Qualidade na perspectiva das políticas educacionais: significados e paradoxos

Autores/as

  • Maria das Graças Martins da Silva
  • Nayara Lucas Dias de Menezes Conrado
  • Jackeline Nascimento Noronha da Luz

Palabras clave:

Qualidade. Políticas educacionais. Legislação.

Resumen

El texto discute el término calidad, tomando por base el examen de documentos definidores de políticas públicas en Brasil – con foco en el campo educacional – según las décadas de 1980, 1990 y 2000. Se observa que la calidad está asociada a términos como patrón mínimo y mejoría, lo que puede indicar un alejamiento del trato relacionado con las causas de los problemas crónicos de la educación. Ya la noción de índices, que aparece como eje de la evaluación, proyecta el cuantitativo, reduciendo la calidade a números, lo que remete al sentido originario mercantil proveniente del comienzo del siglo XIX. Se concluye que, en el analisis de la calidad en las políticas educacionales, además de indicadores y metas, es necesário considerar también los objetivos y medios/recursos de las acciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARAÚJO, C. Z. M. de. SINAES em Mato Grosso do Sul e a Regulação do

Estado Brasileiro: os Limites do Estado-Nação. 2009. 310f. Tese

(doutorado) – Centro de Ciências Humanas e Sociais. Universidade Federal de Mato Grosso do Sul.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil, 1988. Disponível

em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constitui%C3% A7ao.htm Acesso em: 13 jul. 2007.

BRASIL, Ministério da Educação. Lei 9.394, de 20 de dezembro de 1996.

Lei de Diretrizes e Bases da Educação. Disponível em:

http://www.planalto.gov.br/CCIVIL/leis/L9394.htm Acesso em: 11 jun.

______. Ministério da Educação Lei nº 10.172, de 9 de janeiro de 2001.

Plano Nacional de Educação. Brasília, DF, 9 jan. 2001. Disponível em:

http://www.mec.gov.br Acesso em: 16 out. 2006.

______. Ministério da Educação Lei 10.861, de 14 de abril de 2004. Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior. Disponível em: http//Sinaes. inep.gov.br/sinaes. Acesso em: 16 de jul. 2009.

______. Ministério da Educação. Comissão Nacional de Avaliação da

Educação Superior (CONAES). SINAES – Orientações Gerais para o

Roteiro da Auto-Avaliação das Instituições. Brasília - DF: INEP, 2004.

CURY, C. R. J.; HORTA, J. S. B.; FÁVERO, O. A relação educação-sociedade-estado pela mediação jurídico-constitucional. In: FAVERO, O.

(org.). A educação nas constituintes brasileiras 1823-1988. Campinas:

Autores Associados, 1996, p. 5-30.

DIAS SOBRINHO, J. Qualidade, avaliação: do SINAES a índices.

Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas),

Sorocaba, v. 13, n. 3, p. 817-825, nov. 2008.

ENGUITA, M. F. O discurso da qualidade e a qualidade do discurso. In:

GENTILI, P. A. A.; SILVA, T. T. (orgs.). Neoliberalismo, qualidade total e

educação. Petrópolis: Vozes, 1996, p. 95-110.

FREITAS, L. C. Ciclos, seriação e avaliação. Confronto de lógicas. São

Paulo: Moderna, 2003.

GENTILI, P. A. A. O discurso da “qualidade” como nova retórica

conservadora no campo educacional. In: GENTILI, P. A. A.; SILVA, T. T.(orgs.). Neoliberalismo, qualidade total e educação. Petrópolis: Vozes,

, p. 113-177

GUIMARÃES, S. M. Qualidade total. In: CATTANI, A. D.; HOLZMANN,

L. (orgs.). Dicionário de trabalho e tecnologia. Porto Alegre: Ed. UFRGS,

HARVEY, D. A condição pós-moderna. São Paulo: Loyola: 1989.

HOLZMANN, L.; CATTANI, A. D. Taylorismo. In: CATTANI, A. D.; HOLZMANN, L. (orgs.). Dicionário de trabalho e tecnologia. Porto

Alegre: UFRGS, 2006, p. 281.

MÉSZÁROS, I. O desafio e o fardo do tempo histórico. São Paulo:

Boitempo, 2007.

SGUISSARDI, V. Que lugar ocupa a qualidade nas recentes políticas de

educação superior? In: ENDIPE, 12., 2006, Recife. Anais... Recife: UFPE,

, p. 1-14.

VALENTE. I; ROMANO, R. PNE: Plano Nacional de Educação ou carta de

intenção? Educação e Sociedade, Campinas, v. 23, n. 80, p. 96-107, set.

VIEIRA, S. L.; FARIAS, I. M. S. Política educacional no Brasil. Introdução histórica. Brasília: Líber, 2007.

Publicado

2011-11-25

Cómo citar

SILVA, Maria das Graças Martins da; CONRADO, Nayara Lucas Dias de Menezes; LUZ, Jackeline Nascimento Noronha da. Qualidade na perspectiva das políticas educacionais: significados e paradoxos. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 1, n. 1, p. p.07–17, 2011. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/1404. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê