação pela Universidade Católica Dom Bosco (PPGE/UCDB).

Citas

BRAVO, R. S. Técnicas de investigação social: teoria e exercícios. 7 ed. ver. Madrid: Paraninfo, 1991.

BUENO, J. G. S. A inclusão dos alunos deficientes nas classes comuns do ensino regular. Temas sobre desenvolvimento, São Paulo, v. 9, n. 8, 2001.

CALADO, S. dos S; FERREIRA, S. C. dos R. Análise de documentos: método de recolha e análise de dados. 2004. Disponível em: http://www.educ.fc.ul.pt/docentes/ichagas/mi1/analisedocumentos.pdf. Acesso em: 10 fev. 2021.

CELLARD, A. A análise documental. In: POUPART, J. et al. A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.

FONTANA. R. A. C. Mediação pedagógica na sala de aula. Campinas, SP: Autores. Associados, 2005.

FERREIRA, M. C. C.; FERREIRA, J. R. Sobre inclusão, políticas públicas e práticas pedagógicas. In: GÓES, M. C. R.; LAPLNE. A. L. F. (org.). Políticas e Práticas de Educação Inclusiva. 4. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2013.

GAIO, R.; CARVALHO, R. B.; SIMÕES, R. Métodos e técnicas de pesquisa: a metodologia em questão. In: GAIO, R. (org.). Metodologia de pesquisa e produção de conhecimento. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.

GOULART, C. M. A.; WILSON, V. (org.). Aprender a escrita, aprender com a escrita. São Paulo: Summus, 2013.

GUINDANI, J. F.; ALMEIDA, C. D. de. Pesquisa documental: pistas teóricas e metodológicas. Revista Brasileira de História & Ciências Sociais, ano I, n. I, jul. 2009.

LE GOFF, J. A História Nova. Tradução Eduardo Brandão. São Paulo: Martins Fontes, 1993.

LOMBARDI, J. C.; SANFELICE, J. L. (org.). História e história da educação. Campinas, SP: Autores Associados; HISTEDBR, 1998.

MENDES, G. M. L. Sobre escolas inclusivas: os cadernos escolares como fonte de pesquisa. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 33., 2010, Caxambú. Anais [...]. Caxambú, MG, 2010.

NERES, C. N.; KASSAR, M. C. M. Inclusão escolar de crianças com deficiência: do direito à matrícula ao acesso ao conhecimento em trajetórias escolares. International Studies on Law and Education, v. 22, jan./abr. 2016.

OLIVEIRA, M. M. Como fazer pesquisa qualitativa. Petrópolis, RJ: Vozes, 2007.

OLIVEIRA, R. T. C. Legislação educacional como fonte da história da educação brasileira. Vídeo Conferência apresentada na Faculdade de Educação/UNICAMP, 29 set. 2005.

PERES, E.; PORTO, G. C. Concepções e práticas de alfabetização: o que revelam cadernos escolares de crianças? In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 32., 2010, Caxambú. Anais [...]. Caxambú, MG, 2009.

PLETSCH, M.D.; GLAT, R. A escolarização de alunos com deficiência intelectual em diferentes contextos educacionais. Revista Linhas Críticas, Brasília, v. 18, n. 35, p. 193-208, jan./abr. 2012.

PIMENTA, S. G. Formação de professores: identidade saberes da docência. In: PIMENTA, S.G. (org.). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo, Cortez, 1999.

SOUZA, J.; KANTORSKI, L. P.; LUIS, M. A. V. Análise documental e observação participante na pesquisa em saúde mental. Revista Baiana de Enfermagem, Salvador, v. 25, n. 2, p. 221-228, maio/ago. 2011. Disponível em: http://www.portalseer.ufba.br/index.php/enfermagem/article/viewArticle/5252. Acesso em: 03 jul. 2014.

VIEIRA. C. E. Para quem e o que testemunham as fontes da História da Educação? Revista Educar, Curitiba, n. 18, p. 13-28, 2001. Disponível em: http://ojs.c3sl.ufpr.br/ojs/index.php/educar/article/view/32815/20799. Acesso em: 03 jul. 2014.

VINÃO FRAGO, A. Os cadernos escolares como fonte histórica: aspectos metodológicos e historiográficos, In: MIGNOT, A. C. (org.). Cadernos a vista: escola, memória e cultura escrita. Rio de Janeiro: Eduerj, 2008.

Publicado

2021-03-01

Cómo citar

SILVA GALVÃO, P. E.; SOUZA E SILVA, C. M. C. El cuaderno escolar como fuente de investigación en educación especial. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 11, n. 00, p. e021003, 2021. DOI: 10.30612/eduf.v11i00.9003. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/educacao/article/view/9003. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Demanda continua