Autismo en la etapa de educación infantil en Brasil: encuesta bibliográfica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/hre.v9i16.13121

Palabras clave:

Autismo. Educación Infantil. Encuesta bibliográfica.

Resumen

Se comprueba a partir de la existencia de instrumentos específicamente dirigidos a regularizar la asistencia educativa a los niños autistas, que comprender cómo se está recibiendo a estos niños en la educación infantil es un aspecto clave para asegurar la calidad de la educación. Así, el artículo tiene como objetivo socializar reflexiones sobre estudios sobre el trastorno del espectro autista en la etapa de educación infantil en Brasil. Para ello, se utilizó como metodología el relevamiento bibliográfico en la base de datos Scientific Electronic Library Online (SciElo). En este sentido, se planteó la siguiente pregunta como problema rector de la investigación: ¿Cuáles son las preocupaciones que la literatura especializada en el área trae a la investigación sobre el autismo en la educación infantil? A la vista de los análisis realizados en los trabajos que abordan el autismo en la educación infantil, se concluye que las inquietudes que la literatura especializada en el área trae a la investigación se basan en la práctica pedagógica de los docentes y también existe una preocupación por el juego de los niños con TEA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mary Ane de Souza, Rede Municipal de Ensino de Dourados/MS (REME)

Mestre em Educação. Coordenadora da REME Dourados-MS

Bruna Maria Souza, Rede de Educação Claretiano

Discente em Pedagogia na Rede de Educação Claretiano

Citas

ARANDA, Maria Alice de Miranda. A participação como princípio da Gestão Democrática: o debate pós ditadura militar. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, n. 56, p. 266-279, mai. 2014.

BAGAROLLO, Maria Fernanda; RIBEIRO, Vanessa Veis; PANHOCA, Ivone. O brincar de uma criança autista sob a ótica da perspectiva histórico-cultural. Rev. bras. educ. espec., Marília, v. 19, n. 1, p. 107-120, mar. 2013. Disponível em:

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S141365382013000100008&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 09 jan. 2019.

BOSA, Cleonice Alves. Autismo: atuais interpretações para antigas observações. In. BOSA (Orgs.), Autismo e educação: reflexões e propostas de intervenção. Porto Alegre, Brasil: Artmed. 2002.

BRASIL. Lei nº 12.764, de 27 de dezembro de 2012. Institui a Política Nacional de Proteção dos Direitos da Pessoa com Transtorno do Espectro Autista; e altera o § 3o do art. 98 da Lei no 8.112, de 11 de dezembro de 1990. Brasília, DF, 2012.

BRASIL. Ministério de Educação e Cultura. LDB - Lei nº 9394/96, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da Educação Nacional. Brasília: MEC, 1996

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil – Brasília: MEC, SEB, 2009.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal: Centro Gráfico, 1988. 292 p.

FARIAS, Iara Maria de; MARANHAO, Renata Veloso de Albuquerque; CUNHA, Ana Cristina Barros da. Interação professor-aluno com autismo no contexto da educação inclusiva: análise do padrão de mediação do professor com base na teoria da Experiência de Aprendizagem Mediada (Mediated Learning Experience Theory). Rev. bras. educ. espec., Marília, v. 14, n. 3, p. 365-384, dez. 2008. Disponível em:

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S141365382008000300004&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 09 jan. 2019.

FAVORETTO, Natalia Caroline; LAMONICA, Dionísia Aparecida Cusin. Conhecimentos e necessidades dos professores em relação aos transtornos do espectro autístico. Rev. bras. educ. espec., Marília, v. 20, n. 1, p. 103-116, mar. 2014. Disponível em:

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S141365382014000100008&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 08 jan. 2019.

GOMES, Camila Graciella Santos; MENDES, Enicéia Gonçalves. Escolarização inclusiva de alunos com autismo na rede municipal de ensino de Belo Horizonte. Rev. bras. educ. espec., Marília, v. 16, n. 3, p. 375-396, dez. 2010. Disponível em:

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S141365382010000300005&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 21 dez. 2019.

LUCISANO, Renata Valdívia et al. Avaliação do Brincar de Faz de Conta de Pré-Escolares: Revisão Integrativa da Literatura. Rev. bras. educ. espec., Marília , v. 23, n. 2, p. 309-322, jun. 2017. Disponível em:

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S141365382017000200309&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 08 jan. 2019.

PIMENTEL, Ana Gabriela Lopes; FERNANDES, Fernanda Dreux Miranda. A perspectiva de professores quanto ao trabalho com crianças com autismo. Audiol., Commun. Res., São Paulo, v. 19, n. 2, p. 171-178, jun. 2014. Disponível em:

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S231764312014000200171&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 19 dez. 2019.

SA, Maria das Graças Carvalho Silva de; SIQUARA, Zelinda Orlandi; CHICON, José Francisco. Representação simbólica e linguagem de uma criança com autismo no ato de brincar. Rev. Bras. Ciênc. Esporte, Porto Alegre, v. 37, n. 4, p. 355-361, dez. 2015. Disponível em:

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010132892015000400355&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 10 jan. 2019.

SANINI, Cláudia; BOSA, Cleonice Alves. Autismo e inclusão na educação infantil: Crenças e autoeficácia da educadora. Estud. psicol. (Natal), Natal, v. 20, n. 3, p. 173-183, set. 2015. Disponível em:

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413294X2015000300173&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 07 jan. 2019.

SANTOS, Michele Araújo; SANTOS, Maria de Fátima de Souza. Representações sociais de professores sobre o autismo infantil. Psicol. Soc., Belo Horizonte, v. 24, n. 2, p. 364-372, ago. 2012. Disponível em:

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010271822012000200014&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 08 jan. 2019.

Publicado

2020-12-18

Cómo citar

Souza, M. A. de, & Souza, B. M. (2020). Autismo en la etapa de educación infantil en Brasil: encuesta bibliográfica. Horizontes - Revista De Educação, 9(16), 1–10. https://doi.org/10.30612/hre.v9i16.13121

Número

Sección

Dossier - ¿Qué puede hacer la educación en el contexto actual? Financiamiento, Planificación y Calidad Social