Igualdad de género y diversidad sexual: percepción de padres/madres y responsables de niños y niñas de una escuela de Macapá-AP

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.30612/eduf.v10i30.14427

Mots-clés :

Igualdad de género, Diversidad sexual, Educación

Résumé

Este artículo presenta el análisis de las respuestas del cuestionario realizado a padres, madres y responsables participantes de la reunión que sucedió en una escuela de la ciudad de Macapá, Amapá Brasil en la cual se desenvuelve el proyecto de maestría que aborda la temática igualdad de género y diversidad sexual. Utilizamos los aportes teóricos de Sorj (2014), Madeiros; Pinheiros (2013), y Andrade (2015) que posibilitan entender los datos de las percepciones arrojados sobre igualdad de género. Algebaile (2017), Ratier (2016), Manhas (2016), Ximenes (2016) y Cara (2016) como sustentos para análisis en lo competente a diversidad sexual. Concluimos que los encuestados tienden a asumir respuestas indiferentes con respecto al tema de la diversidad sexual y la igualdad de género y que el abordaje de las mismas en la esfera educacional resulta relevante a la hora de generar estrategias para reducir los casos de violencia, opresión, y LGBTfobia. El proyecto cuenta con financiación (becas) por el Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (Becas Brasil - PAEC OEA-GCUB).

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur-e

Alexandre Adalberto Pereira, Universidade Federal do Amapá


Doutor em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Uberlândia. Mestre em Cultura Visual pela Universidade Federal de Goiás. Licenciatura Plena em Artes Visuais pela Universidade Federal de Goiás. Professor do Curso de Licenciatura em Artes Visuais e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amapá. 

Andrés Lema Mendez, Universidade Federal do Amapá

Graduação em Serviço Social pela Universidad de la Republica Uruguay (2017). Mestrando em Educação pelo Programa de Pos-graduação em Educação da Universidade Federal de Amapá (PPGED/UNIFAP). Realiza mobilidade acadêmica no Programa de Pos-graduação em Estudos Interdisciplinares sobre Mulheres, Genero e Feminismo (PPGNEIM) da Universidade Federal da Bahia (UFBA).

Références

ALGEBAILE, Evaline. Escola sem partido: o que é, como age, para que serve. In: FRIGOTTO, Gaudencio. Escola “sem” partido: esfinge que ameaça a educação e a sociedade brasileira. Rio de Janeiro: UERJ, LPP, 2017, p. 63-64.

ANDRADE, Joana El-Jaick. O feminismo marxista e a demanda pela socialização do trabalho doméstico e do cuidado com as crianças. Rev. Bras. Ciênc. Polít., Brasília, n. 18, p. 265-300, dez. 2015. Disponível em . Acesso em 13 abr. 2020. https://doi.org/10.1590/0103-335220151810.

CARA, Daniel. O programa “Escola sem Partido” quer uma escola sem educação. In: MALTA, Maria Machado; VIEIRA, Cleib Aparecida, PRAZERES, Michelle. A Ideologia do movimento Escola Sem Partido: 20 autores desmontam o discurso. São Paulo: Ação Educativa, 2016, p. 43-48.

COLLIGNON GORIBAR, María Martha. Discursos sociales sobre la sexualidad: narrativas sobre la diversidad sexual y prácticas de resistencia. Comun. soc, Guadalajara, n. 16, p. 133-160, dic. 2011. Disponible en . Acesso em 13 abr. 2020.

MANHAS, Cleomar. Nada mais ideológico que “Escola sem Partido”. In: MALTA, Maria Machado; VIEIRA, Cleib Aparecida, PRAZERES, Michelle. A Ideologia do movimento Escola Sem Partido: 20 autores desmontam o discurso. São Paulo: Ação Educativa, 2016, p. 15. 22.

MEDEIROS, Marcelo; PINHEIRO, Luana Simões. Desigualdades de gênero em tempo de trabalho pago e não pago no Brasil, 2013. Soc. estado., Brasília, v. 33, n. 1, p. 159-185, abr. 2018. Disponível em . Acesso em 13 abr. 2020. https://doi.org/10.1590/s0102-699220183301007.

MENEZES, Aline Beckmann; BRITO, Regina Célia Souza; HENRIQUES, Alda Loureiro. Relação entre gênero e orientação sexual a partir da perspectiva evolucionista. Psic.: Teor. e Pesq., Brasília, v. 26, n. 2, p. 245-252, June 2010. Available from . Access on 13 Apr. 2020. https://doi.org/10.1590/S0102-37722010000200006.

RATIER, Rodrigo. 14 perguntas e respostas sobre o “Escola sem Partido”. In: MALTA, Maria Machado; VIEIRA, Cleib Aparecida, PRAZERES, Michelle. A Ideologia do movimento Escola Sem Partido: 20 autores desmontam o discurso. São Paulo: Ação Educativa, 2016, p. 29-42.

SORJ, Bila. Socialização do cuidado e desigualdades sociais. Tempo soc., Sao Paulo, v. 26, n. 1, p. 123-128, jun. 2014. Disponible en: . Acceso em 13 abr. 2020. https://doi.org/10.1590/S0103-20702014000100009.

XIMENES, Salomão. O que o direito a educação tem a dizer sobre “Escola sem Partido”?. In: MALTA, Maria Machado; VIEIRA, Cleib Aparecida, PRAZERES, Michelle. A Ideologia do movimento Escola Sem Partido: 20 autores desmontam o discurso. São Paulo: Ação Educativa, 2016, p. 49-58.

Téléchargements

Publié-e

2020-12-04

Comment citer

PEREIRA, Alexandre Adalberto; LEMA MENDEZ, Andrés. Igualdad de género y diversidad sexual: percepción de padres/madres y responsables de niños y niñas de una escuela de Macapá-AP. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 10, n. 30, p. 119–135, 2020. DOI: 10.30612/eduf.v10i30.14427. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/14427. Acesso em: 17 juill. 2024.

Numéro

Rubrique

Dossiê “Neoconservadorismo e Educação: reflexões sobre justiça social, inclusão e democracia”