La audiodescripción en la danza en silla de ruedas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v10i28.13030

Palabras clave:

Accesibilidad. Descripción de Audio. Danza en Silla de Ruedas.

Resumen

El estudio tuvo como objetivo elaborar un guión de Audiodescripción (AD) de un espectáculo de danza en silla de ruedas (DECR); y verificar la significancia y viabilidad de este recurso, en cuanto a la comprensión de la descripción de los movimientos, por personas con discapacidad visual y profesionales en el área de la danza. Se trata de una investigación descriptiva y exploratoria al que fue construido y presentado el guión de la AD del espectáculo de danza en silla de ruedas. El guión fue aplicado en un software de subtitulado Workshop (SW), versión 2.51 y AD de la danza en silla de ruedas fue apreciado por los participantes de la investigación. Como instrumento de recolección de datos todos respondieron a un cuestionario sobre los significados / entendimiento de la coreografía sumado a una entrevista en cuanto a la comprensión de los gestos corporales narrados en la AD. Las respuestas fueron comparadas entre sí buscando identificar las concordancias y discrepancias señaladas por los participantes. Por los resultados podemos analizar que este estudio trajo contribuciones expresivas, sistematizando términos referentes la danza en silla de ruedas en el estilo Rumba, permitiendo que la modalidad de danza sea accesible al deficiente visual en futuras competiciones nacionales e internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANJOS, D. R. Abordagens para atividades físicas e esportivas inclusivas para pessoas com deficiência visuais. In: FERREIRA, Eliana Lucia (Org.). Atividade física, deficiência e inclusão escolar. Niterói: Intertexto, 2010. v. 3.

BENECKE, B. Audio-description. In: GAMBIER,Y. (Ed.). Traduction audiovisuelle/Audiovisual Trasation. Meta, Les Presses de I’UniversitéLocal,v. 49, n.1, Apr. 2004, p. 78-80. Disponível em: http://www.erudit.org/revue/meta/2004/v49/n1/009022ar.html. Acesso em: 13 abr. 2010.

BRASIL. Lei no 10.098, de 19 de dezembro de 2000. Estabelece normas gerais e critérios básicos para a promoção da acessibilidade das pessoas portadoras de deficiência ou com mobilidade reduzida, e dá outras providências. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, p. 2-3, 20 dez. 2000. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/lei10098.pdf. Acesso em: 9 abr. 2010.

BRASIL. Ministério das Comunicações. Portaria no 310, de 27 de junho de 2006. Recursos de acessibilidade, para pessoas com deficiência, na programação veiculada nos serviços de radiodifusão de sons e imagens e de retransmissão de televisão. Diário Oficial da União, Brasília, DF, p. 5, jan. 2006. Disponível em: http://www.erudit.org/revue/meta/2004/v49/n1/009022ar.html. Acesso em: 13 abr. 2010.

BRASIL. Ministério das Comunicações. Portaria n. 466, de 30 de julho de 2008. Concede o prazo de noventa dias, para que exploradoras de serviço de radiodifusão de sons e imagens e de serviço de retransmissão de televisão (RTV) passem a veicular, recurso de acessibilidade. Diário Oficial da União, Brasília, DF, p. 5, 3 jul. 2008. Seção 1.Disponível em: http://www.erudit.org/revue/meta/2004/v49/n1/009022ar.html. Acesso em: 13 abr. 2010.

FERREIRA, E. L. Práticas corporais inclusivas. In: FERREIRA, Eliana Lucia (Org.). Esportes e atividades físicas inclusivas. Niterói: Intertexto, 2009.

FERREIRA, E. L. Corpo-movimento-deficiência: as formas dos discursos da/na dança em cadeira de rodas e seus processos de significação. Tese (doutorado) – Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação Física, 2003.

FRANCO, E. P. C.; SILVA, M. C. C. C. Audiodescrição: breve passeio histórico. In: MOTTA, Lívia M. V.; ROMEU FILHO, Paulo (Org.). Audiodescrição: transformando imagens em palavras. São Paulo: Secretaria dos Direitos da pessoa com Deficiência do Estado de São Paulo, 2010.

HOFFMANN, Sonia B. Benefícios da orientação e mobilidade: estudo intercultural entre Brasil e Portugal. In: Revista Benjamin Constant, Rio de Janeiro, ano 5, n. 14, p. 11-16, 1999. Disponível em: http://www.ibc.gov.br/?catid=4&itemid=56. Acesso em: 17 jul.2015.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA- IBGE. CENSO 2010. Disponível: https://censo2010.ibge.gov.br/. Acesso em 28 de maio de 2015.

JAKOBSON, R. Aspectos linguísticos da tradução. Tradução Izidoro Blikstein. In: JAKOBSON, R. Lingüística e comunicação. São Paulo: Cultrix, 1995. p. 63-86.

MAZZOTA, M. J. S. Educação Especial no Brasil: história e políticas públicas. São Paulo: Cortez, 2005.

MENDONÇA, Alberto et al. Alunos cegos e com baixa visão: orientações curriculares. 2008. Disponível em: http://www.deficienciavisual.pt/x-txt-aba-OrientacoesCurricularesCegosBxV.pdf. Acesso em: 14 nov. 2012.

MOTTA, L. M. V.; ROMEU FILHO, P. (Org.). Audiodescrição: transformando imagens em palavras. São Paulo: Secretaria dos Direitos da pessoa com Deficiência do Estado de São Paulo, 2010.

Publicado

2020-11-22

Cómo citar

FERNANDES, L. R.; ROMARCO, E. K. S.; SAÇO, L. F.; FERREIRA, E. L. La audiodescripción en la danza en silla de ruedas. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 10, n. 28, p. 138–149, 2020. DOI: 10.30612/eduf.v10i28.13030. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/educacao/article/view/13030. Acesso em: 12 may. 2024.

Número

Sección

Dossier "Audiodescripción, educación e inclusión"