La nueva gestión pública y educación en Pernambuco

La formación de gestores en el centro del modelo de gestión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v11iesp.1.16506

Resumen

La Nueva Gestión Pública surge como un modelo de gestión pública basado en el enfoque gerencialista, con el objetivo de hacer al Estado más eficiente, eficaz y económico, además de propiciar espacios de mayor participación y rendición de cuentas en la búsqueda de resultados. El PNG ha ido consolidando su posición como base para la reestructuración de los sistemas. Pernambuco promueve la formación de los gestores escolares de su red, que materializa una gestión basada en la cultura de los resultados, la meritocracia y las bonificaciones. El estudio se basa en el Análisis Social del Discurso. Según Fairclough (2001), el estudio pretende comprender cómo el discurso estructura las relaciones de poder en la sociedad, considerando el discurso como una práctica social. La investigación presenta cómo el gobierno de Pernambuco utiliza mecanismos discursivos para enganchar el proceso de participación de los profesores, en un curso de formación de gestores escolares, en un instrumento para construir la calidad de la educación en la red pública, en una perspectiva gerencialista. Esta discusión se presenta en contextos relevantes, en la medida en que estamos viviendo el panorama de las evaluaciones externas como único medio de medir la calidad de la educación en forma de índices educativos. El estudio analiza la estructura del programa, las medidas adoptadas para la educación en relación con las evaluaciones externas y cómo este panorama ha repercutido en la organización de la gestión escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iágrici Maria de Lima Maranhão, Universidade Federal de Pernambuco

Doutora e Mestre em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco.

Luciana Rosa Marques, Universidade Federal de Pernambuco

Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Pernambuco.

Citas

ALVES, A. V. V. Gestão democrática da educação: democracia liberal e/ou deliberativa. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 9, n. 26, maio/ago. 2019. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/educacao/article/view/12766. Acesso em: 10 jan. 2021.

ANDION, C. Por uma nova interpretação das mudanças de paradigma na administração pública. Cadernos EBAPE.BR, Rio de Janeiro, v. 10, n. 1, mar. 2012.

ARAÚJO, M. A. D. Responsabilização da administração pública: limites e possibilidades do gestor público. In: Construindo uma Nova Gestão Pública. Coletânea de textos do I Ciclo de Palestra organizado pela Escola de Governo do RN. Natal, RN: SEARH/RN, 2010.

BALL, S. J. Profissionalismo, gerencialismo e performatividade. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 35, n. 126, set./dez. 2005.

BRUNO, L. Educação, qualificação e desenvolvimento econômico. In: BRUNO, L. (org). Educação e trabalho no capitalismo contemporâneo. São Paulo: Atlas, 1996.

DALLARI, D. A. O que é participação política? Coleção Primeiros Passos. São Paulo: Brasiliense, 2004.

DENHARDT, R. B. Teorias da administração pública. São Paulo: Cengage Learning, 2011.

DIJK. T. A. V. Discurso e Poder. 2.ed. São Paulo: Contexto 2012.

FAIRCLOUGH, N. Discurso e mudança social. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2001.

GOMES, E. G. M. Gestão por Resultados e eficiência na administração pública: Uma análise à luz da experiência de Minas Gerais. 2009. 187 f. Tese (Doutorado em Administração Pública e Governo) - Escola de Administração de Empresas de São Paulo, Fundação Getulio Vargas, São Paulo, 2009.

MARANHÃO, I. M. de L. O curso de formação de gestores escolares de Pernambuco (PROGEPE) e a qualidade da educação da rede estadual de ensino. 2017. 196 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2017.

MENDES, V. L. P. T. Gerencialismo - Serviço público: Administração pública. In: ENCONTRO ANUAL DA ANPAD, 24., 2000, Florianópolis. Anais [...]. Florianópolis: Anpad, 2000. Disponível em: https://ria.ufrn.br/jspui/handle/123456789/1032. Acesso em: 28 dez. 2020.

OLIVEIRA, D. A reestruturação do trabalho docente: precarização e flexibilização. Educação e Sociedade, Campinas, v. 25, n. 89, set./dez. 2004 Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/NM7Gfq9ZpjpVcJnsSFdrM3F/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 10 dez. 2020.

OLIVEIRA, D. A. A qualidade total na educação: os critérios da economia privada na gestão da escola pública. In: BRUNO, L. (org). Educação e trabalho no capitalismo contemporâneo. São Paulo: Atlas, 1996.

OLIVEIRA, D. Nova Gestão Pública e governos democrático-populares: contradições entre a busca da eficiência e a ampliação do direito à educação. Educação e Sociedade, Campinas, v. 36, n. 132, jul./set. 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ es/v36n132/1678-4626-es-36-132-00625.pdf. Acesso em 15 dez. 2020.

PERNAMBUCO. Secretaria de Educação de Pernambuco. Programa de Modernização de Gestão Pública: Metas para educação. Pernambuco: SEE, 2008. Disponível em: www.educação.pe.gov.br/upload/.../programa_de_modernização.pdf. Acesso em: 11 nov. 2014.

SOUZA, S. M. Z. L. Avaliação do rendimento escolar como instrumento de gestão educacional. In: OLIVEIRA, D. A. Gestão democrática da educação: Desafios contemporâneos. 3. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 1997. p. 264-283.

VERGER, A. Nueva gestión pública y educación: elementos teóricos y conceptuales para el estudio de un modelo de reforma educativa global. Educação e Sociedade, Campinas, v. 36, n. 132, jul./set. 2015.

VIEIRA. S. L. Gestão, avaliação e sucesso escolar: recortes da trajetória cearense. Estudos Avançados, São Paulo, v. 21, n. 60, 2007.

WORLD BANK. Governance and development. Washington, Oxford University Press, 1992.

Publicado

2021-10-30

Cómo citar

MARANHÃO, I. M. de L.; MARQUES, L. R. La nueva gestión pública y educación en Pernambuco: La formación de gestores en el centro del modelo de gestión. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 11, n. esp.1, p. e021016, 2021. DOI: 10.30612/eduf.v11iesp.1.16506. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/educacao/article/view/16506. Acesso em: 3 jul. 2024.