Un dialogo de las teorías curriculares com la historia de las matemáticas en historietas

Autores/as

  • Lupi Scheer dos Santos
  • Carla Goncalves Rodrigues
  • Josimara Wikboldt Schwantz

Palabras clave:

História de las Matemáticas. Historietas y Teorías curriculares.

Resumen

Se trata de una averiguación cualitativa, que posee como objetivo incentivar la utilización de la Historia de las Matemáticas como instrumento mediador para la enseñanza y el aprendizaje a través de las historietas y cómo eso ocurre a lo largo de los años con las teorías curriculares que existieron. Para componer la fundamentación teórica, empleamos tres movimientos. Primero, la búsqueda de elementos sobre la Historias de las Matemáticas como recursos pedagógicos utilizados en el salón de clases, según el aporte de los estudios de Miguel (1997). El segundo movimiento, referenciado por Lovetro (2011) y Vergueiro (2010), averigua el desarrollo histórico de las historietas y su uso pedagógico. Por fin, el tercero, realiza un sobrevuelo sobre las teorías curriculares, fundamentado por Silva (2010) y Hornburg&Silva (2007), y sus mezclas con la inclusión de las historietas en el salón de clases. Con eso, se apuesta en la Historia de las Matemáticas como una forma posible en las prácticas profesorales bien sucedidas en la enseñanza fundamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOYER, Carl Benjamin. História da Matemática. São Paulo: Edgard Blücher – Editora da Universidade de São Paulo, 2012.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Matemática. Brasília: MEC/SEF, 1997.

FREITAS, Wellinson C.; CARVALHO, Liceu L.; GUTIERRE, Liliane dos Santos. O uso da história da matemática como recurso pedagógico na educação de jovens e adultos: uma experiência exitosa. In: XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática, 2011, Recife. Anais do XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática, 2011.

HORNBURG, Nice; SILVA, Rúbia. Teorias sobre currículo: uma análise para compreensão e mudança. Revista de divulgação técnico-científica do ICPG. Vol. 3, n. 10, p. 61-66, jan.- jun./2007. ISSN 1807-2836.

LOVETRO, José Alberto. Quadrinhos além dos gibis. In: História em quadrinhos: um recurso de aprendizagem. Salto para o futuro. Ano XXI, boletim 01, abril/2011. Disponível em: http://tvbrasil.org.br/fotos/salto/series/181213historiaemquadrinhos.pdf. Acesso em: 30 maio 2012.

MARIN, Bianca; PINHEIRO, Nilcéia A. M. A História da Matemática como recurso didático no ensino da Álgebra linear e Geometria analítica.In: XV SICITE, 2010, Cornélio Procópio. XV SICITE. Curitiba: UTFPR, 2010. v. 1. p. 1-4.

MIGUEL, Antônio. As potencialidades pedagógicas da história da matemática em questão:argumentos reforçadores e questionadores. In: Zetetikê– CEMPEM – FE/UNICAMP, v. 5, n. 8, p. 73-105. 1997.

PAVANELO, Regina Maria. O abandono no ensino da Geometria: uma visão histórica. 1989. 201 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação. Universidade Estadual de Campinas, Campinas.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.

VAILATI, J. S.; PACHECO, E. R. Usando a História da Matemática no ensino da Álgebra. Curitiba: Secretaria de Estado da Educação, 2011.

VERGUEIRO, Waldomiro. O uso das HQs no ensino. In: Como usar as histórias em quadrinhos na sala de aula. 4. ed. São Paulo: Contexto, 2010. p. 7-30.

Publicado

2016-11-24

Cómo citar

SANTOS, L. S. dos; RODRIGUES, C. G.; SCHWANTZ, J. W. Un dialogo de las teorías curriculares com la historia de las matemáticas en historietas. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 6, n. 17, p. 20–33, 2016. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/educacao/article/view/5784. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ EDUCAÇÃO MATEMÁTICA NA INFÂNCIA E NOS ANOS INICIAIS DO ENSINO FUNDAMENTAL