El sentido de la Formación del Pedagogo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v13i00.17639

Palabras clave:

Pedagogía, Docencia, Habilitaciones

Resumen

El artículo revisita la efectiva participación de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Goiás (FE/UFG) em el movimiento de resistencia y rompimiento del modelo de curso de Pedagogía por habilitaciones. Resultado parcial de la pesquisa interinstitucional La historia de la educación superior en Goiás mientras los años de 1980 y 1993: el sentido de la formación del pedagogo trae a la memoria desdoblamientos del proyecto de sociedad anclado en la tendencia productivista. La resistencia y ruptura de la FE/UFG en relación a las habilitaciones y a la epistemología que las sostenía se expresó en la defensa de una formación con base en la docencia en el Curso de Pedagogía. En 1984, el profesor Ildeu Moreira Coêlho se destacó en esta defensa desde la FE/UFG y, juntamente con intelectuales como Paulo Freire, Marilena Chauí, Carlos Rodrigues Brandão, entre otros, compuso los debates. Es histórico el debate acerca del Curso de Pedagogía, debate que es permeado por una correlación de fuerzas, disputas y intereses que extrapolan el campo de la educación. De ese modo, es imperiosa la necesidad de considerar los más recientes debates presentados por las directrices curriculares que se intentan implantar en los cursos de Pedagogía, en una manera de adecuar los cursos de formación de profesores a la Base Curricular Nacional Común (BNCC). Así, el debate acerca de la formación del pedagogo permanece fundamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Simone de Magalhães Vieira Barcelos, Universidade Estadual de Goiás

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Goiás. Docente do quadro permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Goiás.

Ged Guimarães, Universidade Estadual de Goiás

Pós-Doutor em Filosofia da Educação pela Universidade do Minho. Docente do quadro permanente do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Linguagem e Tecnologias da Universidade Estadual de Goiás.

Paulo Henrique da Costa Morais, Universidade Estadual de Goiás

Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Goiás.

Citas

BRASIL. Lei n.º 5.540, de 28 de novembro de 1968. Fixa normas de organização e funcionamento do ensino superior e sua articulação com a escola média, e dá outras providências. Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF, p. 10369, 1968.

BRASIL. Lei nº 5.692, de 11 de agosto de 1971. Fixa Diretrizes e Bases para o ensino de 1° e 2º graus, e dá outras providências. Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF, p. 6377, 1971.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal: Centro Gráfico, 1988.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2019.

CASTORIADIS, C. As encruzilhadas do labirinto: a ascensão da insignificância. Tradução de Regina Vasconcellos. São Paulo: Paz e Terra, 2002.

COÊLHO, I. M. A gênese da docência universitária. Linhas Críticas, Brasília, v. 14, n. 26, p. 5-24, 2008. DOI: 10.26512/lc.v14i26.3421. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/3421. Acesso em: 15 jul. 2023.

DARDOT, P.; LAVAL, C. A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. São Paulo: Boitempo, 2016.

FREIRE, P. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1989.

GRAMSCI, A. Concepção dialética da história. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1985.

HADOT, P. O que é a filosofia antiga?. 6. ed. São Paulo: Edições Loyola, 2014.

POLANYI, K. A grande transformação: As origens da nossa época. Rio de Janeiro: Editora Elsevier, 2000.

PRESTES, A. L. Três regimes autoritários na história do Brasil Republicano: O Estado Novo (1937-1945), a ditadura militar (1964-1985) e o regime atual (a partir do golpe de 2016). Revista de História Contemporânea, Rio de Janeiro, v. 13, n. 1. p. 108-129, 2019. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/RevistaHistoriaComparada/article/view/27537/15041. Acesso em: 15 jul. 2023.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE GOIÁS. Resolução 207/1984. Disponível em: https://docs.google.com/document/d/1ys82tqIIqtEsGJwn1POypgAzceUoHSq9jshRExTIs9g/edit. Acesso em: 24 set. 2023.

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

BARCELOS, Simone de Magalhães Vieira; GUIMARÃES, Ged; MORAIS, Paulo Henrique da Costa. El sentido de la Formación del Pedagogo. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 13, n. 00, p. e023019, 2023. DOI: 10.30612/eduf.v13i00.17639. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/17639. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Demanda continua