Proyectos de lectura en la biblioteca escolar: lo que dicen los niños sobre el vivido
DOI:
https://doi.org/10.30612/hre.v9i16.13110Palabras clave:
Práctica de lectura. Voces de niños. Prácticas pedagógicas.Resumen
Este artículo presenta el resultado de una investigación que involucró a niños del quinto año de la escuela primaria en una escuela pública en Dourados, estado de Mato Grosso do Sul (MS). El estudio dio a conocer la valoración de los estudiantes de las experiencias en las que participaron en el ámbito de la biblioteca de su escuela y que fueron lideradas por profesores en formación en el Curso de Pedagogía, en la Universidad Estatal de Mato Grosso do Sul (UEMS). Para lograr los objetivos, en primer lugar, se realizó una revisión bibliográfica sobre la contribución de la biblioteca escolar a la formación del sujeto lector y, también, de los estudios relacionados con la Sociología de la Infancia. Posteriormente, se invitó a los estudiantes a evaluar los proyectos, que tuvieron lugar en 2016 en el espacio de la biblioteca, orientados a actividades de literatura en diálogo con múltiples idiomas. Como herramienta de investigación se aplicó un cuestionario. Los datos recopilados revelaron que los niños aprobaron las actividades de la biblioteca. Creen que han aprendido a leer mejor, que se han interesado por las historias, que han visto nuevos trabajos, y que también han señalado como el mejor proyecto desarrollado por los alumnos de la UEMS las “Historias del susto”. La investigación demostró que las acciones desarrolladas por el curso de Pedagogía de la UEMS alcanzaron sus objetivos.Descargas
Citas
CAMPELLO, Bernadete. Biblioteca escolar: conhecimentos que sustentam a prática. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2012.
DELGADO, Ana Cristina Coll; MÜLLER, Fernanda. Sociologia da Infância: pesquisa com crianças. Educação e Sociedade. Campinas, v.26, n.91, p. 351-360, mai/ago. 2005. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v26n91/a02v2691.pdf. Acesso em: 05 de Maio. 2017.
DEMARTINI, Zeila de Brito Fabri. Infância, Pesquisa e Relatos Orais. In: FARIA, Ana Lúcia Golart de; DERMARTINI, Zelia de Brito Fabri; PRADO, Patrícia Dias. Por uma cultura da infância: metodologias de pesquisa com crianças. 2 ed. Campinas-SP: Autores Associados, 2005.
GOBBI, Márcia. Múltiplas linguagens de meninos e meninas no cotidiano da Educação Infantil. Brasília: MEC, 2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=6678-multiplaslinguagens&category_slug=setembro-2010-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 26 de Agosto de 2017.
GREGORIN FILHO, José Nicolau. Literatura infantil: múltiplas linguagens na formação de leitores. São Paulo: Editora Melhoramentos, 2009.
KRAMER, Sonia. A infância e sua singularidade. In: BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Ensino fundamental de nove anos: orientações para a inclusão de crianças de seis anos de idade. Brasília, DF: MEC, 2007. p. 13-24.
LAGO, Ângela. Sete histórias para sacudir o esqueleto: São Paulo, Companhia das Letrinhas, 2002.
RHODEN, Sandra Mara. A pesquisa com crianças: a criança como sujeito de pesquisa. In: 23º Seminário Nacional de Arte e Educação, 2012, Montenegro. Arte: mediações, compartilhamentos, interações, 2012. Disponível em: http://seer.fundarte.rs.gov.br/index.php/Anaissem/article/view/11. Acesso em: 05 de Maio de 2017.
PORTIS, Antoinette. Não é uma caixa. Brasil: Cosac Naify, 2012.
RODRIGUES, Silvia Adriana; BORGES, Tammi Flavie Peres; SILVA, Ana Maria Santana da. Com olhos de criança: a metodologia de pesquisa com crianças pequenas no cenário brasileiro. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente-SP, v. 25, n. 2, p. 270-290, maio/ago. 2014. Disponível em: http://dx.doi.org/10.14572/nuances.v25i2.3188. Acesso em: 05 de Maio de 2017.
SILVA, Fátima Soares da; LEAL, Telma Ferraz. É em grupo ou individual professor? A prática do trabalho em grupo no Centro de Educação da UFPE sob duas óticas: docente e discente 2006 (Artigo de divulgação científica). Disponível em: http://www.fundaj.gov.br/geral/educacao_foco/fatima_soares.pdf. Acesso em: 05 de Maio de 2017.
SOUZA, Renata Junqueira de. Biblioteca escolar e práticas educativas: o mediador em formação. Campinas, SP: Mercado das letras, 2009.
TULLET, Herve. O livro com um buraco. Brasil: Cosac Naify, 2014.
VYGOTSKY. L.S. Interação entre aprendizado e desenvolvimento. São Paulo: Martins Fontes, 1998. Disponível em: https://producoeseconhecimentos.files.wordpress.com/2015/08/5-vygotsky-interecao-entre-aprendizado-e-desenvolvimento-1.pdf. Acesso em: 05 de Maio de 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 3.0 Brasil que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).