¿Quién no ha soñado con ser un jugador de fútbol ? ": Investigación foregrounds
Palabras clave:
Foreground. Perspectivas de futuro. La educación matemática crítica.Resumen
En este trabajo se analiza la importancia de utilizar el concepto de foreground para comprender las motivaciones de una persona para aprender matemáticas. Foreground es un concepto desarrollado por Ole Skovsmose (1994) y se refiere a cómo las personas ven su futuro. Para llevar a cabo una investigación sobre foreground, he desarrollado un trabajo que implicó la creación de un entorno de aprendizaje en una institución social para los niños y adolescentes. Me presento y discuto aquí el caso de un participante en el trabajo que desea convertirse en un jugador de fútbol profesional.Descargas
Citas
BIOTTO FILHO, D. Quem não sonhou em ser um jogador de futebol? Trabalho com projetos para reelaborar foregrounds. 2015. 234f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) - Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Rio Claro, SP, 2015.
BIOTTO FILHO, D.; SKOVSMOSE, O. Researching Foregrounds: About Motives and Conditions for Learning. In: 12TH INTERNATIONAL CONGRESS ON MATHEMATICAL EDUCATION, n.12, 2012. ICME-12 Proceedings. Seul: 2012. p. 5668-5676. [Publicado também em BIOTTO FILHO, D.; SKOVSMOSE, O. Researching foregrounds: About
motives and conditions for learning. In: SKOVSMOSE O. Critique as uncertainty. Charlotte, North Carolina, USA: Information Age Publishing, 2014. p. 87-94]
D'AMBROSIO, U. Etnomatematica: arte ou técnica de explicar e conhecer. São Paulo: Atica, 1990.
PIMENTA, C. A. M. Sociologia da Juventude: futebol, paixão, sonho, frustração, violência. Taubaté-SP: Cabral Editora e Livraria Universitária, 2006.
SKOVSMOSE, O.; SCANDIUZZI, P. P; VALERO, P. ALRØ, H. Learning Mathematics in a Borderland Position: Students’ Foregrounds and Intentionality in a Brazilian Favela. Journal of Urban Mathematics Education, v.1, n.1, 35-59, 2008.
SKOVSMOSE, O. Towards a philosophy of critical mathematics education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, 1994.
SKOVSMOSE, O. Foregrounds and politics of learning obstacles. In: GELLERT, U.; JABLONKA E. Mathematisation – demathematisation: Social, philosophical, sociological and educational Ramifications. Rotterdam: Sense Publishers, 2007. p. 81-94.