Neoconservadorismo y educación brasileña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v10i30.11886

Palabras clave:

Neoconservadorismo, Antidemocrático, Educación brasileña

Resumen

En este texto, buscamos establecer una reflexión sobre el pensamiento neoconservador y sus influencias y/o consecuencias para la educación brasileña, tomando como punto de referencia para tal incursión, la contextualización histórica del pensamiento conversacional moderno alrededor del mundo y su inserción en el territorio nacional. En cuanto a las implicaciones de este contexto neoconservador para el escenario educativo en el país, el período posterior a la Impeachement de 2016 se adoptó como un marco de tiempo, representado por algunas de las muchas manifestaciones que expresan la presencia de acciones antidemocráticas y la aprobación de políticas educativas basadas en una agenda de contrarreforma. Dichas expresiones pueden identificarse en el movimiento llamado Escuela Sin Partido (ESP), en la Reforma de la Escuela Secundaria, en la aprobación de la Base Nacional Curricular Común (BNCC) y en el crecimiento de las propuestas del proyecto de militarización de las escuelas públicas. Se puede concluir que el neoconservadurismo representa y constituye una amenaza para la educación pública y democrática de la nación brasileña.

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Biografía del autor/a

Daniela Oliveira Vidal da Silva, Centro Universitário UniFTC

Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação – PPGED UESB. Membro do Grupo de Pesquisa Didática, Formação e Trabalho Docente (Difort/UESB/CNPq). Assessora Pedagógica do Centro Universitário UniFTC, campus Vitória da Conquista – Bahia.

Vera Lúcia Fernandes de Brito, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Baiano (IFBaiano)

Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação- PPGED UESB. Pedagoga do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Baiano Campus Itapetinga. Membro do Grupo de Pesquisa Didática, Formação e Trabalho Docente (Difort/CNPq).

Claudio Pinto Nunes, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Pós-Doutor em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Professor da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), onde é Coordenador do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGED/UESB). É Vice-Presidente Nordeste da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Educação (ANPEd). Líder do Grupo de Estudos Didática, Formação e Trabalho Docente (Difort/CNPq).

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TEIXEIRA, Carlos Gustavo Poggio. O pensamento neoconservador em política externa nos Estados Unidos. Editora UNESP, 2010.

Publicado

2020-12-04

Cómo citar

SILVA, Daniela Oliveira Vidal da; BRITO, Vera Lúcia Fernandes de; NUNES, Claudio Pinto. Neoconservadorismo y educación brasileña. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 10, n. 30, p. 25–41, 2020. DOI: 10.30612/eduf.v10i30.11886. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/11886. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê “Neoconservadorismo e Educação: reflexões sobre justiça social, inclusão e democracia”