Relaciones pedagógicas, afectividad y sensibilidad: presupuestos transdisciplinares para la formación docente

Autores/as

  • Solange Martins Oliveira Magalhães Universidade Federal de Goiás

Palabras clave:

educación, sensibilidad, transdisciplinariedad, formación docente

Resumen

La afectividad fue y todavía es visto como algo esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Investigaciones han demostrado que la manera el profesor se expresa puede definir historias del éxito con resultados positivos, duraderos e importantes a las personas. Reconociendo que es necesario superar teorías burocráticas y mecanicistas del conocimiento que separa el cognitivo de los afectos, este documento intentó articular la importancia del afecto y la sensibilidad del docente propuesto para la relación interdisciplinar. Estos aspectos marcan la relación del alumno con el objeto de conocimiento, fomentar la autosuficiencia y confianza en sus habilidades y decisiones. La transdisciplinariedad involucra personas en los círculos de reflexión sobre la vida, lleva a conectar personas tratando de hacerlas a desarollar sensibilidad, emoción y amorosidad. También la valoración de afecto humano y sensibilidad para que la gente consciente de que no están separadas entre sí, pero unidos por compartir un consciencia sencilla y planetaria. Promover la propuesta transdisciplinar en los contextos de formación docente pasa por una amplia visión del mundo mas cooperativo, lleno de amor y entendimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMEIDA, A. R. S. A emoção e o professor: um estudo à luz da teoria de

Henri Wallon. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v. 13, n º 2, p. 239-249, mai/ ago, 1997.

ARAUJO, M. Almir Lima de. Os sentidos da sensibilidade e sua fruição no

fenômeno do educar. Educ. rev. [online]. 2009, vol.25, n.2, pp. 199-221. ISSN: 0102-4698. doi: 10.1590/S0102-46982009000200009.

BOFF, L. Saber cuidar: ética do humano, compaixão pela terra. Petrópolis, RJ: Vozes, 1999.

CODO, W. & GAZZOTTI, A. A. Trabalho e afetividade, em Codo, W.

Educação: carinho e trabalho. Petrópolis, RJ: Editora Vozes/Brasília CNTE e Brasília LPT, 1999.

DANTAS, H. DANTAS, H.Afetividade e a construção do sujeito na

psicogenética de Wallon, em La Taille, Y., Dantas, H., Oliveira, M. K. Piaget, Vygotsky e Wallon: teorias psicogenéticas em discussão. São Paulo: Summus Editorial Ltda, 1992.

________. Emoção e ação pedagógica na infância: contribuição de

Wallon. Temas em Psicologia, Sociedade Brasileira de Psicologia, São Paulo, n º 3, p. 73-76, 1993.

FRIAÇA A. et.al. Transdisciplinaridade 3. São Paulo: Trion, 2005.

FERNANDÉZ, A. A inteligência aprisionada. Porto Alegre: Artes Médicas,

FREIRE, M. O sentido dramático da aprendizagem In GROSSI, BORDIN

(orgs.). Paixão de aprender. Petrópolis: Vozes, 1994.

________. Educação como prática da liberdade. 22.ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1996.

________. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 15. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2000.

GADOTTI, M. Educar para um outro mundo possível. São Paulo: Publisher

Brasil. 1ª ed. 2007.

GALVÃO I. Henri Wallon Uma concepção dialética do desenvolvimento

infantil. Petrópolis, RJ: Vozes, 1995.

LEITE, S. A. da S. TASSONI, E. C. M. A afetividade em sala de aula: as

condições de ensino e a mediação do professor, acesso fev, 2010.

http://www.fe.unicamp.br/alle/textos/SASLAAfetividadeemSaladeAula.pdf

acesso em: fev, 2010.

LUCKESI, C. C. Avaliação Educacional Escolar: para além do autoritarismo. Tecnologia Educacional, no. 61, Nov-Dez, 6-15, 1984.

MAGALHÃES, S. M. O. Experiências de investigação da atitude

transdisciplinar no contexto de formação de professores In: VI Congresso

Internacional de Educação – Educação e Tecnologias: sujeitos (des) conectados? São Leopoldo, 2009a. http://www.unisinos.br/ eventos/ congresso_educacao/

________. Transdisciplinaridade e seus reflexos na formação docente. In

GUIMARÃES, V. S. (org.). Formação e profissionalização docente: cenários e propostas. Goiânia: Ed. Da PUC Goiás, 2009b.

MAGALHÃES, S. M. O.; SOUZA, R. C. C. de. Atitude transdisciplinar no

contexto da pesquisa educacional. Conferência Internacional sobre Os Sete Saberes Os Sete Saberes necessários à Educação do Presente. Fortaleza, Ceará, Brasil, 2010.

MAHONEY, A. A. ALMEIDA, L. R. Emoção e ação pedagógica na infância:

contribuições da psicologia humanista. Temas em Psicologia. Sociedade

Brasileira de Psicologia, São Paulo, n º 3, p. 67-72, 1993.

MAHONEY, A. A.; ALMEIDA, L. R. de. Afetividade e processo ensino-aprendizagem: contribuições de Henri Wallon. Psicologia da Educação, São Paulo, 20, 1º. Sem., 2005.

MORAES, M. C. Ecologia dos saberes: complexidade, transdisciplinaridade e educação. São Paulo: Antakarana/WHH – Willis Harman House, 2008.

MORIN, E. Complexidade e transdisciplinaridade: a reforma da universidade e do ensino fundamental. Natal: EDUFRN, 1999.

________. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. 7. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2002.

________. Os sete Saberes Necessários à Educação do Futuro. 3a. ed. São Paulo: Cortez; Brasília, DF: UNESCO, 2001.

NICOLESCU, B. Em busca de uma evolução transdisciplinar para a universidade. In: Congresso Internacional Que Universidade para o Amanhã?, 1997, Locarno. Anais eletrônicos: Locarno: Congresso Internacional Que Universidade para o Amanhã, 1997. Disp. em: www.cetrans.futuro.usp.br Acesso em: maio, 2003.

______. A prática da transdisciplinaridade. In: NICOLESCU, Basarab (org.). Educação e transdisciplinaridade. Brasília: UNESCO, 2000.

PEREIRA, M. I. G. G. Emoções e conflitos: análise da dinâmica das interações numa classe de educação infantil. Tese de doutorado, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, 1998.

PINO, A. As marcas do humano: às origens da constituição cultural da criança na perspectiva de Lev S. Vigotski. São Paulo: Cortez, 2005.

SNYDERS, G. Alunos felizes. São Paulo: Paz e terra, 1993.

TASSONI, E. C. M. Afetividade e produção escrita: a mediação do professor em sala de aula. Dissertação de Mestrado, Faculdade de Educação UNICAMP, 2000.

VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente: o desenvolvimento dos

processos psicológicos superiores. São Paulo: Martins Fontes, 1998.

WALLON, H. As Origens do Caráter na Criança. São Paulo: Difusão

Européia do Livro, 1971.

________. Do acto ao pensamento. Lisboa: Moraes Editores, 1978.

Publicado

2012-01-13

Cómo citar

MAGALHÃES, Solange Martins Oliveira. Relaciones pedagógicas, afectividad y sensibilidad: presupuestos transdisciplinares para la formación docente. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 1, n. 3, p. p.51–63, 2012. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/1516. Acesso em: 26 sep. 2024.

Número

Sección

Dossiê